Cada año, desde hace más de un siglo, se celebra en la localidad de Moreda, en el concejo asturiano de Aller, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Oviedo, una de las fiestas más populares del otoño en el Principado de Asturias: la Fiesta de los Humanitarios.

Se trata de un evento con una agenda de actos repleta de tradición, música y bailes populares, por lo que constituye el momento ideal para viajar a Moreda y descubrir algunas de las tradiciones asturianas imprescindibles. En esta ocasión, te contamos todo lo que debes saber de la Fiesta de los Humanitarios para que no se te escape nada si acudes a ella este otoño.

Sociedad Humanitarios de San Martín

San Martín de Moreda
Fuente: Wikipedia/Iesvalledealler CC BY-SA 4.0

Para comprender los orígenes de la Fiesta de los Humanitarios en Moreda es necesario conocer la Sociedad Humanitarios de San Martín, la cual se creó en el año 1905. Esta sociedad nació para ayudar a los vecinos de la parroquia, así como para solventar los problemas y desencuentros entre el concejo de Aller y los ganaderos, muchos de ellos causados por el uso y aprovechamiento de las zonas de pastos.


La Sociedad Humanitarios de San Martín decidió llamarse así en honor al patrón de Moreda y, por el mismo motivo, acordaron reunirse de forma anual cada 11 de noviembre, coincidiendo con la festividad de San Martín de Tours. Así fue como nació la Fiesta de los Humanitarios. Desde sus inicios, los actos principales fueron la misa cantada, la puja del ramo, las danzas y bailes tradicionales y la celebración de una comida para los miembros de la sociedad que, en principio, eran todos varones.

Sin embargo, con el estallido de la Guerra Civil, la Sociedad Humanitarios se disolvió. Décadas después, en el año 1966, se reiniciaron sus actividades. En esta nueva etapa, su principal actividad se centra en salvaguardar y difundir la cultura popular de Asturias, además de actos solidarios y ayudas para los más desfavorecidos. Su número de socios supera los 1200 en nuestros días y sus fines son principalmente benéficos y sociales. Además, los Humanitarios de San Martín recibieron el premio al Pueblo Ejemplar por parte de la Fundación Princesa de Asturias en el año 2007.

Fiesta de los Humanitarios

Fiesta de los Humanitarios
Fuente: Flickr/manuel m. v. CC BY 2.0

Desde la década de los sesenta del siglo XX, la Fiesta de los Humanitarios se ha io consolidando como una de las fiestas folclóricas más destacadas de la comunidad autónoma asturiana. Tanto es así que está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Año tras año, los festejos comienzan con la tradicional misa de San Martín, cantada y acompañada por el sonido de las gaitas. Tras el acto litúrgico se sucede la Puya´l Ramu (puja del ramo), en el que el puyaor subasta el ramo.

El otro de los actos más destacados es el desfile de carrozas. En él tienen especial protagonismo la música y el baile tradicional, en el que los participantes desfilan con el traje típico. Tras el desfile, la fiesta prosigue con la comida de San Martín, en la que destacan la fabada, la casadiella (casadielles) y el panchón.


La casadiella es un dulce asturiano elaborado con harina, nueces, azúcar y anís; mientras que el panchón es un postre tradicional del concejo de Aller, elaborado con las migas del pan de escanda que se calientan con manteca cocida y se endulzan con azúcar. Por la tarde, aunque los eventos más destacados se suceden durante la mañana y la comida, continúan los actos de la Fiesta de los Humanitarios hasta finalizar con los fuegos de artificio.

Programa de actos de la Fiesta de los Humanitarios

Fiesta de los Humanitarios
Fuente: Flickr/drusbi CC BY 2.0

El día grande de la Fiesta de los Humanitarios tiene lugar el 11 de noviembre; no obstante, desde finales de octubre ya se suceden algunas de las actividades previstas en su programa de actos, como concursos, exhibiciones y talleres.

En la edición del 2019, el pregón de la Fiesta de los Humanitarios se lee el domingo 10 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Cine el Carmen, a 240 metros de la iglesia de San Martín de Moreda. En este acto se presenta al Humanitariu del Añu y a la Xana de la fiesta.


A las 09:00 horas comienzan los actos de la jornada en Moreda con los Voladores, que se encargan de anunciar su inicio. A partir de las 10 de la mañana se celebra la Alborá (alborada), con más de una docena de bandas de gaitas y agrupaciones tradicionales de música y baile. Media hora después, sale la procesión del ramu y a las 11:00 horas se celebra la misa solemne cantada, acompañada del sonido de las gaitas. Finalizada la misa, tiene lugar la Puya’l Ramu. Esta consiste en la subasta del ramo, que fue anteriormente bendecido durante la misa, bajo el Pórtico de la Iglesia.

A las 13:00 horas comienza el popular desfile, que se abre con el estandarte de la Sociedad de los Humanitarios, y en el que participan las bandas de gaitas y tambores, los grupos de romeros, las carrozas y carros de la Xana y las Xaninas, y grupos de danza tradicional, entre otros. Además, durante el desfile se reparte sidra entre el público asistente.

Hacia las 15:30 horas, tras finalizar el desfile, es el turno de la comida típica del día de San Martín, cuyo menú consta de las fabes, casadielles y el panchón, sin olvidar la sidra asturiana. Durante esta jornada muchos de los locales y establecimientos de restauración de Moreda ofrecen esta comida tradicional.

A las 18:00 horas se sirve una gran chocolatada, en una tarde repleta de actividades de animación y juegos tradicionales, actuaciones y los fuegos artificiales a las 21:30 horas que ponen fin a una jornada de fiesta.


Ten en cuenta que, durante la Fiesta de los Humanitarios, muchos vecinos del pueblo y algunos de los visitantes visten los trajes tradicionales de la zona, por lo que es posible comprar o alquilar la indumentaria en establecimientos asturianos, en los que encontrarás chalecos, monteras, falas y pañuelos, entre otras prendas típicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here