La provincia de Granada (Andalucía) es uno de esos destinos que lo tiene todo: playas y calas a lo largo de sus 73 kilómetros de litoral de la Costa Tropical, un geoparque que recorrer y que puedes sobrevolar en globo aerostático, increíbles espacios naturales como Sierra Nevada y pueblos y ciudades en los que disfrutar del ocio y del patrimonio histórico y cultural.

Visita ineludible es la capital provincial, así que vamos a recomendarte nuestra particular selección de los principales monumentos de Granada para que no te pierdas ni uno solo de ellos.

Alhambra y Generalife

La Alhambra de Granada
Fuente: Pixabay/12019

La Alhambra es uno de los principales atractivos de Granada, aunque no el único. Esta ciudad, palacio y fortaleza se construyó por orden de los distintos monarcas nazaríes del antiguo Reino de Granada entre los siglos IX y XV. En la actualidad, es el monumento más visitado de España y, desde el año 1984, está catalogado como Patrimonio de la Humanidad.


En el conjunto monumental de esta ciudadela amurallada se encuentran la Alcazaba, los Palacios Nazaríes y los Jardines del Generalife, el lugar de recreo de los reyes nazaríes formado por grupos de edificaciones que se conectan por el, conectados por el Patio de la Acequia. Calcula que para visitarlo en su totalidad necesitarás como mínimo unas tres horas y que los más aconsejable es realizar la reserva con antelación para acceder a él.

Palacio de Carlos V

Palacio de Carlos V
Fuente: Wikimedia/Superchilum CC BY-SA 3.0

En el conjunto de la Alhambra también se localiza el Palacio de Carlos V (Calle Real de la Alhambra, s/n, 18009 Granada), que mandó construir el emperador cuando decidió trasladar la corte a este lugar durante el verano de 1526. El edificio renacentista fue restaurado en la primera mitad del siglo XX. De planta cuadrada y con 17 metros de altura en su bella fachada principal, alberga la sede del Museo de la Alhambra y la del Museo de Bellas Artes.

Catedral de Granada

Catedral de Granada
Fuente: Flickr/Sara Amaro CC BY 2.0

La catedral de Granada (Calle Gran Vía de Colón, 5, 18001 Granada) se considera el primer templo renacentista del país, además de ser uno de los más grandes. Comenzó a construirse en el año 1505 y se localiza en pleno centro de la ciudad. Destacan su Capilla Mayor y su Altar Mayor, así como el museo catedralicio, en la Sala Capitular de la Catedral, con piezas destacadas de orfebrería, pintura, escultura, textiles y ornamentos sagrados.

Capilla Real

Capilla Real de Granada
Fuente: Wikimedia/Javi Guerra Hernando CC BY-SA 4.0

Aunque se encuentra próxima a la catedral, la Capilla Real o Capilla de los Reyes Católicos no está unida a ella. Esta capilla funeraria se diseñó con una nave y su tamaño es enorme. Fueron los mismo Reyes Católicos los que ordenaron construirla, con la idea de que guardara sus sepulcros. Y así fue. En su interior descansan los restos de los reyes don Fernando de Aragón y doña Isabel de Castilla, al igual que los de doña Juana I y don Felipe, y los del infante Miguel.

A pocos metros de la Capilla Real también se encuentran el Palacio de la Madraza (Calle Oficios, 14, 18001 Granada) y la iglesia del Rosario (Calle Oficios, s/n, 18001 Granada).

Basílica de San Juan de Dios

Basílica San Juan de Dios
Fuente: Flickr/Dan CC BY-SA 2.0

Otro de esos monumentos que no puedes dejar de visitar en Granada es la basílica barroca de San Juan de Dios (Calle San Juan de Dios, 17, 18001 Granada). Son varios los detalles que te dejarán sin habla: su increíble cúpula a 52 metros de altura, las bóvedas con majestuosas pinturas al óleo de Sánchez Sarabia, la sacristía con sus espejos y sus cajoneras de caoba y nogal, el Retablo Mayor, las capillas y el camarín en el que se alza un majestuoso trono con las reliquias de San Juan de Dios.

El Bañuelo

El Bañuelo
Fuente: Flickr/Sara Amaro CC BY 2.0

Entre los baños árabes (hammam) que utilizaban aquellos que vivían en el barrio del Albaicín se encuentran en buen estado los del Bañuelo, del siglo XI. Puedes visitar el recinto con sus tres estancias: la sala fría, la sala templada y la sala caliente. Además, te sorprenderán sus columnas, los zócalos pintados, los suelos de mármol y sus bóvedas.

Declarado Bien de Interés Cultural, el Bañuelo (Carrera del Darro, 31, 18010 Granada) es uno de los monumentos que puedes visitar en el barrio del Albaicín, que te recomendamos que recorras, no en vano está catalogado como Patrimonio de la Humanidad desde 1984. Déjate sorprender por sus murallas, sus playas, sus calles y edificios como el Palacio de Dar al-Horra (Callejón de las Monjas Albayzin, s/n, 18008 Granada).

Casa de Castril

Casa de Castril
Fuente: Wikimedia/CC BY-SA 4.0 Palickap

A 120 metros del Bañuelo, se encuentra la Casa de Castril (Carrera del Darro, 41, 18010 Granada). Se trata un palacio renacentista, levantado en el año 1539, en el que destaca su hermosa portada plateresca. Pero no solo el monumento resulta de interés por esto, sino también porque alberga el Museo Arqueológico de Granada. En los fondos se expone la historia de la ciudad desde el Paleolítico hasta el período nazarí.

Monasterio de San Jerónimo

Monasterio de San Jerónimo
Fuente: Wikimedia/Nikonpepe CC BY-SA 4.0

Otro de esos valiosos monasterios del Renacimiento español se encuentra en Granada. Es el monasterio de San Jerónimo (Calle Rector López Argüeta, 9, 18001 Granada), cuyo origen se remonta a tiempos de los Reyes Católicos. Suu iglesia, que cuenta con un espectacular altar mayor, alberga los restos mortales de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, así como de su esposa. También resultan muy hermosos sus claustros ajardinados, uno de los cuales es de clausura.

Abadía del Sacromonte

Abadía del Sacromonte
Fuente: Wikimedia/Rumomo CC BY-SA 4.0

A unos 3 kilómetros del centro de la ciudad de Granada, se encuentra la Abadía del Sacramonte (Camino del Sacromonte, s/n, 18010 Granada), un edificio del siglo XVII cuya construcción se inspiró en El Escorial. El paraje es muy hermoso, en el Cerro de Valparaíso, en el mismo lugar en el que se encontraron los conocidos como Los libros plúmbeos, unas placas de plomo que detallaban el martirio de los santos Cecilio, Tesifón e Hiscio.

Todo el complejo monumental que conforma merece ser visitado, en el que se localizan puntos de interés como las Santas Cuevas, la Colegiata, el Taller de Restauración, el Coro, el Claustro y la Colección de Arte, entre otros.

Cada 2 de febrero tiene lugar la romería de San Cecilio, patrón de la ciudad, durante la cual se realiza una peregrinación a la abadía y una fiesta popular.


3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here