5/5 - (1 voto)

Segovia es una de esas ciudades españolas excepcionales, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero además de su capital, la provincia homónima acoge aldeas y pueblos dignos de conocer y que seguro que te sorprenderán.

Perfectos para escapadas de fin de semana o para pasar una temporada lejos del mundanal ruido, hoy repasamos algunos de los pueblos más bonitos de Segovia para que no dejes de tenerlos en cuenta.

Pedraza

Pedraza
Pedraza/Depositphotos

A unos 42 kilómetros de la ciudad de Segovia, el pueblo de Pedraza, cuya época de máximo esplendor se sucedió en el siglo XV, constituye una preciosa villa medieval que te sorprenderá por sus edificios históricos y el entramado de sus calles. El Arco y la Cárcel de la Villa, el castillo de Pedraza y la iglesia de San Juan Bautista son algunos de ellos.

No dejes de recorrer la calle Real y admirar las casonas y los palacios con sus escudos heráldicos, así como la plaza Mayor.

Sepúlveda

Sepúlveda

Otro de los pueblos más bonitos de Segovia también fue una villa medieval. Nos referimos a Sepúlveda, a orillas de los ríos Caslilla y Duratón, a solo 25 kilómetros de Pedraza. Su casco antiguo está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico y todavía conserva siete de las puertas de sus murallas.

Cruza la Puerta Ecce-Homo para alcanzar la plaza Mayor, donde admirar los soportales y edificios como el Palacio del Conde de Sepúlveda. Luego, visita la románica iglesia de San Bartolomé, que alberga el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural de las Hoces del Duratón, y acércate hasta el Museo de los Fueros y el Santuario de Nuestra Señora de la Peña, sin olvidar el Centro de Interpretación de la Cárcel Antigua.

Coca

castillo de Coca
Fuente: Pixabay/GrosMinet

Famoso por su imponente castillo, uno de los más bonitos del país, el pueblo de Coca se encuentra en un entorno natural precioso, a unos 50 kilómetros de Segovia y a una hora en coche de Valladolid.

Catalogada como Conjunto Histórico-Artístico y como Bien de Interés Cultural, en Coca destacan monumentos como la iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XVI, la Torre de San Nicolás, excelente mirador de la región, y el castillo de Coca. A las afueras de la localidad, también es posible visitar el yacimiento romano de los Cinco Caños. La visita es libre y lo encontrarás si sigues la carretera a Navas de Oro.

Maderuelo

Maderuelo

A media hora de coche del pueblo de Sepúlveda, Maderuelo también está considerado como Conjunto Histórico-Artístico, una declaración más que merecida. Este hermoso pueblo se encuentra situado en una colina próxima al embalse de Linares, donde comienzan las Hoces del Río Riaza.

Callejear por Maderuelo te permitirá descubrir las casas de los nobles con sus particulares símbolos e iglesias como la de Santa María y la de San Miguel. También vale la pena acercarse a conocer la ermita de Castroboda y la ermita de la Vera Cruz.

La Granja

Granja de San Ildefonso
Fuente: Pixabay/BarbeeAnne

La Granja de San Ildefonso es uno de esos lugares imprescindibles en el entorno de la sierra de Guadarrama, a solo 10 kilómetros de Segovia y a poco más de una hora en coche desde Madrid. Y es que en este pueblo y municipio de menos de 6000 habitantes encontrarás todo un Conjunto Histórico-Monumental: el Real Sitio de San Ildefonso.

Este lugar te permitirá viajar en el tiempo hasta el siglo XVIII, descubriendo los jardines del antiguo palacio y resto de dependencias reales, como la Casa de los Infantes y la Colegiata. Pero también es un sitio perfecto para dejarse sorprender por el pasado industrial de nuestro país, con la Real Fábrica de Cristal y el Pozo de Nieve.

Ayllón

Ayllón

Ayllón se localiza a 17 kilómetros de Maderuelo. Se trata de otro pueblo de pasado medieval por el que pasaron personajes relevantes como el Cid Campeador y Santa Teresa de Jesús. Ayllón está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico.

El puente romano sobre el río Aguisejo, las casas señoriales, la plaza Mayor, el Palacio de Contreras, la Casa de la Torre y la iglesia de San Miguel son algunos de los lugares que alberga que merece la pena conocer.

Turégano

Turegano

En la zona central de la provincia de Segovia, a 25 kilómetros de Pedraza, se localiza Turégano, otro de los pueblos más bonitos de esta tierra.

El castillo de Turégano se alza sobre un promontorio, imperando sobre la localidad, en la que destacan monumentos religiosos como la iglesia de San Miguel y la iglesia de Santiago, así como la antigua sinagoga de la localidad, convertida en la casa parroquial. El paisaje es encantador, con el río Mulas que cruza la villa rumbo a su desembocadura en el río Cega. En esta zona puedes visitar el Museo Forestal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí