Recopilamos las mejores ofertas de cines de verano en Madrid en base a la información disponible en este momento. El verano ya llegó y arrancan las actividades estivales con un ojo puesto en la evolución de la crisis sanitaria. Madrid ha sido uno de los últimos lugares de España en acceder a la nueva normalidad, pero mejor tarde que nunca. La programación cultural de la ciudad va precisándose a medida que la ciudad sigue dando pasos en positivo. Entre las actividades más celebradas cada verano está el cine, a menudo al aire libre que anima esas pegajosas noches capitalinas.

Cines de verano Madrid
Fuente: Unsplash

A finales de mayo, el Ayuntamiento emitía un comunicado que anunciaba la vuelta de los cines de verano con “recomendaciones para usuarios y contratistas” en la que se precisaba la necesidad de que las sillas estuvieran a dos metros de distancia, la habilitación de dispositivos de gel desinfectante y mascarillas y la eliminación de los aseos portátiles, así como la separación suficiente de personas en el acceso a las instalaciones.

Así mismo, y de cara a los contratistas, con el objetivo de solventar la falta de plazo para organizar la actividad, el Ayuntamiento recomendaba que el cine de verano podría llevarse a cabo mediante contratos vigentes o mediante la tramitación de contratos menores para agilizar el proceso y llegar a tiempo.


Por otro lado, de cara a la nueva normalidad, el Ayuntamiento informó hace días que el aforo permitido en cines, teatros y similares, siempre con butaca preasignada, sería del 60% hasta el 5 de julio, y del 75% a partir del 6 de julio, rebajando además la distancia social a 1,5 metros, pudiendo reducirse esa distancia si se usa mascarilla.

Por lo tanto y a pesar de la incomodidad e incertidumbre que puedan suponer algunas de estas medidas —al fin y al cabo, nunca se sabe cómo las aplica cada recinto— los cines de verano vuelven a la capital. Veamos cuáles son los más destacados.

Institut Français (Calle del Marqués de la Ensenada, 12)

Cines de verano Madrid
Fuente: Institut Français

Ha sido una de las primeras instituciones en confirmar su programación de verano. Cada viernes, del 19 de junio hasta el 24 de julio, el Instituto Francés de Madrid organiza su cine de verano en el Patio de la entidad. Se trata de un ciclo de homenaje al actor y director Michel Piccoli, fallecido recientemente y que trabajó con grandes nombres como Buñuel o Hitchcock.

Entre las películas que podremos disfrutar en el Instituto Francés están Milou en Mayo de Louis Malle, El fantasma de la libertad de Buñuel o Mala sangre del siempre controvertido Leos Carax que cuenta con la participación de una jovencísima Juliette Binoche.

Cineplaza de verano en Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8)

Matadero Madrid
Fuente: Wikipedia

La otra institución que ha confirmado su cine de verano es Matadero, otro clásico de la capital en los últimos años. Cineteca de Madrid —el espacio dedicado al séptimo arte de Matadero— inicia su actividad el 16 de julio con Cineplaza de verano, un ciclo de cine independiente que se proyectará en la Plaza Matadero al aire libre hasta el 16 de agosto. Las salas volverán en septiembre. Aunque aún no se ha publicado la programación, todo indica que seguirá la tendencia de los últimos años: cine (muy) independiente generalmente premiado en festivales. Y siempre en VOSE.

Autocine Madrid RACE (Calle de la Isla de Java, 2)

Cines de verano Madrid
Fuente: Autocine Madrid RACE

Otro espacio que no falla es el Autocine en el que no necesitaremos mascarilla ni distancia social ya que estamos metidos en un coche. El recinto, con capacidad para 350 vehículos, vuelve a ofrecer una programación para todos los gustos alternando películas recientes con algunos clásicos.

Joker, Ha nacido una estrella o Pulp Fiction fueron algunas de las propuestas del Autocine durante el mes de junio. Y, por cierto, han iniciado una curiosa iniciativa: conciertos en autocines. Belako son uno de los primeros grupos en devolver los directos a la capital…. aunque hay que botar dentro del coche.

Fescinal (Parque de la Bombilla)

Cines de verano Madrid
Fuente: Fescinal

Otro clásico de Madrid es el Festival de Cine al Aire Libre de Madrid que está preparando su programación para retomar su actividad este verano. De hecho, en una publicación de sus redes sociales pedía consejos para programar excusándose por “no tener mucho donde escoger” y por las dificultades para iniciar los trámites necesarios para montar las instalaciones a lo largo del mes de junio. Pero, para que nos hagamos una idea, el año pasado se pudieron ver cintas como Green Book, First Man, o Los Hermanos Sisters.

La Terraza Magnética de la Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2)

Cines de verano Madrid
Fuente: Wikipedia

La Casa Encendida no suele fallar y a buen seguro que ya están ultimando la programación de su nueva temporada de cine de verano en la Terraza Magnética. En junio, la Casa apostó por FILMADRID ON en versión online con seis títulos que se pudieron disfrutar en Filmin, pero para el 1 de julio el recinto ya abre sus puertas al público y no tardará en aparecer la programación.

El año pasado giró en torno al lenguaje del cómic con títulos como Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón o Jodorowsky’s Dune. Veremos qué nos tienen preparado para este verano 2020.

Conde Duque (Calle del Conde Duque, 11)

Cines de verano Madrid
Fuente: Conde Duque Madrid

El centro cultural Conde Duque es otro de los espacios más celebrados de Madrid por la amplia variedad de propuestas culturales que ofrece y este verano no fallará su cine. Aunque como muchos centros vecinos ellos también apostaron en las últimas semanas por el streaming para salir del paso, ya trabajan en una nueva temporada. El año pasado pudimos ver obras para todos los públicos como Mi vecino Totoro o Toy Story 4 junto a clásicos españoles como La ley del deseo.

Palacio de Cibeles (Plaza de Cibeles)

Cines de verano Madrid
Fuente: Wikipedia

En pleno centro de Madrid, locales y turistas tendrán una oportunidad para volver a disfrutar de la cultura en el Palacio de Cibeles dentro del ciclo Cibeles de Cine que está previsto retome su actividad a lo largo del mes de julio una vez que la llegada de la nueva normalidad sea una realidad palpable también en el ámbito cultural, uno de los que más ha sufrido con la crisis sanitaria.

Tratando de ofrecer una programación lo más diversa posible que enganche a todo tipo de público, el año pasado se vieron clásicos como Eva al desnudo o El Buscavidas, junto a mitos de la ciencia ficción como Alien y películas recientes como Green Book o La Favorita.


Cines de verano en los barrios

Como el resto de espacios citados, las diferentes juntas de distrito junto al Ayuntamiento de Madrid trabajan a marchas forzadas para ofrecer los clásicos cines de verano de barrio que amenizan las noches de estío en casi todos los rincones de la capital. Habrá que estar atentos a la web de los Veranos de la Villa donde ofrecen información (más o menos) actualizada además de exponer los protocolos de seguridad que se aplicarán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here