Tiene nombre de isla pirata y su fama ha trascendido gracias a la proliferación de viajeros que llegan a Tailandia en busca de aventura, playas paradisiacas en las que surfear y hermosos arrecifes en los que hacer submarinismo. Koh Tao (Koh = isla y taoh = tortuga en tailandés) es la más misteriosa de las islas del archipiélago de Koh Samui, del que forma parte.

Pero que no te engañen sus aguas cristalinas, sus atardeceres de ensueño y la fascinación que despierta entre los turistas. Y es que en esta isla han fallecido nada más y nada menos que once turistas en los últimos años – y no, no ha sido por el oleaje ni mucho menos ya que, aunque lo tiene, no es objeto de accidentes-. Koh Tao tiene fama de tranquila. Entonces, ¿Qué ha podido pasar? Tratamos de desvelar el misterio.

La misteriosa isla de la muerte, Koh Tao (o no tan misteriosa)

Atardecer en Koh Tao
Atardecer en Koh Tao

Koh Tao es bien conocida por los buceadores debido a la belleza de su fauna y flora marinas. Durante muchos años permaneció, sin embargo, ajena al turismo. No fue hasta la apertura de las puertas de Tailandia al turismo masivo, a principios de los 2000, que comenzaron las desapariciones. Ninguna de ellas ha podido ser explicada hasta la fecha y de ahí el misterio que envuelve a esta isla. O que la envolvía.


Y es que si en 2014 ya eran nueve los desaparecidos – que actualmente se dan por muertos – la cifra ha aumentado hasta 14. Sin embargo, ahora ya se sabe que las muertes que acontecieron en esta isla no tuvieron nada que ver con la fortuna ni con la magia negra.

Fue en 2017 cuando se reveló una trama mucho más terrenal. Según fuentes, una turista británica que tenía 19 años por aquel entonces, denunció durante su estancia que había sido violada en esta isla. La joven afirmaba que la policía se negó a aceptar su denuncia y que se produjo el arresto de más de una decena de personas por denunciar esta situación en Facebook. Un año después se cerró el caso sin que la policía británica tuviera ninguna prueba acerca de la violación.

Juego de mafias en Tailandia y desapariciones sin dejar rastro

Chico con barco en Koh Tao
Chico con barco en Koh Tao

A pesar de que no lo podemos asegurar porque no son más que rumores, se cree que la mafia local ha convertido a esta isla en una trampa para turistas en la cual roban, violan y matan impunemente. Los cuerpos de aquellas personas asesinadas que han sido descubiertos presentaban síntomas de maltrato. Según aquellos que estuvieron involucrados en los hechos como invitados aseguraron que los residentes de diversos medios de comunicación sabían de la situación de las diferentes mafias de la isla.

Esta nueva imagen de la isla paradisiaca por excelencia de Tailandia, ha enturbiado la reputación de uno de los países más seguros del Sudeste Asiático. En realidad, la mayor parte del territorio de este país lo es pero también es cierto que toda información que pudiera terminar con la reputación del estado tailandés no se filtraría fácilmente al turismo. Tanto es así que un sin número de viajeros han descrito esta isla y han facilitado información acerca de cómo llegar sin tener conocimiento de que esta era denominada la isla de la muerte.

Koh Tao no es el único lugar en el que han fallecido personas en Tailandia. De hecho, solo en 2015 se sabe que fallecieron 83 viajeros. En 2016, fueron 97 las muertes de extranjeros. Las cifras reales son muy superiores pero no son filtradas por el gobierno tailandés ni las embajadas extranjeras para no sembrar el pánico y que se deje de visitar Tailandia. Los medios de comunicación sí que han difundido la cantidad de suicidios que acaecen este país por parte de turistas, siendo extraño que no aparezca un suicidio diario. ¿Conspiración?

¿Es recomendable, entonces, viajar a Koh Tao?

Hemos estado indagando en blogs y foros de viajeros que sí que han visitado Koh Tao y la realidad es que no se recomienda esta isla para su visita. Entre los comentarios de visitantes reales se destaca que “no esperéis que en Koh Tao halla tailandeses simpáticos”. Según aseguran algunos viajeros, efectivamente, no es una isla amable ni que sonría. Muy poco tiene que ver con el eslogan del país.

Según los viajeros que sí han estado y disfrutado de Koh Tao no es recomendable alquilar motos (muy común en esta isla) ya que puedes tener problemas con los vendedores quisquillosos, que tampoco compres nada ya que es posible que recibas muy malas maneras y, en general, que evites los problemas. Nos hacemos eco de este último consejo como la mejor recomendación. En cuanto a llegar hasta la isla, no tendrás problemas ya que hay barcos que te llevarán a ella sin problema. Realmente hay muchas islas que merecen la pena en el país así que si todo depende de si quieres o no tomar riesgos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here