Una multitudinaria batalla de versos y acordes atrae cada año a más de 150.000 personas a Gales. Los festivales de Eisteddfod son 8 días de poesía, música, teatro y otras artes escénicas en los que hasta 6.000 competidores se enfrentan para demostrar su talento artístico.

Tradición originada en 1176, cuando el premio para los ganadores era un asiento en la mesa del rey, el Eisteddfod moderno se desarrolló desde mediados del XIX convirtiéndose en el evento más importante de reivindicación de la lengua y la cultura galesa desde 1950. Acompáñanos a Gales para descubrir el Eisteddfod, el mayor festival competitivo de música y poesía de Europa. 

Festival de Eisteddfod: el origen 

Festival de Eisteddfod de Gales
Festival de Eisteddfod de Gales de 2019. Fuente: Eisteddfod.wales

El Museo Nacional de Gales considera que la historia del Eisteddfod se inicia en 1176 en el castillo de Cardigan, una localidad fundada por los normandos pocas décadas antes en el estuario del río Teifi. Por aquel entonces Cardigan y otros territorios circundantes había caído bajo el dominio del rey Rhys ap Gruffydd conocido después como Lord Rhys o Príncipe de los galeses ya que a partir de 1170 fue el jerarca más importante del territorio. 


Pocos años antes, Rhys, junto a otros príncipes galeses, se unieron en un levantamiento contra Enrique II de Inglaterra, hecho que ha pasado a la historia como una de las primeras revueltas nacionalistas para defender la idiosincrasia galesa frente a Inglaterra. Tras la revuelta, la partida de los señores normandos de la zona permitió a Rhys erigirse en líder galés. 

Cuentan las fuentes, en este sentido, que Lord Rhys era un hombre de gran valor, pero también con un gran ingenio y facilidad de palabra. Es en este contexto cuando la corte del rey organiza un evento en el que compiten diferentes bardos y músicos. El premio para los ganadores era un asiento en la mesa del rey, de ahí el término: ‘Eistedd-fod’ que se traduce como ‘estar sentado’ en galés, que también deriva del hecho de que durante la ceremonia los asistentes debían estar sentados. A buen seguro que el bueno de Rhys disfrutaba de unas deliciosas jornadas de notas y versos entre batalla y batalla. 

El moderno Festival Nacional de Eisteddfod 

Festival de Eisteddfod de Gales
Asistentes a Eisteddfod ataviados con uno de los uniformes tradicionales de las ceremonias. Fuente: Eisteddfod.wales

Diferentes modalidades de festivales de música y palabra se mantuvieron a lo largo de los siglos, pero no sería hasta mediados del XIX cuando se instaura el moderno Eisteddfod. Fue en 1861 en Aberdare cuando se crea una organización llamada ‘The Eisteddfod’ más un comité ejecutivo denominado ‘The Council’ mientras se decide que el festival alterne cada año el sur y el norte de Gales, tradición que se sigue manteniendo más de 150 años después.  

A pesar del éxito de aquella primera edición del moderno Eisteddfod, tal y como la considera la propia organización, los promotores ya se enfrentaron a las adversidades meteorológicas, otro clásico del Eisteddfod: la carpa principal en la que se debía desarrollar el evento fue derribada por el viento y los organizadores tuvieron que habilitar otro espacio a toda prisa. 

Festival de Eisteddfod de Gales
Las ceremonias de coronación de los premiados, uno de los momentos estelares de Eisteddfod. Fuente: Eisteddfod.wales

A finales de la década de los 60, Eisteddfod ya se había consolidado tal y como muestra el hecho de que el todopoderoso Times de Londres enviara a uno de sus corresponsales a cubrir el evento: “Eisteddfod has become a big thing”, publicó entonces.

El otro gran momento en la historia del Eisteddfod moderno llega en 1950, cuando el galés se convierte en el idioma exclusivo del evento. Hasta ese momento, el galés convivía con el inglés, que era la lengua dominante en las competiciones poéticas. El Eisteddfod de aquel año se celebró en Caerphilly, localidad en la que había nacido el poeta Evan James, autor de la letra del himno galés. No era una coincidencia: el festival de 1950 en Caerphilly marcó un punto de inflexión: el Eisteddfod se convertía en el mayor festival de reivindicación de la lengua y la cultura galesa

Festival de Eisteddfod: de Gales al mundo 

Festival de Eisteddfod de Gales
Poesía, música y mucha diversión en el Festival de Eisteddfod de Gales. Fuente: Eisteddfod.wales

“Todos son bienvenidos en el Eisteddfod, independientemente del idioma que hablen”. 70 años después de que el festival se convirtiera en el principal foco de difusión de la cultura galesa, los organizadores garantizan que cualquier visitante pueda disfrutar del evento como se merece. No solo la mayor parte de la información sobre las actividades están también en inglés sino que, lo más importante, existe un servicio de traducción simultánea para las principales competiciones poéticas que se celebran en el pabellón central. Incluso algunos de los conciertos nocturnos ofrecen servicio de traducción… 

Y es que el Eisteddfod es la gran fiesta cultural galesa, pero abierta a todo el mundo. Hasta 150.000 personas asistieron en 2019 para presenciar el último festival celebrado en Conwy County, buena parte llegados de otras latitudes. 

¿Y qué se puede hacer durante 8 días en Eisteddfod? La poesía, la música y el teatro son, desde luego, los principales atractivos del evento. En este sentido, uno de sus momentos estelares llega el viernes por la tarde, en la fase final del festival, cuando se rinde homenaje al ganador del Eisteddfod Chair, el premio más codiciado y que reconoce al mejor poeta del festival, tal y como se hacía en la corte de Rhys 800 años atrás.

El archidruida del festival —una suerte de maestro de ceremonias de estética medieval—es el encargado de desvelar, ante la expectación del público, quién se sienta se sienta en la silla. Pero, atención, si los jueces consideran que no hay nivel suficiente, la silla puede ser ‘retenida’ y declararse el premio desierto, algo que ocurrió por última vez en 2013.

Festival de Eisteddfod de Gales
Fuente: Eisteddfod.wales

Así mismo, desde hace uno años, se desarrolla el Maes B, el ‘hermano pequeño del Eisteddfod’, el más importante festival de música pop y rock en lengua galesa del país. Más de 20 bandas se reúnen al atardecer para hacer saltar a los asistentes. Y cuando cae la noche la fiesta sigue Open Air Stage

Pero más allá de las actividades artísticas, el ambiente que se vive en el Maes durante una semana —el campo en el que se sitúan las carpas, los pabellones y los escenarios— es de auténtica fiesta. Y pese a que a que llevamos dos años consecutivos de cancelaciones debido al Covid-19, el Eisteddfod de Tregaron, en el condado de Ceredigion, que se celebrará del 30 de julio al 6 agosto 2022 ya se ha convertido en uno de los Eisteddfod más esperados de la historia.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here