5/5 - (1 voto)

Uno de los festejos más recomendables para empezar el año en España es la fiesta de la Vijanera, que en el año 2018 fue galardonada con el Premio Nacional de Tradiciones Populares por parte de la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares.

Esta Fiesta de Interés Turístico Nacional se celebra cada año a principios del mes de enero en el pueblo cántabro de Silió. Hoy te contamos en qué consiste la fiesta de la Vijanera y cuál es el programa de actividades para este 2023.

¿Qué es la Vijanera?

La Vijanera
La Vijanera/Foto: Wikimedia Mariola Setien CC BY-SA 4.0

La Vijanera es una fiesta que recuerda a los carnavales, por la tradición de las máscaras en plena época invernal, siendo el primer carnaval del año que se celebra en toda Europa. De marcado carácter ancestral, la Vijanera simboliza el triunfo de las fuerzas del bien sobre el mal, así como la muerte de un año y el inicio del siguiente. Tiene lugar el primer domingo del mes de enero, pero si este coincide con el primer día del año o Año Nuevo, se traslada al siguiente, es decir, al día 8. Esa es la circunstancia que se da en el 2023.

Esta fiesta pagana tiene su origen en la antigüedad, pero la tradición se fue perdiendo con el paso del tiempo, hasta que en la década de los setenta del siglo XX los vecinos del valle tomaron la determinación de recuperarla. De tal modo, en el año 1981, se llevó a cabo la primera Vijanera moderna, aunque tuvo lugar en verano y todavía no contaba con las características que vemos hoy en día, que fueron consolidándose con las sucesivas celebraciones.

Personajes de la Vijanera

La Vijanera
La Vijanera/Foto: Turismo de Cantabria turismodecantabria.com

Durante la celebración de la Vijanera, varias personas disfrazadas interpretan los personajes que son los protagonistas de estos actos festivos. Uno de ellos es la Pepa, quien asemeja un hombre montado a caballo que conduce a una mujer con un palo. Esta representa el viejo año que se acaba. Asimismo, el paso del tiempo lo simbolizan los personajes de los Viejos.

Quienes abren las comitivas de los festejos son el Danzarín Blanco y el Danzarín Negro, realizando saltos y acrobacias. Ambos se diferencian por su indumentaria. Además, el Danzarín Negro es el que se encarga de la dirección del acto de la raya y porta un cuerno que hace sonar al ejercer de maestro de ceremonias.

Entre los personajes más llamativos de la Vijanera se encuentran el Oso y el Amo. El primero de ellos va unido al segundo mediante una cadena, y este le zarandea y le da órdenes, mientras el animal brama y danza. El Oso representa al peligro, como una reencarnación del mal, por lo que se le persigue hasta darle muerte. También se interpreta su figura como portadora de las almas de los difuntos. Por el contrario, el Amo encarna a las fuerzas del bien.

Los Zarramacos también son guerreros del bien. Alejan los malos espíritus con el ruido que provocan, llevan el rostro tiznado de negro y ejercen como protectores del territorio. Cubren la cabeza con cucuruchos de tela negra con lazos y crines de caballo, y sobre sus hombros se colocan trapos y espuma. Encima de ellos va la camisa blanca, dos pieles de oveja y varios campanos. Pantalones azules, polainas y un porro labrado completa su atuendo. En la fiesta de la Vijanera actual salen normalmente entre 10 y 15 Zarramacos.

Otros personajes son los Trapajones, vestidos con elementos naturales; el Caballero, la Madama, el Mancebo y el Marquesito; las Gorilonas y el Húngaro; y el Zorrocloco, cubierto con pieles de zorro, pero vestido como un humano.

Programa de actividades de la Vijanera

El Oso en la Vijanera
El Oso en la vijanera/Foto: www.vijanera.com

El programa de actividades de la Vijanera, que en el año 2023 se celebra el 8 de enero, comienza entre las 06.30 y las 07.00 horas, con los Campanos. Este acto que tiene lugar antes de que salga el sol se celebra por todas las calles del pueblo. Los más jóvenes se encargan de despertar a todos los vecinos al tiempo que se lanzan fuegos y cohetes. La fiesta comienza.

Unas horas más tarde, entre las 11.00 y las 11.30 horas, en el centro del pueblo, todos los Vijaneros salen para ir hasta el parque de la Colina. A continuación, en la plaza de la iglesia se organiza la captura del Oso. La comitiva con todos los personajes de la Vijanera va realizando distintas paradas hacia los límites del pueblo, a los que denominan la raya. Una de ellas es en la plaza de Santiago, donde se aprovecha para tomar algo y adivinar quién hay debajo de los disfraces.

A las 12.30 horas los Zarramacos y el Danzarín Negro protagonizan la defensa de la raya, con un intenso baile que dura hasta 15 minutos. Y media hora más tarde se organizan las Coplas, en la campa junto a las escuelas, con canciones satíricas en referencia al año que se acaba, cuyo número oscila entre las 50 y las 80. Tras ellas se representa el Parto de la Preñá, que simboliza el nacimiento del nuevo año.

En la plaza de la Reguera, a las 14.00 horas, tiene lugar la Muerte del Oso, y desde las 14.30 la fiesta continúa por todas las casas, calles y tabernas del pueblo, con los protagonistas de la Vijanera mezclándose y relacionándose con la gente hasta que entra la noche o hasta que el cuerpo aguante.

Centro de Interpretación de la Vijanera

En tu visita a Silió, no dejes de acudir al Centro de Interpretación de la Vijanera para descubrir todo sobre esta antigua fiesta y sus tradiciones. Este museo se localiza en el centro de la localidad, en la ermita de Santiago (Ctra. General Silio, 36, Silió, Cantabria). Verás la colección de personajes, carteles de distintas celebraciones, máscaras y coplas, así como videos y fotografías. Puede visitarse cualquier día de la semana a través de cita previa. ¡Descubre Silió y comienza el año disfrutando en las fiestas de la Vijanera!

  • Etiquetas
  • Cantabria
  • fiestas
  • fiestas tradicionales
DEJA UNA RESPUESTA
Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí