2.9/5 - (199 votos)

Ser turistas en nuestro propio país es algo que a muchos se nos olvida. Nos quedamos obnubilados con las maravillas del mundo ignorando en ciertas ocasiones las que tenemos más cerca de nosotros. Por si se nos olvida, es bueno recordar que vivimos en un país privilegiado, con espacios naturales magníficos, una diversidad de paisajes enorme y un clima en su mayoría templado y agradable. Cuando volví de un año dando la vuelta al mundo en solitario me di cuenta de nuevo del maravilloso país en el que me ha tocado nacer y vivir. Nuestro carácter amable, nuestra deliciosa gastronomía y la naturaleza generosa que nos rodea son claves para que tantas personas quieran visitarnos. A veces me pregunto ¿los turistas aprecian más nuestro país que nosotros mismos?

Todo lo que ocurre en la vida tiene diversas lecturas, todo nos trae aprendizajes, retos, consecuencias positivas y negativas. Mi lectura en este punto es que la crisis del Covid-19 nos puede dar también buenos cambios de perspectiva. Os animo (y me incluyo) a descubrir las maravillas que esconde España, que estoy segura no todos conocemos, pero todos disfrutaremos visitando. Empezamos el recorrido por la España más asombrosa ¿Listo para planificar tus vacaciones?

Bolonia y su duna en Cádiz

Playa de Bolonia

Una de las grandes visitas que uno no se puede perder es esta duna de 30 metros de altura y con un largo de 200 metros. El viento de levante lame esta duna imposible de borrar. La playa de Bolonia la tiene como su principal atractivo. Otra de las visitas cercanas que te recomiendo es el antiguo enclave de la época romana, el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, una maravilla declarada Monumento Histórico Nacional.

La playa de Sotavento en Fuerteventura

Playa de Sotavento

Fuerteventura, para quien no la conozca, es una joya de isla. Quien la conoce se queda siempre con ganas de volver al ritmo reposado y tranquilo y al ambiente bohemio de su cara más local. Tantos visitantes internacionales se han decidido a quedarse y hacer de ella su hogar.

La playa de Sotavento es una de las más conocidas en una isla a la que le sobran arenales de infarto. Sotavento comprende 9 kilómetros de arena blanca e inmaculada. Dentro del arenal hay cinco increíbles playas: Malnombre, Los Canarios, Mirador, La Barca y Risco del Paso donde las condiciones suelen ser óptimas para practicar kitesurf, windsurf o surf.

Selva mágica de Irati en Navarra

Selva de Irati
Selva de Irati

Desde Navarra hasta Francia hay un espeso bosque de una belleza arrebatadora. La Selva de Irati es un cuadro de gamas de verde infinitas. Las numerosas lluvias y la humedad le aportan un carácter muy del Norte, espeso y denso, con una vida vegetal y animal que es pura magia. Estas 20.000 hectáreas tienen un encanto que no te puedes perder.

El Valle del Jerte en Extremadura

Cerezos Valle del Jerte
Fuente: Europa Press

Extremadura ha escondido siempre una de las grandes maravillas de España. Muchos la conocen, pero pocos la han visitado. El Valle del Jerte es nuestro Sakura (florecimiento de los cerezos en Japón) particular.

Cuando llega la primavera el Valle se viste de un manto blanco que anuncia el comienzo de la Fiesta del cerezo en flor. Si te animas a ir, marzo y principio de abril son los mejores meses para visitarlo. Te aconsejo que reserves un hueco en tu agenda primaveral para celebrar la fiesta de la floración de los cerezos.

Desierto de Tabernas en Almería

Desierto de Tabernas
Fuente: Wikipedia

¿Has estado alguna vez en un desierto? No hace falta viajar muy lejos para encontrar esa sensación asombrosa del silencio en el desierto, esa naturaleza grandiosa que nos recuerda que de uno u otro modo somos parte de ella. Sólo necesitas ir al norte de la ciudad de Almería.

Allí encontrarás una zona árida de formas sinuosas que fue elegida para numerosas películas de western en los años 60 y 70. Es el desierto de Tabernas, y si tienes suerte, en su contemplación podrás observar numerosos animales que se refugian en él.

Volcanes mágicos en el Parque de la Garrotxa en Girona

Parque de la Garrotxa

Si este año no te puedes ir de viaje a zonas volcánicas asiáticas, no creas que está todo perdido. En absoluto. ¿Conoces el Parque de la Garrotxa? Pues acércate a Girona y piérdete en este lugar con más de 40 volcanes repartidos por su geografía. En el parque hay más de 20 recorridos a pie pensados y adaptados a la dificultad que mejor se adapte a tu ritmo y condición.

El mundo secreto de las Grutas de San José en Castellón

Grutas de San José – Foto de Millars

Cuando navegué por el río subterráneo de Puerto Princesa en Filipinas no podía imaginar que, en España, en Castellón concretamente, tenemos el río subterráneo navegable más largo de Europa. Casi 3 kilómetros donde observar formaciones como calizas dolomíticas con más de 200 millones de años de antigüedad.

Naturaleza salvaje de Garajonay en La Gomera

Parque de Garajonay

¿Dónde puedes observar el bosque de laureles más sobrecogedor de toda Europa? Pues claro está, en España. En el Parque de Garajonay, en la Gomera, se distribuyen 4000 hectáreas de especies como laureles, helechos o adelfas entre otros. Este bosque lleva aquí desde la Era Terciaria y se alimenta de la humedad de esta área forestal en la que cae la llamada “lluvia forestal”.

El espectacular nacimiento del Río Mundo en Albacete

Nacimiento del Río Mundo – Foto de Juan Fernández

El Mundo, en España, es un río muy particular. Su gran atractivo es su nacimiento, que no es nada tranquilo como el de la mayoría de los ríos sino un estruendo de enormes proporciones. El río surge de las profundidades de la tierra con una potencia inusual (lo que se denomina reventón) creando cascadas. La mejor época para verlo es la de lluvias y deshielo.

La cascada más alta del país, el Salto de Nervión en Álava

Salto del Nervión – Foto de Wikipedia

El salto de Nervión es un espectáculo difícil de describir. Una de las mayores recomendaciones que pueden hacerte para un lugar donde la naturaleza te asombrará en España. Si te diriges a Álava lo descubrirás. Una cascada de 270 metros de alto que prosigue su recorrido hecha río por el cañón de Délica. Una de esas fotos panorámicas para el recuerdo.