Hay pocos juegos tan populares en el mundo como el póker. El juego de cartas se ha convertido en un fenómeno global a lo largo de los años, y el número de personas que juegan, ya sea de forma recreativa o profesional, se ha disparado. El póker ha recorrido un largo camino hasta llegar al éxito. Desde los saloons del Salvaje Oeste de los Estados Unidos hasta las salas de póker online de la actualidad, este juego de cartas ha atraído a millones de jugadores en el transcurso de la historia. En este artículo haremos un breve viaje por algunos de los momentos más memorables que han marcado la historia del póker para siempre.

1 de enero de 1998: la primera sala de póker online

Partida de poker

Internet ha jugado un papel muy importante en la expansión del póker a nivel global. Hace apenas dos décadas, los aficionados a los naipes tenían que desplazarse hasta una sala de póker para participar en una partida o torneo. Ahora, los jugadores, tanto profesionales como aficionados, pueden disfrutar de este juego de cartas a cualquier hora y en cualquier lugar. La historia del póker online se remonta al 1 de enero de 1998. 

Ese año se inauguró la primera sala de póker online bajo el nombre de Planet Poker. Fundada por Randy Blumer y Mike Caro, leyenda del juego de cartas y autor de la famosa obra El Libro de los Tells de Mike Caro: La Psicología y el Lenguaje Corporal del Poker, esta plataforma acogió la primera mano de póker online de la historia.


En aquella época, casi nadie había oído hablar del póker online. Sin embargo, en febrero de 1998, Planet Poker consiguió mantener una mesa de juego efectivo durante toda la noche, algo completamente impensable en ese momento. Como era de esperar, la sala de póker online tuvo que solventar una gran cantidad de problemas desde el punto de vista técnico a medida que fue creciendo. Las desconexiones, la baja velocidad de Internet y otros problemas hicieron que la experiencia de juego fuera muy diferente en comparación con la que los jugadores pueden disfrutar en la actualidad. A pesar de ello, la iniciativa de Randy Blumer y Mike Caro fue la primera semilla de lo que más tarde se convirtió en una industria multimillonaria.

23 de mayo de 2003: Chris Moneymaker gana el Main Event de las WSOP

Las Vegas
Las Vegas

El Main Event de las World Series of Poker (WSOP) es el torneo más importante, prestigioso y deseado del mundo del póker. Cada año, miles de jugadores viajan hasta Las Vegas para participar en el evento y conseguir uno de los preciados brazaletes de campeón, algo que está al alcance de muy pocos. En 2003, Chris Moneymaker, un desconocido jugador que trabajaba como contable en la ciudad de Atlanta, Georgia (Estados Unidos), consiguió un asiento en el Main Event tras ganar uno de los primeros satélites online para torneos en vivo de la historia con un pequeño buy-in (cantidad que un jugador debe pagar para entrar en una partida) de 86 dólares.

Ese año, el Main Event de las WSOP contó con un total de 839 jugadores en el torneo de póker en vivo más grande, con un premio para el ganador de 2.500.000 dólares. A pesar de no ser un jugador profesional, Moneymaker se abrió paso a través de cada una de sus partidas hasta llegar a la mesa final.

El contable de Atlanta no se detuvo y entró en el mano a mano por el brazalete contra el legendario Sammy Farha, conocido por su capacidad para crear efectos de apalancamiento o leverage. Contra todo pronóstico, Moneymaker se convirtió en el primer jugador de póker en la historia en ganar el Main Event de las WSOP después de clasificarse online. Una victoria que provocó el denominado “efecto Moneymaker”, ya que millones de personas de todo el mundo se sintieron atraídas por el juego de cartas.

2009: el año de Viktor Blom (Isildur1)

Más de una década después de la inauguración de la primera sala de póker online, el juego de cartas estaba en pleno apogeo y había atraído a muchos jugadores profesionales, así como otros jugadores aficionados con una gran capacidad adquisitiva. En 2009, surgió un nuevo jugador bajo el alias “Isildur1”. En ese contexto altamente competitivo nadie sabía quién era ni de dónde había salido este usuario. Lo único que sabían es que este nuevo jugador tenía un gran bankroll (cantidad de dinero destinada para jugar al póker) y que estaba dispuesto a jugar con cualquiera.

Al principio, la mayoría de los seguidores del póker pensaron que los profesionales ganarían rápidamente a “Isildur1”. Sin embargo, este usuario fue capaz de vencer a jugadores como Phil Ivey, Patrik Antonius o Tom Dwan, entre muchos otros. Sin embargo, su racha ganadora acabó cuando un grupo de jugadores profesionales compartieron su historial de manos. En 2010, la identidad de “Isildur1” se reveló como la de Viktor Blom, un joven sueco aficionado a las partidas de póker online de alto riesgo.  Nunca antes ni después ha habido un jugador de póker que haya generado tanta expectación en foros y personas vinculadas con el mundo de los naipes.

Julio de 2012: el primer torneo con buy-in de un millón de dólares

Torneo de Poker

En julio de 2012, las World Series of Poker (WSOP) de Estados Unidos acogieron The Big One for One Drop, el primer torneo con buy-in de un millón de dólares. Iniciado por Guy Laliberte, el fundador de One Drop Foundation y del Circo del Sol, este histórico evento contó con la presencia de 48 jugadores, con nombres tan importantes como Phil Hellmuth o Daniel Negreanu.

Sin embargo, fue Antonio Esfandiari, jugador profesional de póker y ex mago profesional de origen iraní, quien se llevó a casa el título y consiguió el mayor premio hasta la fecha en la historia del juego de cartas, 18.346.673 dólares, tras derrotar a Sam Trickett en el mano a mano final. Este torneo marcó el comienzo de un nuevo período en el mundo del póker, con la aparición de grandes apostadores y numerosos torneos con entradas de 50.000, 100.000 y 250.000 dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here