4.9/5 - (188 votos)

España cuenta con un patrimonio excepcional, tanto histórico como natural, y en él no pueden faltar las cuevas y los parajes subterráneos en los que es posible adentrarse para admirar su belleza y vivir toda una aventura.

Prueba de ellos son esta decena de joyas subterráneas que se pueden visitar en España, ya sea en la península como en los archipiélagos balear y canario. No te pierdas ninguna de ellas si tienes posibilidad. ¡Disfruta de una experiencia única!

Joyas subterráneas que esconde España

Coves de Sant Josep (Castellón)

Coves de Sant Josep (Castellón)
Coves de Sant Josep (Castellón)/Foto: Turisme Comunitat Valenciana www.comunitatvalenciana.com

Las Coves de Sant Josep (Paratge de, Plaça de Sant Josep, s/n, 12600 la Vall d’Uixó, Castellón) se encuentran en la provincia valenciana de Castellón. La visita a estar cuevas por las que corre un río subterráneo es espectacular. Podrás navegar en sus aguas a lo largo de 800 metros y continuar con un recorrido a pie de unos 250 metros. La duración de la visita es de 40 minutos y, en contra de lo que pueda parecer, la temperatura resulta muy agradable, pues alcanza los 20ºC a lo largo de todo el año.

Si lo prefieres, también puedes apuntarte a conocerla practicando espeleokayak, navegando en kayaks individuales o dobles, para contemplar de otra forma las espectaculares formaciones geológicas de las Coves de Sant Josep.

Cueva de Altamira (Cantabria)

Cueva de Altamira
Cueva de Altamira/Foto: Turismo de Cantabria turismodecantabria.com

Una de las joyas subterráneas de España es, sin ninguna duda, la cueva de Altamira, a cinco minutos en coche de Santillana del Mar, en Cantabria. Las espectaculares pinturas rupestres que alberga, catalogadas como Patrimonio de la Humanidad, son una auténtica maravilla y se extrema al máximo el cuidado para su conservación.

Por ese motivo, el acceso está limitado a un máximo de cinco personas a la semana, por lo que deberás planear muy bien tu visita y solicitar cita previa. Como el sistema está condicionado a cambios, lo mejor es que antes de acercarte a conocerla te informes en la página web oficial sobre los horarios y la posibilidad de realizar una reserva. En todo caso, siempre puedes visitar, muy cerca de la cueva original, el museo con la réplica de la famosa cueva paleolítica.

Cuevas del Águila (Ávila)

Cuevas del Águila

En el valle del Tiétar, en la provincia de Ávila (Castilla y León), se eleva el Cerro del Águila, también conocido como Cerro de Romperropas, que en su interior alberga unas espectaculares cuevas que también puedes visitar. Se trata de las Cuevas del Águila (Carr. de las Cuevas del Águila, s/n, 05418 Ramacastañas, Ávila), unas cavidades kársticas de elevado valor geológico, que puedes conocer a través de visitas guiadas. El acceso para menores de cinco años es gratuito.

Cuevas del Drach (Mallorca)

Cuevas del Drach
Cuevas del Drach/Foto: Depositphotos

Visita obligada en Mallorca (Islas Baleares), las cuevas del Drach (Ctra. de les Coves, s/n, 07680 Porto Cristo, Illes Balears) constituyen un paraje espectacular en el que poder disfrutar de la belleza natural de estas grutas de más de un kilómetros de longitud y un lago subterráneo, y de la música clásica.

Y es que todas las visitas incluyen el paseo por la cueva y el concierto de música clásica en directo en su interior, así como la posibilidad de atravesar en barca el lago Martel. La duración total para visitar las cuevas del Drach es de una hora y, en el interior, hay escalones, por lo que no es accesible para carritos de bebés ni sillas de ruedas.

