Llega el Año Nuevo Chino y es momento de celebrarlo como se merece, con un delicioso menú en el que degustar algunos de los platos más tradicionales de la venerada gastronomía china. Porque reunirse en torno a una mesa para celebrar la entrada de año es algo habitual en todas las culturas, y la china no solo no es una excepción, sino que es una de sus precursoras: llevan haciéndolo desde hace 4719 años… 

En el 2021 de nuestro calendario, el Año Nuevo Chino se celebra en la noche del 11 al 12 de febrero. ¿Y por qué este día? Hay que tener en cuenta que los chinos basan su calendario en las fases del sol y la luna: el 12 de febrero es luna nueva más próxima al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Además, el Año Nuevo Chino despide el invierno, marca un nuevo ciclo de cosecha y da la bienvenida a la primavera. Demos nosotros también la bienvenida al Año del Buey con esta selección de los platos más tradicionales para celebrar el Año Nuevo Chino. 

Pescado 

Platos más tradicionales para celebrar Año Nuevo Chino
Fuente: Unsplash

En buena parte de China el pescado de Año Nuevo se sirve entero, aunque la cabeza y la cola se dejan para el día siguiente como símbolo de abundancia. Y es que una de las tradiciones de la cena del Año Nuevo Chino es que debe sobrar comida. De hecho, la palabra pescado en chino (yu) también significa ‘extra’ o ‘sobra’. Así que, ya sabes, no racanees con el pescado, que estamos en Año Nuevo. 


¿Y cómo preparar el pescado? Hay tantas recetas como regiones en China, que son muchas, pero se puede optar por un pescado hervido con verduras y rociado con una salsa sencilla a base de sésamo, soja o jengibre y cilantro. Y no olvides que los invitados de mayor edad son los primeros que deben probar el pescado según la tradición china. 

Rollitos de primavera 

Platos más tradicionales para celebrar Año Nuevo Chino
Fuente: Unsplash

¡Qué mejor plato para dar la bienvenida a la primavera que los rollitos! Pese a que esta receta es una de las más populares en Occidente, la tradición de la gastronomía china señala que los rollos de primavera deben comerse solo en Año Nuevo, justamente por la celebración del Festival de Primavera. Se trata de un plato más habitual en las regiones de China oriental que también simboliza la abundancia por la similitud de su aspecto dorado con el de un lingote de oro.  

Fideos de la longevidad 

Platos más tradicionales para celebrar Año Nuevo Chino
Fuente: Wikipedia

Ya sabemos que la cultura oriental en general y la china en particular disfruta con las alegorías, y la gastronomía también está plagada de símbolos, más en una noche tan importante como la de Año Nuevo: se trata de dar un sentido más profundo al simple acto de alimentarse atribuyendo diferentes connotaciones a los platos. Así sucede con los fideos de la longevidad: su longitud sugiere una vida larga para los comensales. Pues que así sea.  

Dumplings 

Platos más tradicionales para celebrar Año Nuevo Chino
Fuente: Pixabay

Otro clásico de la gastronomía china occidentalizada que también aparece entre los platos más tradicionales para celebrar el Año Nuevo Chino. El cerdo es el ingrediente estrella en el interior de las masas que forman el dumpling, generalmente combinado con especias y verduras. Pero también pueden hacerse piezas vegetales incluyendo tofu y setas. ¿Y qué simbolizan los dumplings? La riqueza ya que su forma se asemeja a los lingotes de plata de la China antigua.  

Pato a la pekinesa 

Platos más tradicionales para celebrar el Año Nuevo Chino
Fuente: Wikipedia

Al igual que sucede con el pescado, la tradición del Año Nuevo Chino sugiere que el pato debe servirse entero sobre la mesa para aludir al renacimiento y unidad en las familias. La preparación de este manjar también clásico de los restaurantes chinos occidentales es todo un arte en el que se suele juntar toda la familia en la cocina para colaborar. La forma de comerlo también es todo un arte: se baña una rebanada en salsa, se deposita en una crepe, se acompaña de verduras como pepino o cebolla china, se dobla y se come.

Bolas de arroz dulce 

Platos más tradicionales para celebrar Año Nuevo Chino
Fuente: Unsplash

Por supuesto, un buen menú de Año Nuevo debe incluir una ración de dulces. Entre los platos dulces más tradicionales del Año Nuevo Chino están las bolitas de arroz dulce o tangyuan que simbolizan la unidad y la felicidad. Su aspecto se asocia también a las antiguas monedas de oro y plata por lo que comerlas asegura prosperidad para el próximo año.  

Para hacer esta curiosa delicia china debe amasarse la harina de arroz a mano dándole forma esférica y añadiendo el relleno dulce que puede estar formada por pasta de sésamo, pasta de dátiles o cacahuetes troceados y azucarados. Se sirve en la misma agua en la que se cocina como si se tratara de una sopa. 

Tarta de Año Nuevo Chino 

Platos más tradicionales para celebrar Año Nuevo Chino
Fuente: Wikipedia

Y finalizamos esta selección de los platos más tradicionales para celebrar el Año Nuevo Chino con un pastel, pero no vale cualquier pastel, por supuesto. Se trata del pastel o torta del Año Nuevo Chino o nian gao elaborado a base de arroz glutinoso, generalmente dulce, que también incluye algún relleno como castañas o dátiles chinos.  

Esta torta se puede acompañar de la fruta de la buena suerte que suelen ser cítricos como la naranja, la mandarina o el kumquat, las conocidas como ‘naranjas de la China’: una especie de mandarina exótica como forma ovoide cuya piel tiene un punto dulce mientras que el interior es más ácido. 

Dicen que el Año de Buey estará marcado por el trabajo duro, la disciplina y el orden. Nos suena todo eso, ¿no? Por suerte, siempre nos quedará la gastronomía, un placer que se disfruta mejor en buena compañía: que este Año Nuevo Chino se traduzca en prosperidad, longevidad y buena suerte para todos.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here