Imagínate mirando al cielo, y ante ti un espectáculo de luces de colores, como neones que se mueven en la atmósfera  en forma de ondas láser. Se trata de uno de los fenómenos naturales más espectaculares que todavía existen y que podemos ver en varias partes de este increíble planeta nuestro. Tanto si hace tiempo que lo tienes en tu lista viajera de deseos como si tras leer este artículo te convences del grandioso espectáculo que te espera, lo que sigue es la información que necesitas para planear el cuándo y el dónde  de tu viaje a la aventura boreal

¿Qué son exactamente las auroras boreales?

Auroras Boreales

Las auroras boreales o Northern Lights (luces del norte) son todavía un misterio para los científicos, hace no tanto que se descubrió lo que te resumiré ahora pero la comprensión completa del fenómeno está todavía lejos de comprenderse en toda su magnitud.

Las Auroras Boreales se forman cuando partículas provenientes del sol y cargadas eléctricamente colisionan contra la atmósfera, ocasionando emisiones de luz que siguen su camino atraídas por el campo magnético de las zonas polares de la tierra. Los colores de estas luces son un reflejo de los gases presentes en la atmósfera terrestre. Así, el color amarillo-verdoso es el más común y se produce por átomos de oxígeno. El rojo se genera de oxígeno o nitrógeno,  los tonos violetas estás presentes en las zonas inferiores de la aurora y son generados por átomos de nitrógeno así como los azules. Una paleta de tonalidades que danzan en el cielo como si un pintor universal crease sus trazos.


Las Auroras Boreales tienen lugar al mismo tiempo en ambos hemisferios siendo como un efecto espejo la una de la otra. Cuando hablamos del hemisferio norte lo llamamos Aurora Polar, y cuando se trata del hemisferio sur sería la Aurora Austral. Esta última es más difícil de observar (aunque no imposible) si no es en la Antártida con las condiciones extremas propias al continente o en países como Nueva Zelanda o Australia entre otros. En estos casos la aventura es ir a la caza de las auroras australes. Por estas razones nos centramos en las auroras boreales del hemisferio norte que están más cerca de nosotros y son más fáciles de “cazar”.

¿Cuándo es el mejor momento para observar el espectáculo de las Auroras Boreales?

Auroras Boreales

Las auroras boreales se dan durante todo el año, pero se observan principalmente en invierno cuando los cielos son más oscuros y percibimos el contraste con las luces de la aurora con más claridad. Resérvate unos días en la época desde septiembre u octubre hasta marzo o abril si quieres disfrutar de este espectáculo.

¿Dónde ver las mejores Auroras Boreales?

Si hablamos del hemisferio norte se dibuja una franja clara de países que podemos visitar para observar este maravilloso fenómeno. La zona de avistamiento auroral se extiende sobre Escandinavia, Islandia, la parte sur de Groenlandia y, en el continente americano, sobre el norte de Canadá, Alaska y la costa Norte de Siberia. ¡Hay mucho donde elegir!

Prepárate para acurrucarte en el calor y la comodidad de los alojamientos invernales (si puede ser mejor en zonas rurales) y, o bien contratar excursiones especializadas o bien esperar a que ocurra el espectáculo desde la tranquilidad y la calma.

  • Noruega. La zona de las provincias noruegas de Tromsø y Finmark están ubicadas en la región de máxima visibilidad lo que convierte al Norte de Noruega en un destino ideal para descubrir las auroral boreales. Las Islas Lofoten, junto con Tromsø, son uno de los destinos más populares debido a su fácil acceso y visibilidad.
  • Islandia. EL norte de la isla es el mejor lugar para la observación y no es necesario alejarse demasiado de Reikiavik. Dos buenos puntos son el faro de Grótta en Seltjarnarnes o la colina del bosque de Oskjuhlid.
  • Finlandia. Cuanto más al norte del pueblo de Ivalo, en la Laponia finlandesa, mejor para ver la aurora boreal. Apostarse a medianoche desde un buen hotel en un día de cielo claro es una garantía de deleitarse con el gran espectáculo boreal.
  • Groenlandia. Si eliges Groenlandia para tu visita, Kangerlussuaq es tu lugar. Este pequeño pueblo de la costa oeste posee más de 300 días al año de cielos despejados y la posibilidad de volar directamente a su aeropuerto internacional. Otra buena opción es el pueblo de Ilulissat en la Bahía de Disco.
  • Canadá. Si decides adentrarte en el impresionante territorio canadiense, tienes tres punto muy marcados donde comenzar tu aventura cazando auroras: Yellowknife, la lejana capital del territorio Noroeste; Churchill, en la bahía de Hudson, en la zona de  Manitoba, y la región del Yukón, un enorme territorio fronterizo con Alaska.
  • Alaska. En la época desde diciembre a marzo, existe en Alaska el conocido Tren de las Auroras, el Alaska Winter Snow Train, que recorre los paisajes nevados entre las zonas de Anchorage y Fairbanks. Una experiencia completa cazando las luces del norte.
Auroras Boreales

Algunos consejos adicionales o tips viajeros:

  • En los lugares donde la aurora es más fuerte se puede observar en cielos no tan oscuros (como en Tromsø, en Noruega), empezando incluso en Agosto.
  • Los cielos nublados son los principales obstáculos para ver las auroras boreales, por eso las zonas de interior y lejos de las ciudades son los lugares más aconsejados.
  • Fíjate en el calendario lunar y evita los días de luna llena, en ellos la luz de la luna iluminando el cielo impide disfrutar por completo de las luces de la aurora en contraste con la oscuridad nocturna.

Sea cual sea tu elección, todos las posibilidades tienen el atractivo no sólo del descubrimiento de un fenómeno visual único en el mundo sino también de explorar los países con los inviernos más alucinantes de la zona norte del planeta. Cruceros de invierno especializados en auroras boreales, hoteles rurales con servicio despertador cuando hay un avistamiento perfecto, iglús de vidrio térmico para verlas desde la cama, safaris en motos de nieve,… ¿te has decidido ya?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here