Quien dijo que la Isla de Bali con su energía marcaba un antes y un después en sus visitantes no se equivocaba. Te aseguro que de la Isla de los Dioses no te irás con las manos vacías, y no hablo de cosas materiales. Debajo de la capa de turistas, recorridos marcados, playas customizadas para los occidentales y marcas de ropa Made in Bali existe una auténtica conexión con la naturaleza prodigiosa de esta isla, con las tradiciones de sus antepasados. Algo sale del fondo de Bali y hace que contemples perspectivas diferentes de tu propia vida. 

No creáis que esto es nada esotérico (que podría) sino algo que he observado en una gran parte de los que hemos pasado un tiempo en Bali y que os invito a ver, a sentir y a contármelo cuando volváis. Considero a Bali uno de esos sitios que tienes que visitar al menos una vez, porque si tanta gente se ha sentido irremediablemente atraída por esta isla es por una razón, o varias.

Evidentemente si estás leyendo este artículo es que tú ya has tomado esa decisión de visitarla, o casi. Quizá necesitas un pequeño empujón para animarte. Aquí va mi contribución, mi Top Ten de visitas a Bali elaborado especialmente para tu mayor disfrute de esta mágica zona del planeta. Empezamos:


Ubud

Ubud

El centro neurálgico y artístico de Bali se llama Ubud. En Ubud encontrarás absolutamente todo lo que necesitas. Es el lugar idóneo para tener tu base y desde ahí hacer recorridos por la isla. Si puedes hacer tus recorridos en moto mejor que mejor, tendrás toda la libertad del mundo. Para alquilar motos en Ubud te dejo mi lugar secreto, Ubud Scooter Rental, con un precio muy barato. Úsalo con confianza y respeto, es un lugar familiar.

En Ubud hay tantos tesoros escondidos que necesitaría un artículo entero para contártelos. Por ahora te aconsejo que te hagas muchos masajes, que pruebes alguna clase de Yoga en los increíbles estudios que existen y que pasees sin prisa por sus calles.

Tegallang Rice Terrace

Campos de Arroz en Bali

Muy cerca de Ubud, al norte encontrarás esta extensión verde brillante de arrozales que son una de las marcas naturales de Bali. El arroz es un alimento muy importante en la cultura balinesa, parte esencial de sus ceremonias y la base de su alimentación.

En Bali encontrarás muchos arrozales a lo largo y ancho de la isla. El paisaje de la misma se ha moldeado con la forma de estas terrazas en las que el agua pasa de una a otra de manera fluida y eficiente. Es un sistema de riego llamado “subak” y se remonta al siglo IX.

Tegenungan

Tegenungan

Una de las grandes atracciones naturales de la isla de los dioses son las enormes cascadas. Ver caer desde una altura considerable un chorro tan potente de agua nos hace sentirnos muy pequeños al lado de la naturaleza. Tegenungan es una de las cascadas cercanas a Ubud, pero tienes muchísimas otras. Las cascadas de Sekumpul, al norte, son quizás las más espectaculares.

Y también puedes encontrar otras más pequeñas pero de igual belleza donde incluso se hacen rituales locales de limpieza. Una experiencia que te recomiendo, yo lo hice a la luz de la luna y fue indescriptible.

Uluwatu

Uluwatu

Nos vamos al sur, y allí las cosas están muy masificadas, te lo digo desde el corazón. Es por eso que te doy las coordenadas de lo que más puede merecer la pena. Uluwatu es lo primero que te gustará ver, y no sólo por el famoso templo Luhur emplazado en un acantilado de 75 metros con una poderosa vista al atardecer y construido para ahuyentar a los malos espíritus. En la zona de Uluwatu también puedes visitar playas muy recomendables como Padang Padang.

Seminyak

Seminyak

Seguimos en el sur, esta vez en Seminyak. Una de las zonas más emblemáticas y lujosas de Bali. Si el lujo es lo que te inspira Seminyak hará de tu visita una experiencia alucinante: chefs internacionales de alta cocina, grandes diseñadores y marcas, hoteles con playas privadas. En Seminyak no se escatima y a veces ni necesitas salir de tu hotel.

Sanur

Sanur es un tramo de la costa del sureste de Bali. Sanur tiene dos estilos muy marcados, uno muy turístico y el otro muy tranquilo. Puedes decidir cuál es el tuyo. La costa de Sanur es mucho más tranquila y por lo tanto es perfecta si quieres hacer un poco de buceo o simplemente tumbarte al sol sin más.

Amed

Nos movemos al este de la isla, al pequeño e inconfundible pueblo de Amed. Amed es un paraíso para los buceadores y un pueblo para los que buscan un viaje a las profundidades no sólo del océano sino de los lugares más locales de Bali. Allí encontrarás a los viajeros más intrépidos, los que huyen del turismo y buscan la esencia de un lugar. En Amed verás atardeceres de ensueño, con la vista del volcán de fondo. Hay quien dice que desde Amed hasta puedes percibir la curvatura de la tierra en el horizonte.

Pemuteran

Pemuteran

Pemuteran es el norte de la isla, un lugar que merece una visita seguro. Ir hasta Pemuteran es pasar por pueblos de montaña donde los niños te saludan y te mandan besos emocionados. Esos lugares son en los que conseguirás tener una de las mejores experiencias de contacto con los balineses, una gente de corazón tan grande como generoso. En tu viaje al norte te recomiendo parar y relajarte en las aguas termales de Air Panas Banjar y, de paso, hacerte uno de los mejores masajes (y más baratos).

En Pemuteran encontrarás una de las zonas de buceo más impactantes y los corales más protegidos de Bali. Estando allí te recomiendo ir a ver White Sand Beach, una playa natural y llena de encanto. También te gustará visitar Bali Tower, un complejo donde puedes tomarte algo en lo alto de la torre y observar la isla de Java frente a ti. Mi consejo es que vayas un poco antes del atardecer. Entenderás el por qué.

Mount Batur

El volcán Batur, una de las maravillas de esta magnífica isla. El trekking al volcán es uno de los mandamientos en tu visita. El madrugón es importante pero el amanecer desde el Mount Batur se quedará en tu retina, eso seguro.  Hay tantísimas opciones para subirlo. Te recomiendo contratar un guía para subir y dedicarte a descubrir la naturaleza alrededor.


Pura Besakih Temple

Pura Besakih

A los pies del Monte Agung se encuentra el templo más importante, espiritual y sagrado de Bali. Pura Besakih está considerado el templo madre de todos los otros templos en el hinduismo balinés. Dentro de Pura Besakih el templo más destacado del complejo es Penataran Agung en el que los 7 niveles de terrazas representan las capas del Universo que se suben a través del hinduismo.

Bienvenido a Bali. Que los Dioses te protejan.

Artículo anteriorFormentera, la isla que lucha por ser sostenible
Artículo siguienteLos paisajes nevados más bonitos
Maria Kast
Soy María, una ciudadana del mundo nacida en España y mi vida hasta ahora se ha desarrollado en diversas ciudades como Londres, Hong Kong, París, Barcelona y Madrid. Me entusiasma la diversidad de culturas, de gentes y de maneras de vivir. Soy una persona comunicativa, empática, creativa y perseverante. Me encanta escuchar y conocer a los demás, y todavía más ayudarlos. Soy una viajera incansable, empecé a viajar con 16 años y desde entonces no me he detenido. Recientemente dejé mi trabajo como Businesswoman para dar la vuelta al mundo sola y ha sido la mejor decisión de mi vida. Quiero contarte todo lo que he visto para quizás inspirarte a ti también a cambiar tu vida.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here