Si tienes la suerte de andar por una ciudad maravillosa como Valencia, hay un sinfín de planes que puedes hacer, ya sea por la agenda de ocio y sus numerosos museos como por la posibilidad de realizar excursiones cerca a pueblos y espacios naturales que te facilitarán desconectar durante todo el día y regresar como nuevo a tu rutina.

Para el caso de que estés buscando algunas opciones, bien porque vives en la zona o porque estás pasando unos días en ella, nosotros te proponemos algunas excursiones de un día desde Valencia que no te decepcionarán. ¿Te animas a hacer alguna de ellas este fin de semana?

Parque Natural de l’Albufera

Parque Natural de la Albufera
Fuente: Wikimedia/Antonio L CC BY-SA 2.0

Para aquellos que busquen espacios naturales y al aire libre, el Parque Natural de l’Albufera siempre es una opción estupenda. Se localiza muy cerca de la capital, así que resulta perfecto para ir a pasar el día, solo, en pareja o con toda la familia. A los niños les encantará.


Acércate hasta el Centro de Interpretación Racó de l’Olla (Carrer de Vicent Baldoví, 46012 València, Valencia) para conocer la avifauna que contemplarás en este espacio natural. Y si quieres hacer ese paseo sobre las aguas en las embarcaciones tradicionales denominadas albuferencs, ten en cuenta que hay embarcaderos en la Gola de Pujol, Catarroja, Silla, Sollana y El Palmar.

Además de ir al parque en tu propio coche, puedes utilizar el transporte público. Las líneas 24 y 25 de los autobuses urbanos te llevan a El Palmar y a El Perellonet respectivamente, saliendo del centro de la ciudad. Además, las líneas son gratuitas si dispones de la València Tourist Card. De hecho, puedes apearte en el Embarcadero o El Palmar y subir a la barca tradicional por el lago.

Y si lo tuyo es pedalear, está habilitada una ruta circular de 78 kilómetros desde Valencia, conocida como la Vuelta a l’Albufera, que transcurre junto los arrozales, los puertos y los pueblos de pescadores.

Sagunto

Sagunto
Fuente: Pixabay/MariaPascual

Si te apetece una excursión cultural con la que conocer una localidad histórica maravillosa, acércate a Sagunto. Se encuentra solo a 24 kilómetros de la capital, por lo que resulta perfecta para ir de excursión a pasar el día.

El sitio más destacado de Sagunto es su castillo (Carrer del Castell, s/n, 46500 Sagunto, Valencia), con casi un kilómetro de la longitud, declarado en 1931 como Monumento Nacional. Tras la visita al castillo, acude a ver otro Monumento Nacional: el Teatro Romano (s/n Plaza Facundo Roca, 46500 Sagunto, Valencia) y sigue el paseo hacia el casco histórico, donde no puedes dejar de visitar la plaza Mayor, los restos del Templo de Diana, el Museo Histórico de Sagunto (Carrer del Castell, 23, 46500 Sagunto, Valencia), los espacios arqueológicos de la Vía del Pórtico y la Casa dels Peixos, el antiguo palacio gótico conocido como la Casa dels Berenguer (Carrer del Sagrari, 17, 46500 Sagunt, Valencia) y templos como la iglesia de Santa María (Plaça Major, 9, 46500 Sagunto, Valencia).

Chulilla

Chulilla
Fuente: Pixabay/helenmlittle0

Chulilla es un lugar tan bonito como tranquilo, perfecto para escapar al campo, recorrer rutas de senderismo y descubrir uno de esos pueblos pintorescos de nuestro país. La localidad está a unos 58 kilómetros de Valencia y en sus alrededores hay rutas estupendas.

Ejemplo de ello es la Ruta de los Pantaneros. Solo tiene 5 kilómetros de longitud, aunque su dificultad es media-alta. En ella te adentrarás en el Paraje Natural Municipal Los Calderones, con las Hoces del río Turia y el embalse de Loriguilla. El recorrido se inicia en la plaza de la Baronía. Puedes preparar la mochila con bocadillos o reservar mesa en alguno de los restaurantes de Chulilla para cuando acabes el recorrido, donde disfrutar de los asadores o de la cocina tradicional.

Xátiva

Bellveret
Fuente: Wikimedia/Mike1979 Russia CC BY-SA 3.0

A unos 45 minutos de Valencia se encuentra Xátiva, también conocida como Játiva, con un conjunto patrimonial que enamora a todos los visitantes y cuyo casco antiguo fue catalogado como Conjunto Histórico-Artístico en 1982. En la población destaca su castillo (Subida al Castillo, s/n, 46800 Xàtiva, Valencia), dividido en el Castell Major y el Castell Menor, cuyo origen se remonta al siglo III a. C. En la subida hacia el castillo, no dejes de detenerte en el mirador natural el Bellveret, con la inconfundible escultura Arc Daurat, del artista Manuel Boix.

Visita luego la Iglesia Colegial Basílica de Santa María (Plaça de la Seu, 6, 46800 Xàtiva, Valencia), del siglo XVI, construida donde se encontraba antiguamente la mezquita. Visita el Museo de Bellas Artes (Plaça Arquebisbe Mayoral, 2, 46800 Xàtiva, Valencia) y contempla la parte de las murallas que se conserva.

Una opción estupenda es realizar la Ruta del Agua, a través de la cual puedes ir descubriendo las fuentes de arquitectura tradicional de la localidad, puesto que llegó a ser conocida como la Ciudad de las Mil Fuentes.

Bocairent

Bocairent

Si tomas la autopista A-7 y recorres unos 95 kilómetros, llegarás hasta el bello pueblo de Bocairent, en la Sierra de Mariola. Su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, alberga antiguos neveros de entre los siglos XVII y XIX, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, fuentes, puentes y lugares como el Monasterio Rupestre (Carrer Julian Herrero Aleixandre, 6, 46880 Bocairent, Valencia) del siglo XVI, con su espectacular capilla tallada en las rocas.

También te sorprenderán las Covetes dels Moros (Ruta Covetes, s/n, 46880 Bocairent, Valencia), un conjunto de cuevas-ventana que conforman un laberinto entre sí, en pleno acantilado rocoso del Barranc de la Fos. Y no olvides sus estupendos museos, como el Museo Arqueológico Municipal Vicent Casanova (Carrer Mossén Hilario, 7, 46880 Bocairent, Valencia), el Museo Antonio Ferri (Carrer Mossén Hilario, 21, 46880 Bocairent, Valencia), el Museo Festero y el Museo Paleontológico.

El mejor modo de conocer el barrio medieval es seguir la Ruta Mágica, de unos 2,5 kilómetros de longitud y perfecta para recorrer en familia. Y si queréis andar en bici, entre los numerosos planes de turismo activo en la zona, podéis recorrer la Vía Verde del Xixarra. Con todo ello, Bocairent es un destino perfecto para planear una excursión de un día o pasar un par de jornadas de escapada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here