Lo sabemos quienes nos dedicamos a escribir sobre tendencias y a analizarlas: el nombre de un negocio o, en nuestro caso, el título de un texto, son mucho más que meras palabras. Es el escaparate, la forma de hacerse notar en el maremágnum de denominaciones del mercado y, en muchos casos, la mejor definición de la experiencia que van a vivir en él los potenciales clientes.

Así que, en una ciudad donde cada semana abren decenas de nuevos negocios de ocio y restauración, a cada cual más atractivo y original, hay que hacer un esfuerzo extra de creatividad cuando se trata de encontrar un buen nombre.

En este tema proponemos cinco bares y restaurantes con llamativas denominaciones, que cumplen sobradamente las expectativas gracias a magníficas propuestas culinarias, ambientes originales y atractivos y conceptos diferentes. Porque la originalidad y el humor siempre son bienvenidos cuando de disfrutar de la comida (y la bebida) se trata.

Em Sherif

Con restaurantes en Beirut, Dubái, Londres, París y otras 26 ciudades del mundo, acaba de desembarcar en Madrid este emblema de la alta cocina libanesa y de Oriente Medio. Un local sofisticado en filosofía y decoración, inmejorablemente situado entre la Plaza de Cibeles y la Puerta de Alcalá, y con precios bastante razonables. Sobre todo, si se tiene en cuenta la calidad, variedad y originalidad de la propuesta culinaria.

Aquí sirven una cocina ideal para compartir entre varios comensales, probando entre todos ellos platos que van de los mezze (aperitivos) como el hummus con piñones, pasando por los kibbhes (santo y seña de este grupo de restauración, a base de carne picada especiada) y culminando con principales como el kharouf de cordero confitado o las diferentes parrillas al estilo Masheweh.

No hay que asustarse con los nombres: los neófitos en este tipo de cocina, lo mejor que pueden hacer es dejarse llevar por un servicio de sala tan atento y amigable como bien informado.

Precio medio a la carta: 60 euros

Dirección: Calle Alcalá, 54

Web: Emsherifmadrid

La Fonda Lironda

El nombre de este restaurante es un ingenioso juego de palabras entre “la monda lironda” y fondue. Y esta típica preparación de los inviernos alpinos es precisamente la protagonista de la carta. Hablamos de la fondue tradicional a base de quesos franceses y suizos Appenzeller, Raclette de leche cruda y Comté Vieille Réserve, acompañada de verduras, pan artesano, trocitos de ternera confitada, butifarra y encurtidas.

Y también de otras fondues tan originales como la de chocolate con churros de San Ginés. Esta misma se puede tomar con frutas frescas o nubes dulces (marshmallows) para que “parezca” algo menos contundente.

Elemento distintivo del negocio son las sobremesas, aliñadas con una importante carta de combinados y cócteles y amenizadas con juegos de naipes, Monopoly, parchís o Catán. Así que, ¡fuera prisas!

Precio medio a la carta: 45 euros

Dirección: Calle Génova, 27

Web: glhrestaurants.com/c/restaurantes/fonda-lironda

Llorería Club

Dato importante: aquí no se viene a comer o cenar (no hay carta de comida) sino a “matar las penas” mediante un variado y curioso menú de cócteles de autor y un ambiente diferente, divertido, con un toque de surrealismo y otro de razonable acidez.

Un local muy nuevo que se suma a la oferta de ocio nocturno del Barrio de las Letras y cuya filosofía, en palabras de sus responsables, es: “un refugio emocional con barra donde quejarse está permitido, compartir es la norma y el humor funciona como alivio colectivo”.

Respecto a los cócteles, en su composición abundan las hierbas calmantes, los botánicos aromáticos y los sabores reconfortantes. Cada uno se asocia con un estado de ánimo o una emoción, en función de la situación con la que cada cliente llegue a la barra o a las mesas del local.

Precio medio: 10 a 20 euros

Dirección: Calle Huertas, 51

Web: lloreriaclub.com

Marieta

Aunque este restaurante no sea una novedad, sí que lo son su decoración y su carta, que apuesta ahora por lo realmente importante en este tipo de negocios: la gastronomía.

Esto se traduce en platos cuidados y elaborados, entre los que brillan las zamburiñas gratinadas, el arroz crujiente con steak tartar, la tortilla abierta a la carbonara, o la ensalada templada de burrata de Puglia con verduras asadas.

La oferta se completa con clásicos como las albóndigas de ternera y jamón ibérico o el solomillo con refrito de ajos y guindilla. Y como cierre, la tarta cremosa de queso o la de limón sin gluten.

Precio medio a la carta: 45 euros

Dirección: Paseo de la Castellana, 44

Web: glhrestaurants.com/l/restaurantes/marieta

Superchulo

Desde hace tiempo este restaurante del Grupo Con Fuego (SteakBurger, Ôven Mozzarella, Pizzart) es una buena opción para quienes prefieren la cocina vegana y vegetariana, ahora con algunos platos que introducen proteína animal como pollo, salmón o atún, siempre desde un enfoque de cocina saludable.

Entre las recetas más populares están la chulísima burger, la pizza trufada, el pollo al grill o el salmón oriental, acompañados de guarniciones como el boniato asado o el mix de verduras con aguacate.

Toda la carta está concebida por Rebeca Toribio, creadora de la marca, y el concepto se percibe también en la decoración y en la paleta de colores de sus locales, incluido el abierto en 2025 en la zona de Canalejas.

Precio medio: 30 euros

Direcciones: Virgen de los Peligros, 10 y Fuencarral, 74

Web: superchulorestaurante.com