5/5 - (2 votos)

Galicia es tierra de leyendas. Sus bosques, sus ríos, sus cuevas, sus lagos, sus fuentes, sus costas… En cualquiera de sus escenarios naturales te contarán centenares de historias de todo tipo, en las que no faltan los trasgos, las mouras y la Santa Compaña.

Pero todos esos mitos e hitos legendarios son una de las mejores formas de conocer la cultura y el carácter de los lugares que visitamos. Así que te ofrecemos hoy algunas de las leyendas más curiosas de Galicia para que puedas saber más de una región tan hermosa como mágica.

La leyenda de la fundación de A Coruña

Torre de Hércules leyendas de Galicia
Torre de Hércules/Foto: Pixabay

Una de las leyendas gallegas más curiosas es aquella que cuenta el origen de la Torre de Hércules, el faro en funcionamiento más antiguo del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cuenta el mito que en el noroeste de la península vivía el gigante Gerión atemorizando a sus gentes. Estas rezaron a los dioses del Olimpo para que los librasen de él. Fue Zeus quien escuchó sus plegarias y envió a su hijo, el gran y poderoso Hércules, para que acabara con él.

El héroe localizó a Gerión en Brigantium, la actual ciudad de A Coruña, luchó contra él tres días y tres noches hasta que le cortó la cabeza y la enterró a orillas del mar. Luego, levantó sobre ella la torre-faro (de ahí su nombre Torre de Hércules), y ayudó a los vecinos de la zona a revitalizar la zona. Se dice que la primera mujer a la que vio fue una tal Cruña, y que de este proviene desde entonces el nombre de la ciudad. Un mito fundacional que combina la leyenda gallega con los dioses griegos.

Leyenda de la laguna de Antela

Hay una leyenda muy curiosa en Galicia que vincula nuestras historias legendarias con una de las más importantes de todos los tiempos: la del rey Arturo. Sucede en la laguna de Antela, en la comarca de A Limia (Ourense). Se dice que, bajo cuyas aguas, yace la ciudad de Antioquía, una de las muchas leyendas de localidades anegadas por las aguas bajo lagos y lagunas gallegos. Pero la curiosidad de esta historia en particular proviene de su relación con el mito artúrico.

Y es que se cuenta que entre las torres más altas de la ciudad sumergida, torres de Pena y Sandías, se extiende un túnel donde se acumulan innumerables tesoros. Estos están custodiados por los caballeros del rey Arturo… ¡transformados en mosquitos a causa de un encantamiento! No son los únicos. Se dice que también que hay una princesa transformada en una rana, y que nadie ha conseguido romper su hechizo porque vive entre centenares y centenares de ranas de verdad.

Leyenda del Pico Sacro

Pico Sacro
Pico Sacro/Foto: Wikimedia N O E L | F E A N S CC BY 2.0

El Pico Sacro, también conocido como el Pico Sagro, es el Olimpo gallego. Son muchas las leyendas que rodean este monte situado a unos 15 kilómetros de Santiagos de Compostela (A Coruña). Una de las más curiosas es la de su origen, tal cual se narra en el Seminario Instructivo de Santiago de 1838.

Se cuenta que el Pico Sacro surgió por las artes mágicas de un hechicero que lo levantó para servir como túmulo para enterrar a su discípulo predilecto. Además, se dice que en este lugar habitó la reina Lupa y que a sus dominios llegaron los peregrinos con los restos del apóstol Santiago para solicitarle ayuda. Ella les mandó coger unos toros bravos para transportar el cadáver, que se amansaron tras una oración. Los peregrinos incluso vencieron al dragón que vivía en la cueva del Pico Sacro, la misma que da acceso al infierno, al mostrarle la cruz. Después de todo aquello, la reina Lupa se convirtió al cristianismo.

Mouros y mouras

Los mouros y las bellas mouras gallegas son seres legendarios, con aspecto de hombres y mujeres, que construyen y habitan castros, mámoas, castillo, rocas, fuentes… De tal modo, en muchos de esos lugares encontrarás leyendas relacionadas con ellos. Los mouros serían como los Daoine Sidhe y los Tuatha de Danann irlandeses o los Thusser noruegos, y ese cuenta que es frecuente que rapten a humanas.

Las mouras de Galicia, con sus rubios cabellos y blanca piel, serían lo equivalente a las korrigans bretonas, fées francesas y las xanas asturianas. Una de las pocas que hay con carácter malvado es la moura de la aldea de Rosén, en el municipio de Rairiz de Veiga (Ourense), que devoró a los 150 hijos que llegó a tener con los hombres de la zona. No obstante, las demás suelen estar relacionadas con tesoros y riquezas.

Leyenda de San Andrés de Teixido

San Andrés de Teixido
Fuente: Wikimedia/Juan José Hernández Rodríguez CC BY 2.0

En Cedeira (A Coruña) se localiza el pequeño y pintoresco pueblo de San Andrés de Teixido. El dicho popular gallego asegura que a San Andrés de Teixido vai de morto quen no foi de vivo (a San Andrés de Teixido va de muerto quien no fue de vivo). Tiene su origen en una leyenda que mezcla el paganismo con el cristianismo.

Se cuenta que un día, San Andrés se lamentaba de que apena acudiera gente a visitar el santuario del pueblo, al contrario de lo que sucedía con las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Dios escuchó sus lamentos y le aseguró que San Andrés de Teixido no sería menos que la ciudad catedralicia. Le prometió así que todo el mundo tendría que pasar una vez en la vida por el pequeño santuario.

Para asegurarse de ello, ordenó que quienes no fueran a visitarlo de vivos, lo hicieran de muertos, reencarnadas sus almas en los animalitos que recorren los senderos hacia el templo. Por eso se dice que hay que tener especial cuidado en no pisar ni a una lagartija ni a una hormiga ni a ningún insecto.

Estas son solo algunas de las leyendas de Galicia, pero si andas por alguno de sus rincones, sus pueblos o sus espacios naturales, no dudes en preguntar qué hay detrás del nombre de muchos de esos lugares o qué historias circulan sobre ellos. Seguro que te sorprenderán las respuestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí