1.7/5 - (3 votos)

La nueva temporada ya ha comenzado y son muchas las estaciones de esquí que los amantes de la nieve y de los deportes de invierno tienen a su alcance. Una de ellas es Formigal, que se encuentra entre las más grandes de toda España siendo, además, una de las que más opciones ofrece, tanto en lo referente a actividades deportivas, como de ocio, descanso y diversión.

En Formigal es posible hacer realidad planes de lo más variado a la hora de disfrutar de sus paisajes nevados, con quien más te apetezca y, por supuesto, también de sus pistas, aptas para todos los niveles. Si te encanta la nieve, descubre todo lo que conviene saber antes de visitar Formigal. Así, podrás sacar máximo partido a unos días inolvidables.

Formigal ayer y hoy

Formigal - Fuente: Depositphotos
Formigal – Fuente: Depositphotos

En el hermoso valle del Tena, en pleno Pirineo aragonés, se encuentra la estación de Formigal, a la que acuden cada año miles de personas para disfrutar de la nieve en invierno y también de los paisajes y actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza el resto del año.

El proyecto de construcción de la estación se inició en 1964, en el municipio oscense de Sallent de Gállego, estableciéndose las primeras instalaciones en el valle de Izas para extenderse, en años posteriores, hacia el sur, hacia el Tena y también hacia el norte, casi tocando la frontera con Francia.

En 1965 entró el funcionamiento el ‘Furco’, el primer telesilla de Formigal y, desde entonces, la estación no ha dejado de crecer, incrementando tanto sus kilómetros esquiables, como el número de visitantes anuales. Unida a la estación de Panticosa en 2014, en la actualidad, forma con esta el mayor dominio esquiable de España, un espacio que se encarga de gestionar el grupo Aramón.

Formigal tiene una cota máxima de 2.265 metros y la mínima supera los 1.100, algo que hace que disponga de nieve de calidad durante toda la temporada contando con la más avanzada tecnología para la producción de nieve artificial en caso necesario.

Tiene 37 remontes, incluyendo: cintas transportadoras, telesquís, telesillas y una telecabina de 8 plazas. En total, esta compleja estructura es capaz de llevar a más de 50.000 esquiadores a la hora hasta el punto deseado para el inicio del descenso. En cuanto a las pistas, Formigal cuenta con 147:  11 verdes, 38 azules, 52 rojas y 41 negra, junto a 5 itinerarios especiales.

Los distintos sectores de Formigal: ¿Cuál elegir?

Formigal, vista desde la pista de esquí Tres Hombres, trabajo propio de Guimir en Wikipedia

El enorme dominio Formigal – Panticosa, con más de 180 kilómetros de pistas, se distribuye en cuatro sectores principales, que se corresponden con los cuatros valles pirenaicos contiguos que lo forman.

Cada zona cuenta con completas instalaciones en lo que se refiere a alojamientos y oferta de comercios, ocio y restauración. Es fácil pasar de una a otra recurriendo a los eficaces remontes o a los autobuses internos que las comunican. Además, suelen compartir más de una pista, por lo que, desplazarse entre ellas, simplemente esquiando, también es algo habitual.

Los cuatros sectores principales de Formigal son:

Sextas

Es el área más cercana a la localidad de Formigal, que ubica en la zona central del domino y reúne pistas y actividades para todos los niveles y edades. En su cota más baja cuenta con bonitas pistas que se sumergen en los bosques cercanos, permitiendo, por tanto, descubrir el maravilloso paisaje pirenaico.

En lo más alto, se encuentra la pista Tres Hombres, que parte del pico del mismo nombre en un espectacular descenso especialmente adecuado para esquiadores expertos. Es una pista técnica utilizada incluso en campeonatos internacionales. En Sextas también tienes una zona específica para divertiros en trineo practicando ‘toboganning’, un magnífico Terrain Park, para aprender y disfrutar del Freestyle, y la pista Crono Slalom, en la que poder organizar amenas competiciones con familiares o amigos.

