3.7/5 - (3 votos)

Desgraciadamente, son muchos los pueblos abandonados que se encuentran a lo largo y ancho de nuestro país. Algunas de esas localidades todavía conservan su belleza y, muchas de ellas, se ubican en entornos naturales donde son habituales las rutas de senderismo.

Si quieres acercarte a descubrir algunos de ellos, te proponemos una decena de pueblos fantasma que puedes visitar en España. Descubre la historia y nuestro pasado reciente en rincones que aún conservan toda la magia.

Escó (Zaragoza)

Escó (pueblos fantasma)
Fuente: Flickr/ Tony Hisgett CC BY 2.0

En las cercanías del pantano de Yesa, en la provincia aragonesa de Zaragoza, se localiza el pueblo de Escó o Esco, en la comarca de la Jacetania. Este término fue expropiado en la década de los años sesenta del siglo XX para poder construir el embalse, de manera que el pueblo fue abandonado.

Es posible ver los restos de la ermita de Nuestra Señora de las Viñas y de la iglesia románica de San Miguel y el pueblo fue catalogado como Conjunto Histórico-Artístico, pues además junto a él transcurre el Camino de Santiago. En la actualidad, la Asociación Pro Reconstrucción de Escó trabaja para que Escós deje de ser un pueblo fantasma y vuelva a estar lleno de vida.

Muro de Bellós

Muro de Bellós
Fuente: Wikimedia/ javifields CC BY-SA 4.0

En el municipio de Puertolas, en Huesca (Aragón), se localiza el Muro de Bellós, en pleno Pirineo aragonés. Es uno de los pueblos deshabitados más hermosos de la provincia, con sus casas concéntricas alrededor de la plaza central y los restos de su iglesia y escuela. El famoso Cañón de Añisclo se encuentra solo a 23 kilómetros. Es un destino perfecto para aquellos a los que guste la montaña y las actividades de turismo activo.

Belchite Viejo

Belchite
Belchite

Uno de los pueblos fantasma más famosos de España es Belchite Viejo, en la provincia de Zaragoza (Aragón). Y es que este lugar fue escenario de todo el horror de la Guerra Civil cuando fue bombardeado. Sus ruinas son un recuerdo de aquello y todavía pueden contemplarse los restos de edificios como la iglesia de San Martín de Tours, los arcos de la Villa y de San Roque o la Torre del Reloj.

Belchite Viejo ha sido escenario de numerosos rodajes, como la película El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro. Es posible visitarlo a través de visitas guiadas diurnas o nocturnas para conocer al detalle toda su historia.

La Santa (La Rioja)

La Santa
Fuente: Wikimedia/Pigmentoazul CC BY-SA 3.0

A 1300 metros de altitud sobre el nivel del mar se encuentra La Santa, otro pueblo fantasma de La Rioja, en el valle del río Jubera. Lo encontrarás a media hora en coche de San Vicente de Munilla, y también es un sitio estupendo para practicar senderismo o bicicleta de montaña.

Erillcastell

Erillcastell
Fuente: Wikimedia/Inoqua CC0

En la comarca de la Alta Ribagorza, en tierras de Lleida (Cataluña), se localiza Erillcastell, un pueblo abandonado que todavía conserva su belleza, y en el que todavía pueden contemplarse las ruinas de la iglesia de Santa María. De hecho, es punto de paso de muchos senderos y rutas que discurren por el entorno.

Umbralejo

Umbralejo
Fuente: Wikimedia/Mperezreviriego CC BY-SA 4.0

Otro de esos pueblos fantasma precioso para ver de nuestro país se encuentra en la Sierra Norte de Guadalajara, en la provincia homónima. Nos referimos a Umbralejo, de pasado medieval y con la tradicional arquitectura negra de la zona.

Fue en 1971 cuando el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) expropió los terrenos a los habitantes y, desde 1984, es uno de los pueblos incluidos en el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA). Así se convirtió en el aula de naturaleza que constituye en la actualidad, para mostrar a los jóvenes la realidad de la vida rural. De tal manera, es un pueblo deshabitado, pero no está abandonado, ya que ha reviviro de otra forma en las últimas décadas.

Turruncún

Turruncun
Fuente: Wikimedia/Pigmentoazul CC BY-SA 4.0

Turruncún es otro de los pueblos abandonados más bonitos de España. Se localiza en la sierra de Préjano, entre las localidades de Arnedo y Cornago, en La Rioja Baja. Llegó a tener 300 habitantes, siendo la principal actividad la minería, a causa de las minas de carbón de la zona, pero cuando estas se clausuraron empezó a perder población hasta quedar en el olvido.

En la actualidad, puedes recorrer sus antiguas calles y contemplar sus restos. Junto a él además hay un área recreativa con merendero y barbacoas desde la que puedes contemplar el paisaje.

Garranzo

Garranzo
Fuente: Wikimedia/Pigmentoazu CC BY-SA 4.0

En el municipio de Enciso (La Rioja) se encuentra Garranzo, que perdió a sus habitantes en la década de los años setenta del siglo XX. Está constituido por una treintena de casas y es de los pueblos de nuestras comunidades que ha intentado volver a la vida. Se encuentra cerca de la frontera con Castilla y León, próximo a las tierras de la provincia de Soria.

San Vicente de Munilla

San Vicente de Munilla
Fuente: Wikimedia/Pigmentoazul CC BY-SA 3.0

Durante los años cincuenta del siglo XX, San Vicente de Munilla (La Rioja) se convirtió en un pueblo deshabitado cuando sus vecinos emigraron a otras localidades cercanas. A unos cuatro kilómetros puedes aprovechar para visitar el Yacimiento de Icnitas de Peñaportillo, en Munilla, con uno de los rastros de huellas de dinosaurio más importantes de toda la comunidad autónoma.

Ribalmaguillo

Ribalmaguillo
Fuente: Wikimedia/Pigmentoazul CC BY-SA 3.0

A unos 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar, en el valle del río Jubera, en el municipio de Munilla (La Rioja), se encuentra Ribalmaguillo. Puedes realizar diversos senderos en la zona. De hecho, siguiendo una pista forestal es posible visitar los distintos pueblos abandonados que se localizan por el valle, como La Santa y La Monjía.

Estos son solo un ejemplo de los pueblos fantasma deshabitados de la península, pero seguro que tienes alguno más cerca de donde vives en el que a lo mejor no has reparado. Anímate a disfrutar del aire libre y a descubrir esos rincones de nuestro patrimonio lejos del turismo de masas y de las modas. Volverás relajado y como nuevo de unas excursiones que siempre deparan muchas sorpresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí