Una de las series de éxito de los últimos años es Outlander, una saga inspirada en las novelas de la escritora estadounidense Diana Gabaldón, que se desarrolla principalmente en tierras escocesas. Los imponentes paisajes, los castillos, pintorescos pueblos y grandes mansiones son algunas de las señas de identidad de esta gran producción.

Hoy aprovechamos la belleza de los lugares de rodaje de Outlander para realizar una ruta por los principales escenarios en los que se desarrolla la historia protagonizada por Claire Beauchamp, una enfermera de la Segunda Guerra Mundial que viaja en el tiempo y aparece en la Escocia de mediados del siglo XVIII.

Glen Coe

Glen Coe (Outlander)
Fuente: Pixabay/SupportITNI

Glen Coe es uno de los valles más hermosos y famosos de las Highlands escocesas. Además de las rutas a pie, puedes atravesarlo en coche por una de las carreteras más bellas del país: la carretera A-82.


Reconocerás al instante el valle de Glen Coe si eres seguidor de Outlander ya que aparece en los créditos iniciales de cada capítulo. Se localiza cerca del pueblo de Glencoe, y para conocer mejor su entorno, aquí se encuentra el Centro de Visitantes de Glen Coe (Glencoe Visitor Center, Ballachulish PH49 4HX, Reino Unido) que puede visitarse a lo largo de todo el año, excepto en algunas fechas de los meses de diciembre y enero.

Catedral de Glasgow

Catedral de Glasgow
Fuente: Pixabay/Kamyq

Una de las catedrales más imponentes de Escocia es la catedral gótica de Glasgow (Castle St, Glasgow G4 0QZ, Reino Unido), cuyo interior puede verse en Outlander. Y es que la cripta de este templo religioso del siglo XII fue utilizada para ambientar el Hospital Des Anges de París, donde la protagonista ejerce sus labores de enfermera. La cripta subterránea alberga la tumba de San Mungo, el patrón de la ciudad, y por ello este lugar ha sido durante generaciones un centro de peregrinación.

Castillo de Doune

Doune
Fuente: Flickr/pyntofmyld CC BY 2.0

Al norte de la ciudad de Glasgow se localiza otro de los escenarios principales de Outlander: el castillo de Doune (Castle Hill, Doune FK16 6EA, Reino Unido), que en la serie se convierte en el castillo de Leoch. Se trata de una construcción del siglo XIV que ya apareció en otras ficciones como el clásico del cine Ivanhoe, basado en la novela de Sir Walter Scott, o en Juego de Tronos, donde se transforma en Invernalia, entre las muchas otras localizaciones de esta serie por toda Europa.

Palacio de Linlithgow

Linlithgow
Fuente: Pixabay/ALLJArt

El palacio de Linlithgow (Kirkgate, Linlithgow EH49 7AL, Reino Unido), lugar en el que nació la reina María Estuardo, se localiza a unos 20 minutos de Edimburgo. Se encuentra rodeado de un hermoso espacio natural con los prados denominados The Peel, además de un gran lago. En la ficción, la entrada y los corredores de este palacio del siglo XV se transformaron en Outlander en la cárcel de Wentworth, donde Jamie permanece prisionero.

Castillo de Drummond

Drummond Castle
Fuente: Pixabay/AS_PHOTOGRAPHICS

Durante la segunda temporada, los protagonistas de Outlander viajan a Francia y recorren el Palacio de Versalles. Sin embargo el rodaje no tuvo lugar en tierra francesa, sino que los jardines del palacio que puedes ver en la serie son los del escocés castillo de Drummond ( Muthill, Crieff, Perthshire, PH7 4HZ, Reino Unido) en las proximidades de Crieff, en Perthshire. Los jardines son visitables, aunque no puede accederse al interior del edificio.

Campo de batalla de Culloden

Culloden
Fuente: Pixabay/McRonny

Uno de los sitios con más relevancia dentro de los sucesos históricos del país es el campo de batalla de Culloden. Y es que en este páramo aconteció en el año 1746 una de las campañas más cruentas de su pasado, con el enfrentamiento entre los jacobitas y las tropas gubernamentales, comandadas por el duque de Cumberland; un combate en el que participó el protagonista de Outlander. Para averiguar más sobre estos hechos, es posible conocer el Centro de Visitantes del Campo de Batalla de Culloden.

Midhope Castle

Midhope Castle
Fuente: Wikimedia/Camer01 CC BY-SA 3.0

La casa familiar de Jamie Fraser en la serie es en la vida real Midhope Castle (Abercorn, South Queensferry EH30 9SL, Reino Unido), un edificio señorial del siglo XVI que se localiza a las afueras de South Queensferry. En este lugar se rodaron varias escenas de exteriores. Puedes contemplar en las tres primeras temporadas de Outlander.

Royal Mile

Edimburgo
Fuente: Pixabay/Tama66

Edimburgo es una de las principales localizaciones de la saga. Puedes ver con frecuencia en la serie la famosa Milla Real (Royal Mile), situada en pleno casco histórico de la ciudad, catalogado por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Se trata de una calle que alcanza los 1814 kilómetros, en la que se suceden los patios y callejones.

Entre los lugares más pintorescos destaca Tweeddale Court, un callejón en el que se desarrolla un popular mercado y, al final del mismo, una casa histórica: la Tweeddale House, que albergó la imprenta de Oliver & Boyd. Cerca de Tweedale Court se encuentra otro callejón que adquiere gran importancia en Outlander. Nos referimos a Bakehouse Close, donde se ubica en la ficción la imprenta de Alexander Malcolm.

The Signet Library

The Signet Library
Fuente: Wikimedia/Carlos Delgado CC BY-SA 3.0

En las proximidades de Bakehouse Close, se encuentra la mansión del Gobernador en la serie. Curiosamente, en la vida real, te sorprenderá descubrir que se trata de un restaurante de lujo: The Signet Library, situado al lado de la iglesia de St. Giles. Las escenas de la serie fueron rodadas en el salón dedicado a la celebración de fiestas y banquetes del local. También en The Signet Library (Parliament Square, Edinburgh EH1 1RF, Reino Unido) es posible detenerse en una espectacular biblioteca en la que poder tomar el té, conocida como Colonnades.

Holyroodhouse

Holyroodhouse
Fuente: Pixabay/WolfBlur

El palacio de Holyrood (Canongate, Edinburgh EH8 8DX, Reino Unido) es otro de esos lugares imprescindibles entre los escenarios de la serie. Se localiza en Edimburgo, al final de la Milla Real, y constituía la residencia oficial de la reina de Escocia. En el año 1745, Bonnie Prince Charlie convirtió este palacio en su residencia oficial durante seis semanas, tal y como queda reflejado en la serie Outlander.

Blackness Castle

Blackness Castle
Fuente: Pixabay/Efraimstochter

Muy cerca de Edimburgo, a orillas del río Forth se localiza el inconfundible castillo de Blackness (Blackness, Linlithgow EH49 7NH, Reino Unido), también denominado «el barco que nunca navegó», debido a su ubicación y su estructura, que asemeja una embarcación que está a punto de partir. En Outlander, este castillo del siglo XV se convirtió en Fort William, donde establece su cuartel general Black Jack Randall.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here