Sarrios

Snow Park en Formigal, imagen https://www.aramon.com/

Contigua a Sextas y próxima, también, al área de Izas se encuentra Sarrios, opción ideal para disfrutar de la nieve y de todas sus posibilidades. Aquí está la boarder cross, una sensacional pista de más de 1.500 metros para disfrutar del snowbording entre saltos, giros y divertidos obstáculos.

Anayet

Se trata de la zona de la estación de Formigal idónea para familias con niños pequeños y también una magnífica opción para iniciarse en el esquí a cualquier edad, ya que tiene un buen número de pistas anchas y con pendiente moderada para que los primeros deslizamientos sean todo un éxito.

Con una cota mínima superior a los 1700 metros y ‘vigilada’ por los majestuosos picos pirenaicos de las Tres Huegas y Punta Escarra, el área de Anayet tiene uno de los mejores jardines de nieve de la estación, con un sinfín de actividades en la nieve y también de interior pensadas para pequeños de todas las edades lo pasen genial mientras los papás aprovechan para esquiar a su aire.

Portalet

Portalet, es el área mas próxima a la frontera con Francia y la favorita de los esquiadores experimentados, ya que, en ella se encuentran algunas de las pistas negras más imponentes de España, como la denominada El diablo (por su nivel de dificultad) o la Batallero con sus espectaculares paisajes. Aun así, la zona también ofrece excelentes atracciones más tranquilas para toda la familia en el espacio llamado Nieve Aventura.

Aquellos que sueñan con recorrer paisajes nevados donde predomine el silencio y la belleza natural, por ser de difícil acceso, en Portalet tienen la opción de vivir esta experiencia practicando Ski Ratrack.

Servicios y actividades más allá del esquí

La Glera Formigal, imagen Aramon

El gran dominio del que forma parte Formigal ofrece todos los servicios necesarios para disfrutar de unos días en la nieve con planes para todos los gustos. Aquí pueden practicarse casi todas las modalidades de esquí, así como deportes y actividades muy diversas como el snowboard o el novedoso snowbike.

La estación cuenta con una de las mejores escuelas de esquí de España y dispone de los servicios que puedas necesitar, desde alquiler de esquís o tablas hasta una extensa oferta gastronómica repartida por sus cuatro sectores.

Además del esquí, las actividades para disfrutar de la nieve son también incontables. Paseos en trineo tirado por perros o en veloces motos de nieve, rutas guiadas con raquetas de nieve, toboganning nocturno, fiesta en el bar Marchica, clásico lugar de reunión y de diversión apre ski, animadas terrazas a pie de pista para tomar algo disfrutando del paisaje montañoso, discotecas para animar el ocio nocturno, son solo algunas buenas propuestas

Para una experiencia única, una cena en la Glera, la coqueta cabaña con capacidad para solo 18 personas, ubicada en el sector de Portalet, a 2.000 metros de altitud y con todo el encanto de un refugio de montaña es un planazo, al igual que quedarte a dormir una noche en Las Mugas contemplando la montaña bajo el cielo estrellado que parece estar más cerca que nunca.

Algunos datos prácticos sobre Formigal

Formigal imagen aramon.com

Cualquier área que elijas para pasar unos días en Formigal va a contar con todo lo necesario para una estancia inolvidable. Cada una tiene aparcamiento propio y acceso sencillo. Además, tanto desde el aparcamiento como a la hora de conectar los distintos sectores tienes autobuses gratuitos que funcionan con total eficacia para que puedas moverte con comodidad.

La estación, ofrece en su web extensa información sobre remontes, pistas abiertas, estado de la nieve, etc. en tiempo real para que tengas tu parte de nieve siempre actualizado. Si durante tu estancia surge algún problema con tu equipo de esquí, en la zona de Sextas tienes taller de reparación.

La oferta en alojamientos es tan amplia como variada. En Formigal, Sallent de Gállego, Sabiñánigo o Jaca, entre otras localidades del Tena y valles próximos puedes encontrar hoteles y apartamentos para todos los gustos y bolsillos. Muchos de ellos disponen de servicio de transporte para ir a las pistas con total comodidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí