A medida que se va acercando el invierno, los viajes se adaptan al nuevo clima. En los últimos años, esta diferenciación entre viajes de invierno y de verano ha encontrado su máximo exponente en los mercados de Navidad en Riga y en el resto de Europa. En ellos no solo se pueden comprar regalos y gastronomía tradicional de cada sitio sino que también es posible embeberse de las tradiciones navideñas que marcan cada uno de los países europeos.

En esta ocasión trataremos a fondo cómo visitar el Mercado de Navidad de Riga. No solo eso. También te contaremos más acerca de lugares qué visitar, cómo vivir a fondo la vida diurna y disfrutar de cada uno de los rincones de la joya del Báltico.

Cómo vivir al máximo el mercado navideño de Riga

Luces del Mercado de Navidad en Riga
Luces del Mercado de Navidad en Riga Jaimie Bill

A orillas de la ría del Daugava se encuentra situada la hermosa Riga, una de las ciudades con más vida nocturna del Báltico y que ha sido mencionada en numerosas ocasiones como «La París del Norte». Durante el día, el turista se puede perder en una casi infinita red de callejuelas que son las que conforman el centro histórico considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


En la plaza de la Catedral es donde tiene lugar una de las citas más especiales del año; el Mercado de Navidad en Riga. Las carpas de este evento navideño se instalan desde finales de Noviembre y hasta pasado Año Nuevo.

Denominado en el idioma letón, Vecrigas Ziemassvetku tirdzins este evento multitudinario permanece abierto todos los días desde las 10 de la mañana en adelante (con diferentes horas de cierre que veremos más adelante en la información práctica).

Si nunca antes has estado en un mercado navideño no entraremos en detalles acerca de lo mágico que es pero, ¡Es que realmente es el entorno perfecto para que te impregnes del espíritu navideño! Hasta los más escépticos hemos caído en la almibarada red de los mercados navideños europeos. ¿Quién no lo haría cuando el aire huele a galletas de jengibre recién horneadas y la cálida iluminación navideña contrasta con los vivos colores de los juguetes y artesanías que venden los puestos?

Por si todo esto fuera poco, hay una tradición muy navideña en prácticamente todos los países europeos que es la de tomar vino caliente o hot wine durante estas fechas. ¡Pero cuidado porque es mucho más fuerte de lo que parece!

Cada año la programación de conciertos navideños en el mercado de Riga cambian.

Mercado de Navidad en Riga
Mercado de Navidad en Riga

Información práctica para ir al mercado de Navidad en Riga

Horario: El mercado permanece abierto todos los días de 10 a 20 horas de lunes a viernes. Los viernes y sábados tiene un horario de cierre diferente, a las 22 horas. El 24 de Diciembre abre de 10 a 18 horas mientras que el 31 de Diciembre extiende su horario hasta las 2 de la madrugada. ¿Te imaginas pasar la Nochevieja en Riga disfrutando de sus rincones más bellos?

Lugar: Plaza de la Catedral (Doma laukums).

Qué encontrarás en el Mercado de Navidad en Riga: Desde joyería de plata, ámbar del Báltico, hasta guantes, bufandas o sombreros. También juguetes de madera, miel letona, almendras tostadas, té caliente y piezas artesanales de madera.

Eventos para niños: Durante toda la Navidad en Riga hay una oficina de Correos de Santa Claus. ¡Qué mejor manera que qué los peques disfruten a lo grande su visita.

Eventos para adultos: También durante todo el tiempo que duran las fiestas navideñas habrá conciertos y se tocarán villancicos.

La recomendación: Prueba el vino caliente con especias y las almendras tostadas.

Cómo llegar al mercado de Navidad en Riga

Riga es una ciudad de poco más de medio millón de habitantes lo cual se traduce en que, aunque es grande, no es inabarcable como otras tales como Londres. De hecho, te invitamos a que la descubras a pie pero si lo tuyo no es caminar puedes llegar al centro en autobús o tomar un City Tour que te llevará por los rincones más emblemáticos de la ciudad.

Qué más hacer en Riga cerca del Mercado de Navidad

¿Sabes por qué llaman a Riga el «París del Báltico»? No, no es porque tenga algo así como el sorprendente Festival de las Luces de Berlín (por lo de «Ciudad de las luces»). Más bien es por la costumbre tan letona de tener terrazas en muchas de sus cafeterías y pubs. Es una de esas ciudades que invitan a esta en la calle y, por supuesto, sus habitantes también adoran decorarlo todo con flores allá donde van.

En invierno no encontrarás ni flores ni terrazas – no todo podía ser bueno – pero en compensación hallarás una ciudad repleta de luz en la que puedes aprovechar para conocer lo más emblemático con solo dar un paseo en el contorno del mercado navideño.

Recuerda que el centro histórico de Riga, como el de otras muchas ciudades de tamaño intermedio, parece mucho más grande cuando lo ves en el mapa pero que realmente se concentra en apenas un par de kilómetros en cualquier dirección.

En la Plaza de la Catedral

Plaza de la Catedral en Riga
Plaza de la Catedral en Riga

El Mercado de Navidad en Riga tiene lugar en el centro de la ciudad. En concreto, en la plaza de la Catedral. La catedral de Riga o Catedral Luterana es un impresionante monumento que da nombre a la plaza en la que se encuentra ubicada. En ella podrás visitar también el Museo de Historia de de Riga. Está ubicado en el antiguomonasterio anexo. Destaca de él su órgano y el ábside.

En la plaza podrás encontrar varios edificios monumentales que datan de los siglos XIX y XX. Estos son el edificio de la Bolsa de Valores, el Banco Central y el Ministerio de Economía

El simbolismo de esta plaza es tal que todos los grandes eventos desde conciertos hasta concentraciones o manifestaciones ha sido presenciadas por su atenta mirada. Y, por supuesto, el mercado de Navidad en Riga es uno de sus (más felices) momentos.


1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here