¿Cuál es el mejor momento para visitar Berlín? ¿La mágica Navidad? ¿El Año Nuevo Chino?¿O el despertar de la primavera? La capital alemana es uno de los puntos en nuestro mapa de viajes que no puede faltar. Sin embargo, si aún estás pensando en cuando es mejor hacer una visita, ¡Puede que estés en el momento perfecto para visitar el Festival de las Luces de Berlín que se celebra cada mes de Octubre! Solo imagínate la Puerta de Brandenburgo y otras muchas obras arquitectónicas convertidas en las protagonistas indiscutibles de presentaciones de objetos lumínicos, espectáculo pirotécnico y proyecciones. Todo ello para el deleite de tus sentidos y para que se quede atrapado en tu retina cada momento que pases en la ciudad.

Festival de las Luces en Berlín , ¿Qué es?

Un gran festival se extiende a lo largo de doce días proponiendo una temática para que especialistas iluminadores de todo el mundo desarrollen sus propuestas creativas de arte ligero. Así es como se denomina al espectáculo visual que ilumina cada monumento de la ciudad y transforma la ciudad convirtiéndola en una tentación para los sentidos.

De hecho, no solo la Alexanderplatz o la Catedral se llenan de luz sino que está por todas partes; en los barrios más cool de Berlín y en los puntos calientes de la historia se pueden encontrar noche tras noche desde el día 11 al 20 de Octubre.


El despliegue es inmenso hasta el punto de que durante las 10 noches que dura el evento se podrán descubrir 100 ubicaciones repartidas en 100.000 metros cuadrados de la urbe.

En 2019, la edición del Festival de las Luces de Berlín es, además, especialmente interesante para visitar la ciudad porque se cumplen 30 años de la caída del muro de Berlín. Por lo que la temática gira en torno a este evento y así como a la libertad.

Berlín iluminado
Berlín iluminado

Pero no solo la luz inunda la ciudad en cada crepúsculo, a partir de las 7,30 de la tarde, sino que también se puede disfrutar del Jazz in Den Ministergärt. Este festival que se celebra también anualmente invita a músicos de reputación internacional.

Por si fuera poco, el festival también incluye una “Open Night” (similar a las “noches en blanco”) abriendo las puertas de muchos museos e institiciones durante la noche.


Programa del Festival de las Luces en Berlín 2019

La capital berlinesa iluminada
La capital berlinesa iluminada

11 de Octubre: Inauguración

La apertura del festival tendrá lugar el 11 de Octubre desde als 19 a las 20,30 horas. Durante toda la jornada y hasta las 12 a.M se podrán ver las primeras proyecciones en todas las ubicaciones.

12 de Octubre: “Open Night”

Durante esta noche tendrá lugar la “Open Night” en la que no solo habrá iluminación sino que los museos e instituciones públicas permanecerán abiertos desde las 7 p.M a las 12 a.M.

18 de Octubre: Jazz in Den Ministergärten 2019

Esta propuesta aúna jazz tradicional estadounidense y pop o folk. En total tendrán lugares 15 actuaciones a partir de las 7 p.M. El lugar en el que se darán cita será la calle “In Den Ministergärten”.


Ubicaciones de las actuaciones en el Festival de las Luces en Berlín

Estos son los puntos calientes en los que se podrán ver los diferentes espectáculos. Debido a que trabajan en ellos artistas con estilos muy personales y de reputación internacional, te animamos a que descubras varios de estos emplazamientos para poder comparar la riqueza artística de cada uno.

Información adicional para viajar durante el festival

Mapa del Festival de las Luces 2019
Mapa del Festival de las Luces 2019

Horario de iluminación de atracciones: De 7,30 p.M a 12 a.M.

Cómo desplazarse: Aparte de a pie y en bicicleta, hay varios autobuses “Lightseeing” que te llevan por las principales ubicaciones del espectáculo (Plaza Potsdamer, Museo Island, Catedral de Berlín, entre otras). Los tours suelen tener una duración de 2-4 horas y un precio desde los 12-15€.

Dónde alojarse: Berlín es una gran ciudad por lo que la oferta hostelera es tan inmensa como su población que supera los tres millones y medio de habitantes. Como recomendación, el barrio de Neukölln que está ubicado al sudeste y que en un pasado había sido una ciudad independiente.


Definitivamente, el Festival de las Luces en Berlín es la excusa perfecta para viajar a la capital alemana este otoño ya que no solo conocerás los monumentos más representativos y los barrios más cool sino que lo harás de una manera absolutamente original. ¡Lleva bien preparada la cámara de fotos y no te pierdas ni un detalle!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here