Desgraciadamente, son muchos los pueblos abandonados que se encuentran a lo largo y ancho de nuestro país. Algunas de esas localidades todavía conservan su belleza y, muchas de ellas, se ubican en entornos naturales donde son habituales las rutas de senderismo.

Si quieres acercarte a descubrir algunos de ellos, te proponemos una decena de pueblos fantasma que puedes visitar en España. Descubre la historia y nuestro pasado reciente en rincones que aún conservan toda la magia.

1Escó (Zaragoza)

Escó (pueblos fantasma)

Fuente: Flickr/ Tony Hisgett CC BY 2.0

En las cercanías del pantano de Yesa, en la provincia aragonesa de Zaragoza, se localiza el pueblo de Escó o Esco, en la comarca de la Jacetania. Este término fue expropiado en la década de los años sesenta del siglo XX para poder construir el embalse, de manera que el pueblo fue abandonado.

Es posible ver los restos de la ermita de Nuestra Señora de las Viñas y de la iglesia románica de San Miguel y el pueblo fue catalogado como Conjunto Histórico-Artístico, pues además junto a él transcurre el Camino de Santiago. En la actualidad, la Asociación Pro Reconstrucción de Escó trabaja para que Escós deje de ser un pueblo fantasma y vuelva a estar lleno de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here