5/5 - (2 votos)

El patrimonio histórico cultural de nuestro país es espectacular, tanto en lo civil como en lo religioso. Pero si hablamos de este último suele suceder que las grandes basílicas e imponentes catedrales se lleven todo el protagonismo, cuando hay pequeños templos y devocionarios con gran valor artístico que también merece la pena visitar.

Por ese motivo, hoy te traemos algunas de las capillas escondidas con más encanto de España. No dejes de acudir a ellas si estás en las proximidades de donde se localizan. Seguro que les quitas más de una fotografía. ¡Te encantarán!

Las capillas con más encanto de España

Capilla de San Miguel de Celanova (Ourense)

Celanova
Celanova/Foto: turismourense.com

Una de las capillas más bellas de España, pero no de las más conocidas, es la capilla de San Miguel de Celanova, en la provincia gallega de Ourense, a una media hora en coche de la ciudad de As Burgas.

La pequeña capilla de San Miguel, de estilo mozárabe, es una joya del siglo X catalogada como Monumento Nacional. Solo tiene ocho metros y medio de longitud y poco menos de cuatro metros de anchura, y está dividida en un vestíbulo, el cuerpo central y el ábside. Si hay un momento especial para visitarla es en el equinoccio de primavera o de otoño, cuando los rayos de sol entran directos por sus ventanas y forman una estrella de luz de seis puntas. Puedes verla en el entorno del monasterio de San Salvador de Celanova, ubicado en la Plaza Mayor, y es posible visitarla en horario de mañana y de tarde.

Capilla de San Miguel (Barcelona)

En el Real Monasterio de Pedralbes (Baixada del Monestir, 9, 08034 Barcelona), fundado por la monarca Elisenda de Montcada en 1327, se localiza otra de esas espectaculares capillas, cuya decoración te fascinará. Nos referimos a la capilla de San Miguel, la cual fue decorada con preciosas pinturas murales por el pintor Ferrer Bassa en el siglo XIV. Las pinturas son la primera muestra en la península de pintura italiana del trecento. Aprovecha asimismo para visitar el conjunto monacal y apuntarte a alguno de los talleres o cursos que en él se organizan.

Capilla de San Bartolomé (Córdoba)

Capilla de San Bartolomé – Foto: José Luis Filpo Cabana

Una de las capillas escondidas más hermosas y especiales de toda la península es la capilla de San Bartolomé (C. Averroes, s/n, 14004 Córdoba). Se trata de una capilla mudéjar de entre el siglo XIV y el XV, dentro de la judería de Córdoba. Sin embargo, cuando se construyó en 1724 el hospital del Cardenal Salazar, que en la actualidad alberga la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, la capilla quedó anexa a este. Te fascinará la belleza de sus azulejos nazaríes, su patio empedrado y la nave con su bóveda de crucería.

Capilla de Nuestra Señora del Rosario (Lorca)

Capilla de Nuestra Señora del Rosario (Lorca) – Foto: José Lorca

En la ciudad murciana de Lorca, no puedes perderte la Capilla del Rosario (C. Santo Domingo, 4, 30800 Lorca, Murcia ), que se encuentra anexa a la iglesia de Santo Domingo. Se construyó a principios del siglo XVIII y, en la actualidad, es sede religiosa del Paso Blanco. Ten en cuenta que la capilla, la iglesia y la sede de la Fundación Santo Domingo y Casa del Paso conforman el Conjunto Monumental Santo Domingo.

La antigua iglesia alberga el Museo de Bordados del Paso Blanco (MUBBLA) y, para poder acceder a la capilla, deberás pasar por él. La visita a todo el conjunto merece la pena, puesto que hablamos del primer museo de bordados artísticos del mundo, donde se exponen, entre otros, media docena de Bienes de Interés Cultural del patrimonio textil de nuestro país.

Capilla de Santa Ágata (Barcelona)

La hermosa capilla de Santa Ágata se encuentra en el interior del Palacio Real (Palau Reial) de Barcelona (Cataluña), aunque para acceder a él deberás hacerlo a través del Museu d’Història de la Ciutat de Barcelona (Pl. del Rei, s/n, 08002 Barcelona). Y es que el Conjunto Monumental de la Plaza del Rei constituye el núcleo fundacional del Museo de Historia de Barcelona.

De principios del siglo XIV y en estilo gótico, en el interior de la capilla de Santa Ágata se localiza la tabla de Santa Ágata, del siglo XV y obra del Mestre Burgo de Osma, y El retaule del Conestable, una preciosa pintura gótica de 1465 obra de Jaume Huguet. Puedes visitar la capilla entre el martes y el sábado de 10.00 a 19.00 horas, así como los domingos de 10.00 a 20.00 horas.

Capilla de los Benavente (Medina de Rioseco)

Capilla de los Benavente
Capilla de los Benavente/Foto: turismo.medinaderioseco.org

En Medina de Rioseco se encuentra la capilla de los Benavente, construida en el año 1544. Se localiza en la iglesia de Santa María de Mediavilla (Pl. Sta. María, 2, 47800 Medina de Rioseco, Valladolid), pero está separada por una preciosa reja del siglo XVI obra de Francisco Martínez.

La capilla de los Benavente alberga un majestuoso retablo renacentista y tres sepulcros con estatuas yacentes. Para llegar hasta ella deberás ir a por la nave izquierda de la iglesia, puesto que no la verás tan pronto entres en el templo. Es una auténtica joya del Renacimiento que no deja indiferente a nadie. No es de extrañar que se la haya llegado a conocer como la Capilla Sixtina de Castilla.

Capilla de San José (Sevilla)

La barroca capilla de San José )C. Jovellanos, 41001 Sevilla) se encuentra en pleno casco histórico de la ciudad andaluza de Sevilla. Conocida como la capillita de San José, su construcción se remonta al año 1687, cuando se levando sobre la capilla del hospital del gremio de carpinteros. Destaca su portada de azulejos y ladrillos, con las imágenes de Santa Ana y San Joaquín, y la de San José en una hornacina. En su interior alberga el Retablo Mayor, del siglo XVIII. En 1912 fue catalogada como Monumento Nacional. Puedes visitarla a diario entre las 9.00 y las 12.45 horas en horario de mañana y de 18.00 a 20.00 horas por las tardes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí