Fuerteventura es la segunda isla canaria más extensa junto con Tenerife. Un lugar que destaca por una parte central surcada por barrancos secos y vastas extensiones de dunas e interminables playas de blanquísima arena en el norte y en el sur. Además, junto con sus parques naturales, Fuerteventura se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos en España. Hoy queremos llevarte en una serie de itinerarios para que puedas disfrutar de las múltiples excursiones que puedes hacer por la isla. Así no te perderás ni un solo detalle.

Puerto del Rosario

Puerto del Rosario

Desde finales del siglo XIX, Puerto del Rosario es la capital de Fuerteventura. Una pequeña ciudad que hasta 1956 llevaba el nombre de Puerto de Cabras y que posee numerosos ejemplos de arquitectura popular isleña como principales atractivos.

Al pasear por su centro urbano vas a poder ver el parque escultórico con más de 50 obras de arte de diferentes artistas y la Casa Museo de Miguel de Unamuno. Hay que recordar que fue en esta casa donde el célebre escritor vivió durante seis meses, exiliado por el régimen de Primo de Rivera.


Betancuria

Betancuria

Desde Puerto del Rosario iniciamos nuestra primera excursión hasta Betancuria. Esta es posiblemente la ciudad más interesante de la isla desde el punto de vista artístico y monumental. Fundada en 1404, fue capital de Fuerteventura durante cuatro siglos.

Destaca en ella la Iglesia de Santa María, construida entre los siglos XVI y XVII, las ruinas del primer convento franciscano que se fundó en Canarias y los museos dedicados a piezas arqueológicas y arte sacro. En los alrededores se halla el Parque Rural de Betancuria, que merece también una ruta de senderismo detallada.

Tefía

Albergue de Tefía

Partiendo de Betancuria llegamos ahora hasta Tefía. Un pequeño núcleo que surgió a partir de un primer asentamiento aborigen. Este caserío majorero tiene un encanto particular y una singularidad especial. Sobre todo a la vista de sus tejados bereberes de cañas, ramas de tarajales sin hoja y tierra morada.

Un asentamiento rural que alberga el Eco Museo la Alcogida o la pequeña Ermita de San Agustín, que data de comienzos del siglo XVIII. Un pequeño enclave en donde se demuestra que Fuerteventura no es solo grandes complejos hoteleros ni turismo de playa.

Pájara

Pájara

La siguiente excursión que os proponemos nos lleva hasta Pájara, ideal para conocer el Parque Natural de Jandía y las playas del sur de esta isla. Pájara es el mayor municipio de Fuerteventura y cuenta también con la cima más alta, el Pico de la Zarza, de 807 metros de altitud.

Aquí en Pájara se puede visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Regla, construida a finales del siglo XVII. De sus playas, la mayor extensión de Canarias, habría que destacar especialmente las de Sotavento, Cofete y Morro Jable. Sin olvidarnos del paraje natural de Playa del Matorral, un sitio de alto interés científico.

La Oliva

La Oliva

Tras atravesar lugares como Tetir, La Matilla y Tindaya, podemos llegar hasta La Oliva, un pequeño pueblo en el que vamos a poder ver la Casa de los Coroneles, una gran casona barroca del siglo XVIII. Segundo municipio más poblado de Fuerteventura, su principal monumento es la Iglesia Parroquial, que cuenta con una poderosa torre.

Dentro de este municipio se hallan dos parques naturales: el Parque Natural de Corralejo, con su gran extensión de dunas, y el Parque Natural del Islote de Lobos, al que se accede mediante barquillas y falúas.

Corralejo

Corralejo

Corralejo, precisamente, pertenece al municipio de La Oliva y está considerado uno de los principales destinos turísticos de la isla. Un lugar ideal para las familias y para la práctica de numerosos deportes acuáticos y otras actividades: pesca, submarinismo, kitesurf, etc…

Cuenta con extensas playas de arena fina, el parque natural al que da nombre y es el punto de partida para las excursiones en barco hasta la Isla de Lobos. Pero, desde las costas de Corralejo no solo se divisa la isla de Lobos, sino que también puede verse la silueta de la isla de Lanzarote.

Antigua

Antigua en Fuerteventura

La última de las excursiones que os planteamos es ir hasta Antigua, una de las poblaciones históricas de la isla. Llegó a ser capital durante un tiempo en el siglo XIX, aunque hoy es conocida fundamentalmente por Caleta de Fuste, uno de los centros turísticos de Fuerteventura. En Antigua podemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Antigua, construida entre los siglos XVI y XIX, o el Castillo de Caleta de Fuste, conocido también como el Castillo de San Buenaventura. Es curioso ver a este castillo rodeado de bungalows y urbanizaciones turísticas en el puerto.

Todas estas excursiones se pueden hacer perfectamente en coche e incluso en bicicleta. Como puedes comprobar, combinan el turismo de playa con el turismo rural y monumental, ya que Fuerteventura es una isla que conjuga todo. Es probable que la conocieras por su turismo de verano, pero hay mucho más que se puede hacer en ella. Descubrir su esencia y su carácter más tradicional será una de las mejores experiencias que te lleves de aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here