Cueva de los Verdes (Lanzarote)

Cueva de los Verdes
Cueva de los Verdes/Foto: turismolanzarote.com

En la canaria isla de Lanzarote, la Cueva de los Verdes es otra de las joyas subterráneas de España. Se encuentra al norte del territorio, en Malpaís de la Corona, y también puede visitarse. La longitud de esta mágica gruta alcanza los ocho kilómetros de túneles, donde se suceden las lagunas interiores y sorprendentes bóvedas. La visita dura en torno a unos 50 minutos.

Cueva de Nerja (Málaga)

Cueva de Nerja
Cueva de Nerja/Foto: Depositphotos

Una de las cuevas más bonitas de España es la cueva de Nerja, catalogada como Bien de Interés Cultural desde el año 2006. La visita es obligada si estás en la hermosa localidad donde se rodó Verano Azul. Recuerda que en su interior hay zonas con gran desnivel, por lo que habrás de subir más de 400 escalones. La temperatura media anual en la cueva de Nerja es de 19ºC, así que no tendrás que abrigarte demasiado cuando te adentres en ella.

Cueva del Viento (Tenerife)

Cueva del Viento
Cueva del Viento/Foto: Museo de Tenerife cuevadelviento.net

Otra de las cuevas que no puedes perderte en Tenerife es la del Viento. Para conocerla, deberás comenzar la ruta en el Centro de Visitantes de Icod de los Vinos. Continuarás después por un campo de lavas, recorrerás parte de un camino real y entrarás en la gruta.

La Cueva del Viento no está iluminada de forma artificial, por lo que es necesario llevar un casco con luz eléctrica para recorrer su interior. La duración total de la visita es de unas tres horas. La dificultad es media-alta, por lo que solo se recomienda si estás en buena forma. El esfuerzo merece la pena.

Cueva El Soplao (Cantabria)

Cueva El Soplao – Foto: Wikipedia – María Jesús Tomé

La cueva cántabra El Soplao (Prao el Colla, s/n, 39553 Celis, Cantabria) fue descubierta por los mineros en 1908. Su ubicación es excepcional y su interior te sorprenderá con un contraste de luces y colores, así como unas formaciones geológicas impresionantes, sin olvidar el valor del patrimonio minero.

Para descubrirla puedes elegir dos planes: la visita turística guiada por la pasarela o la visita guiada de aventura, de unas dos horas y media de duración, solo accesible para mayores de 12 años, y para la que de prestarán casco, frontal, botas de agua y buzo de polipropileno. Una forma única de conocer la Capilla Sixtina de la Espeleología.

Geoda de Pulpí (Almería)

Geoda de Pulpí
Geoda de Pulpí/Foto: www.geodapulpi.es

Conocida como la geoda de Pilar de Jaravía o geoda de Pulpí (Poligono S-AG2A, 33, 04640 Pulpí, Almería), esta joya subterránea se localiza en la Sierra de Aguilón, en la pedanía de Pilar de Jaravía, en el municipio almeriense de Pulpí. Fue el Grupo Mineralogista de Madrid quien encontró, en 1999, esta geoda de alrededor de ocho metros de longitud y dos de alto, con gigantescos cristales de yeso.

Puedes conocer caminando este fenómeno de la naturaleza por medio de una visita guiada de hora y media de duración que te conducirá por las galerías principales de la Mina Rica en la que se encuentra, aunque recuerda que es necesario ascender por 164 escalones.

Gruta de las Maravillas (Huelva)

Gruta de las Maravillas de Aracena
Gruta de las Maravillas de Aracena

La Gruta de las Maravillas (C. Pozo de la Nieve, s/n, 21200 Aracena, Huelva) se localiza en el casco urbano de Aracena. Puedes visitar esta otra joya subterránea de España siguiendo un recorrido de más de un kilómetros de longitud, a través del cual contemplar todo tipo de formaciones geológicas, como cortinas, columnas, gours y estalagmitas. Una visita obligada si vas a Aracena.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí