El festival Ati-Atihan es uno de los mayores atractivos culturales de Filipinas en este mes de enero. Todo un espectáculo de colorido y música que te encantará. Pues se trata de una de las festividades más singulares de este precioso país. ¿Te vienes con nosotros a disfrutar esta singular fiesta filipina?

El origen del festival Ati-Atihan

El origen del festival Ati-Atihan es aún desconocido. Si bien, parece que un encuentro entre malayos y el pueblo Ati sería el inicio del mismo. Y es que sobre el año 1200 dC un grupo de jefes malayos, los Datus, se establecieron en Filipinas huyendo de la isla de Borneo. Allí, entraron en contacto con las tribus autóctonas de la isla de Panay, quienes les permitieron quedarse y asentarse.

Para agradecer su generosidad, los Datu Puti, es decir la tribu de origen malayo, realizaron una serie de regalos a los Ati. Consistentes estos en cuencos, vasijas, telas, collares, etc. Siendo lo más sobresaliente, como cuenta la historia, un collar muy largo a la esposa del jefe de la tribu Ati. Como respuesta a los regalos, estos últimos iniciaron una serie de festejos que se alargaron varios días.


Poco tiempo después fueron los Ati los que necesitaron ayuda. Pues una mala cosecha provocó la hambruna de este pueblo. Por ello, se vieron obligados a descender de las montañas a las tierras que anteriormente habían cedido a los Datu. Y fueron estos los que correspondieron esta vez ayudando a sus anteriores anfitriones. Les dieron comida y los Ati bailaron y cantaron en señal de agradecimiento.

Festival Ati-Atihan. Fuente: Wikipedia

Este hecho se convirtió en una tradición. Y a la llegada de los misioneros españoles estos comenzaron a cambiar algunos de los elementos para darles un significado cristiano. Siendo así, que el Niño Jesús se convirtió en el protagonista del Ati-Atihan. Y es la imagen que procesionan en este animado pasacalles filipino.

El actual Ati-Atihan

El actual festival Ati-Atihan es toda una muestra de la amalgama cultural de este país. Y es que se trata de una especie de carnaval que aúna elementos de tradición provenientes de varios países. Entre ellos, de España, América, Indonesia, etc. que se mezclan con tradiciones indígenas. Pues Filipinas es uno de los países más cosmopolitas que se pueden visitar.

Muestra de ello son también el resto de sus festejos y festivales. Así como de manifestaciones culturales que podrás ver en Filipinas. Muchos de ellos, son fruto del sincretismo religioso que se vive en este país. Pues, si bien parten de la religión católica, los habitantes de Filipinas han sabido darle su propio toque personal. Y sin duda, ese toque es de lo más especial.

Esto es lo que precisamente podemos encontrar en el festival Ati-Atihan. Un festival que se celebra en honor al Santo Niño, el niño Jesús. Y que se celebra durante las dos semanas siguientes a la Epifanía. Durante dichas semanas, la música, el color, las danzas y la alegría inundan las calles de este país asiático. Y es que toda la población se pinta la cara con hollín negro y con otras pinturas. Se visten con trajes étnicos en los que proliferan plumas y cuentas de colores.

Y hacen pasacalles para deleitar al público autóctono y turista que acude a los mismos. El más famoso es el de la ciudad de Kalibo. Que se encuentra en la isla de Panay y que incluso se compara con el Carnaval de Río de Janeiro por su vistosidad y animación. Pero también podrás encontrar festival de Ati-Atihan en ciudades como Ibajay, Malinao, Makato, Batan, Altavas, etc.

El inicio tiene lugar el tercer domingo del mes y su nombre significa «ser como Atis» o «hacer creer a Atis». Este nombre procede de Aeta, o Ati, nombre de los antiguos aborígenes de dicha isla. Siendo el festival Ati-Atihan una de las mayores expresiones culturales de todo el país. Así, consiste en un pasacalles o procesión en el que cristianos y no cristianos se juntan para desfilar por las calles. Y procesionar al Niño Jesús en medio de danzas y música autóctonas. Y ataviados con trajes tribales y armas indígenas.

Qué verás en el Ati-Atihan

Si vas a Filipinas por estas fechas el color y la música inundarán todos tus sentidos. Pero si quieres vivir todo el proceso del Ati-Atihan deberás asistir en primer lugar a la misa en honor al Santo Niño. Con ella se inicia el festival del Ati-Atihan así que toda la gente asiste a las diversas iglesias. Esta misa es la encargada de mostrar la importancia religiosa de este festival. Y se le dará gran presencia al Niño Jesús.

Tras ella, comienza la procesión. Esta se realiza en medio de danzas y de tambores, que por medio de ritmos ancestrales van marcando el avance de la procesión. El segundo de festival, tendrá lugar una nueva procesión, pero esta en honor al Rosario. Comienza al amanecer y recorre las calles de Kalibo para terminar con una misa comunitaria. En todo este día escucharás varias veces la frase «Hala Bira! Pwera Pasma!» en honor al Santo Niño.

Así, continuarán los siguientes días, e incluso semanas. En los que de día y de noche devotos, y no devotos así como turistas y visitantes pueblan la ciudad bailando y festejando al Niño. Y no importa si las condiciones meteorológicas no son buenas. Pues la tradición dice que el Niño protegerá a todo aquel que participe de la festividad de cualquier daño o enfermedad.

El último domingo de enero tendrá lugar el desfile más espectacular. Pues en este los grupos que representan a las diferentes tribus compiten en bailes y vistosidad de los trajes. Así, verás que el colorido inunda todavía más si cabe las calles. Y que la música y el ambiente es mucho más animado. El festival terminará con una procesión multitudinaria. En la que los participantes llevan antorchas y portan diferentes imágenes del Santo Niño por todas las calles.

Además, habrá un concurso de baile de máscaras. Y los ganadores se anuncian al finalizar el festival oficialmente. Toda una maravilla que no te puedes perder. Además, este festival ha sido introducido dentro de la lista de Patrimonio Inmaterial de Filipinas por la UNESCO. Hecho que demuestra la importancia del mismo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here