Tailandia es uno de los destinos soñados del sudeste asiático, un país que guarda ciudades de sorprendentes contrastes entre tradición y vanguardia, como su capital Bangkok, junto a lugares históricos, como Sukhotahi o Ayuthaya, en los que es posible imaginar cómo sería el el antiguo reino de Siam y por supuesto, maravillosas playas e islas de ensueño como las de Phuket, Krabi o las paradisiacas islas Phi Phi.

Tienes muchas maneras de descubrir Tailandia y organizar tu viaje, siempre dependiendo del tiempo del que dispongas y del plan de ruta que quieras llevar a cabo. En cualquier caso, es importante que en tus preparativos tengas muy clara la documentación que necesitas para entrar al país y disfrutar, así, de una estancia de la que solo traigas buenos recuerdos.

Toma nota porque en este artículo te damos todos los detalles y algún que otro consejo respecto a los requisitos de entrada a Tailandia para que la experiencia sea un éxito de principio a fin.

Viajar a Tailandia ¿con o sin visado?

Tailandia Nicolás Ruiz en Unsplash

Una de las dudas más frecuentes que pueden plantearse es si resulta imprescindible solicitar un visado para poder viajar a Tailandia. No hay una respuesta definitiva, porque hay distintos casos que dependen de tres factores:

  • el país de procedencia
  • el tiempo de estancia en el país previsto
  • el motivo del viaje

Si tienes previsto viajar a Tailandia desde España debes saber que los ciudadanos españoles pueden acceder al país llevando consigo únicamente su pasaporte, teniendo en cuenta que este documento debe tener una vigencia de al menos seis meses desde la fecha de entrada. Cuando el motivo del viaje sea conocer el país, es decir, estar en él como turista por un periodo no superior a los 30 días, el pasaporte en vigor es suficiente.

Además, como medida excepcional de recuperación del turismo tras la pandemia, hasta el 31 de marzo de 2023 el tiempo de estancia como turista sin necesidad de visado se prorroga hasta los 45 días. Si viajas a tu aire y quieres prorrogar tu estancia como turista en el país sin visado, más de los 30 días permitidos, puedes hacerlo un máximo de otros 30 días pero ¡ojo! deberás comunicarlo en las oficinas de inmigración de la localidad en la que te encuentres.

En resumen y teniendo en cuenta los tres factores citados, podemos decir que si viajas desde España a Tailandia no necesitas visado para entrar al país, bastará con tu pasaporte en vigor (mínimo 6 meses de vigencia) pero siempre que el motivo de tu viaje sea de índole turística y no permanezcas en el país más de 30 días o un máximo de 60 si solicitas una prórroga de otros 30.

Hay que puntualizar que, si entras al país por alguna de sus fronteras terrestres, es decir viajando en tren o autobús procedente de los países vecinos: Laos, Camboya y Myanmar el periodo de estancia permitido sin visado es de solo 15 días sin posibilidad de prórroga (tenlo en cuenta si organizas un itinerario extenso por el sudeste asiático)

¿Cuándo puede ser necesario solicitar un visado?

pasaporte y visado
Pasaporte/Foto: Pixabay

No solo España. Son muchos los países de procedencia a los que las autoridades tailandesas no exigen visado de entrada si se viaja como turista por un tiempo inferior a los 30 días. Es el caso de la mayoría de los países de la Unión Europea y también de: Australia, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Malasia, Filipinas, Omán, Emiratos Árabes… por citar algunos.

Además, los ciudadanos procedentes de algunos países latinoamericanos como: Argentina, Brasil, Chile y Perú pueden acceder y permanecer el Tailandia por un periodo de 90 días solo con su pasaporte y sin necesidad de solicitar un visado. Prácticamente cualquier otro motivo de viaje que no sea el turismo va a requerir de un visado, ya que en Tailandia es ilegal residir o trabajar sin tener la necesaria documentación en regla.

El país otorga varios tipos de visado con fines específicos, por ejemplo: el visado de trabajo por cuenta ajena, con validez de 90 día, el visado de negocios, pensado para empresarios que viajen con frecuencia al país, el visado para ejercer como docente, o el visado para estudiantes.

Cualquiera de ellos puede solicitarse en la embajada de Tailandia en el país de residencia y también en los distintos consulados. Además, la mayoría puede pedirse, de manera sencilla, a través de internet aportando la documentación necesaria (pasaporte, fotografías, impreso de solicitud etc). El tiempo de tramitación de los visados suele ser breve 3 – 5 días, pero si lo necesitas, siempre es importante solicitarlo y gestionarlo con la debida antelación.

Otros documentos, requisitos y recomendaciones para entrar en Tailandia

Tailandia
Pixabay

Descubrir Tailandia es siempre una aventura extraordinaria poque es mucho lo que este país ofrece a sus visitantes. Si viajas como turista para una estancia inferior a los 30 días no necesitas visado, pero en la aduana te pueden solicitar que muestres el billete de avión que te llevará de regreso a tu país, billete que, lógicamente, deberá tener una fecha anterior a los 30 días de estancia.

Documento importante es también la hoja de inmigración que tendrás que rellenar en el propio avión antes del aterrizaje. Una vez en tierra tendrás que presentarla (si viajas en tren o autobús te la facilitarán en los puestos fronterizos). Junto a la documentación necesaria e imprescindible para entrar al país, también es recomendable viajar teniendo un seguro médico que cubra cualquier incidencia durante la estancia en Tailandia.

Por otra parte, hay que recordar que no existen exigencias sanitarias de entrada al país salvo la necesidad de estar vacunado frente a la fiebre amarilla si se procede de un país afectado y con riesgo de transmisión de esta enfermedad. Actualmente tampoco se exige certificado de vacunación Covid. Aun así, entre las vacunas recomendables hay que destacar: la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis, hepatitis A y B, rabia y fiebre tifoidea.

Como medida de seguridad también es recomendable apuntarse en el registro de viajeros del Ministerio de Exteriores, un trámite sencillo y gratuito cuya finalidad es conocer el destino de los viajeros españoles para poder localizarlos en caso de situaciones de emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí