Valoración post

480 millones de videojuegos vendidos y más de 50.000 millones de cartas producidas y distribuidas (y eso sin contar con las cartas ‘no oficiales’). Datos que hablan por sí solos del boom Pokémon que hace ya mucho dejó de ser un mero juego para erigirse en un fenómeno cultural para millones de niños y no tan niños… y un galimatías incomprensible para millones de papás y mamás. 

Todos ellos, pokefans y papás y mamás despistados se darán cita entre el 14 y el 16 de junio en el parque Juan Carlos I de Madrid para uno de los eventos que marcan el verano de la capital: el Festival de Pokémon GO. Tras pasar por Sendai en Japón y antes de arribar en Nueva York en julio, Madrid es la ciudad elegida como sede del festival más importante del videojuego de realidad aumentada de Pokémon GO ideado por Niantic. 

Pokémon GO Fest Madrid 2024: todo lo que debes saber (más o menos) 

Pokémon Go - Fuente: Unsplash
Pokémon GO – Fuente: Unsplash

Como estamos más cerca de los papás despistados que de los niños fanáticos os trataremos de explicar de la forma más comprensible posible (y para todos los públicos) qué pasa el fin de semana del 14 al 16 de junio en Madrid con Pokémon. 

¿Qué es Pokémon GO? 

Sabes quién es Pikachu, ¿no? Bueno, pues hay unos 800 más como él: son las especies de Pokémon. Por su parte, Pokémon GO es un videojuego de realidad aumentada para móviles en el que el jugador debe recorrer las calles y los lugares de su ciudad, realizando “tareas de investigación” y “cazando” especies de Pokémon hasta completar una colección.

Tras cazarlos debe adiestrarlos para que ganen batallas, por eso el jugador es una suerte de entrenador como Ash Ketchum, el famoso entrenador de Pikachu en la ficción. 

Pokémon Go ha sido descargado 700 millones de veces en todo el mundo convirtiéndose en todo un fenómeno desde su primera aparición en 2016. 

¿Qué es Pokémon GO Fest? 

Pokémon Go Fest Madrid
Pokémon Go Fest Madrid

En 2017 se celebró en el Grant Park de Chicago el primer Pokémon GO Fest asistiendo hasta 20.000 jugadores que agotaron las entradas para el evento en 15 minutos, casi como Taylor Swift. El evento no terminó del todo bien, incluso con alguna que otra demanda contra Niantic, la organizadora, pero supuso la base para lo que vendría después: más días y más espacios para jugar y con menos dificultades técnicas. 

¿Y en qué consiste este festival? En juntar a miles de fanáticos de Pokémon y del videojuego Pokémon GO para atrapar Pokémon, enfrentarse en batallas y disfrutar de diversos actos complementarios, entre los que no faltan las tiendas de merchandising. 

¿Qué pasará en el Pokémon GO Fest Madrid 2024? 

Para seducir a los fanáticos del juego varios eventos especiales tendrán lugar tanto en el Parque Juan Carlos I como en el resto de la ciudad. Por ejemplo, se anuncia que el Pokémon singular Marshadow, el Pokémon Morasombra, llega a España por primera vez, tras pasar por Sendai y antes de cruzar el Atlántico rumbo a Nueva York. 

Así mismo, también estarán por Madrid Necrozma, tanto en su forma Melena Crepuscular como en su forma Alas de Alba, encontrando los nuevos recursos de Energía Fusión Lunar y Energía Fusión Solar.  

Por supuesto, no falta el merchandising oficial del evento con la camiseta especial del mismo, oportunidad para hacerte foros con Pikachu e Eevee, un campo de batalla para entrenadores y salas de equipo para ganar premios con los minijuegos o incluso descansar. 

¿Qué pasa en el Parque Juan Carlos I con el Pokémon GO Fest? 

Parque Juan Carlos I de Madrid - Fuente: Depositphotos
Parque Juan Carlos I de Madrid – Fuente: Depositphotos

Por supuesto, el parque estará abierto a todo el mundo, pero la dirección del evento especifica que solo los que tengan entrada podrán disfrutar del juego del evento encontrando los Pokémon específicos de este. Así que veremos qué pasa con los papis que quieran colarse en el evento sin pagar: os recordamos, no obstante, que los menores de 16 años deben ir acompañados de un adulto… que no tiene por qué ser fan de Pokémon.  

Pero lo más interesante del festival es que los diferentes espacios del parque jugarán una parte importante en las investigaciones de los jugadores. Son los “hábitats” descritos como Laberinto Misterioso, la Orilla Rocosa, el Bosque Maldito, la Escapada al Amanecer donde podrás encontrar a Pokémon salvajes especiales como Beldum, Munna, Ferroseed, Espurr, Pikachu con corona de luna… y muchos más.  

¿Y qué pasa en el resto de Madrid? 

Y ojo porque el festival de Pokémon GO no termina con el evento de la mañana en el parque ya que la aventura continúa en la ciudad por la tarde con la “experiencia de la ciudad” que puede llegar en “cualquier sitio donde juguéis”, apareciendo más Pokémon salvajes especiales como Pheromosa o Kartana, además de los Pokémon de los hábitats del parque. 

¿Cuánto cuesta Pokémon Go Fest? 

La entrada general es de 32 euros solo válida para un día de experiencia en el parque a elegir entre el 14, el 15 o el 16. Además, están disponibles algunos “extras” para ampliar la experiencia del juego como “Amante de las incursiones”, “Amante de la eclosión”, ambos por 17 euros, o “Jugabilidad en la ciudad” por 23 euros, además de la reserva de camiseta por 27 euros. 

¿Y los que no entienden Pokémon se divertirán en el festival? 

Esto no está garantizado en el precio de la entrada, pero puede ser una buena ocasión para darte una nueva oportunidad para tratar de descifrar este galimatías y aprenderte el nombre de algún Pokémon más aparte de Pikachu y Charizard. Y de paso descubrir (o redescubrir) el cuarto parque más grande de Madrid tras la Casa de Campo, el Retiro y Valdebebas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí