Valoración post

De forma general, se denomina como vía verde cualquier antiguo trazado ferroviario que ya no está en uso. Sin embargo, también existen vías verdes oficiales. Estos son aquellos que se encuentran en buen estado de conservación, como sucede con la Vía Verde de la Jara.

En este caso, el trazado fue habilitado para que se pudiera transitar por él de forma autorizada. Además, cuenta con una gran cantidad de prestaciones. Entre ellas, destacan la información, los puntos kilométricos, la señalización, áreas de descanso, anuncios de peligro, etc. Es decir, todo lo que facilite el poder recorrerla.

ADVERTENCIA: En la actualidad, la Vía Verde de la Jara permanece cerrada al público de forma temporal y no está permitido circular por la misma. Por ello, si quieres conocer todo lo que esconde este bello paraje, te recomendamos esperar a que se solucione el bloqueo para poder disfrutarla con seguridad. En esta guía podrás encontrar toda la información necesaria para hacerlo.

Así es la Vía Verde de la Jara

vista de la via verde de la jara
La Vía Verde de la Jara es un recorrido de 52 km – Fuente: www.spain.info

La Vía Verde de la Jara es un camino de 52 kilómetros que recorre la línea de ferrocarril que unía Calera y Chozas, en la provincia de Toledo, hasta llegar a Santa Quiteria. Sin embargo, nunca llegó a funcionar. El proyecto data de la época de Alfonso XIII y su objetivo era comunicar el centro de la Península con Extremadura.

Una de las características que más llama la atención de este recorrido es su buen estado de conservación, ya que fue rehabilitado para que se pudiera transitar por él sin ningún problema. Asimismo, a lo largo de sus caminos se pueden encontrar 18 túneles, 6 viaductos y 8 estaciones, para deleite de los aventureros.

La mejor época del año para recorrer la Vía Verde de la Jara

Uno de los caminos que llaman la atención es el Camino Natural Vía Verde de la Jara, que es muy fácil de recorrer a pie, en bicicleta y en caballo. En él se pueden encontrar los 18 túneles y 6 viaductos. Para poder transitar por ellos, lo mejor es usar linterna, aunque todos ellos cuentan con luz artificial. Este camino, además, se alarga por el Camino Natural de Las Villuercas.

Una de las mejores épocas del año para recorrer este paraje es la primavera, con las jaras florecidas desde mayo. Sin embargo, el otoño también puede ser una buena opción, pues a lo largo del camino se pueden encontrar matorrales, encinas y alcornoques, preciosos durante estos meses.

Itinerario de la Vía Verde de la Jara

Si quieres transitar la Vía Verde de la Jara, el recorrido lo puedes comenzar en la estación de Calera y Chozas, caminando en paralelo a la carretera CM-4101, que hay que cruzar antes de llegar al pueblo del mismo nombre. Después, puedes continuar el recorrido como se indica a continuación.

Camino Natural del Tajo

viaducto en la via verde de la jara
En la vía se encuentran 15 túneles, 6 viaductos y 8 estaciones – Fuente: Wikipedia

En dirección suroeste, el Camino Natural Vía Verde de la Jara se conecta con el Camino Natural del Tajo en su etapa 27. Avanzando unos metros más y dejando atrás Fuente Lozana, llegarás al apeadero de Silos, justo a la entrada de la finca “El Arco”.

Después del apeadero, esta etapa del Camino Natural del Tajo se une al itinerario del Camino Natural Vía Verde de la Jara y viajan juntos hasta un poco después de Aldeanueva de Barbarroya. Ya en la etapa 28, el primer camino se despedirá del segundo.

Fuente de la Garrapata

Continuando con el trazado, a la altura del kilómetro 10, detrás de una higuera, encontrarás la “Fuente de la Garrapata”. Se sitúa en el margen derecho del camino y, justo después, aparecerán los primeros dos túneles de la ruta.

A la salida del segundo túnel, te encontrarás una gran sorpresa, ya que el camino atraviesa por encima el río Tajo a través de un increíble viaducto. Es aquí donde el río se ensancha y aparece en el embalse de Azután.

Aldeanueva de Barbarroya

Tras atravesar el viaducto de Azután, empezará de nuevo un descenso que llevará hasta el núcleo de Aldeanueva de Barbarroya. En el kilómetro 17 se encuentra su estación, otro de los tesoros que conquistarán a los viajeros.

A partir de este punto el paisaje empezará a cambiar, pues el granito se sustituye por la pizarra. Asimismo, la retama empieza a dar lugar a la jara: la planta por excelencia de esta comarca. El Camino Natural Vía Verde de la Jara llegará hasta el río Huso, por el que seguirá hasta llegar al embalse de San Vicente.

Apeadero de Pilas

la jara da nombre a este recorrido
La jara es la planta que da nombre a este recorrido – Fuente: JCCM

Nada más llegar al km 25 de la ruta, aparecerá el apeadero de Pilas. Aquí encontrarás cuatro viaductos sobre el río, así como 15 túneles. Asimismo, en este mismo tramo podrás disfrutar de 19 molinos abandonados, como el de Los Morenos o el del Estanco, los dos situados muy cerca de la estación de Campillo-Sevilleja.

Ya en el km 29, el trazado pasará muy cerca de la estación de Nava-Fuentes. Caminando desde aquí, los jarales se van haciendo cada vez más densos. Además, sabrás reconocer el olor que desprende la planta más famosa de la zona.

Estación de Campillo-Sevilleja

Llegados al km 36 alcanzarás la estación de Campillo-Sevilleja. Además, si te desvías hacia el pueblo de Sevilleja de la Jara, podrás visitar uno de los centros más importantes de recuperación del águila imperial ibérica de toda España.

Un poco después de la estación, el Camino pasa muy cerca del embalse de San Vicente. Poco a poco, la ruta se irá alejando de este y el viajero podrá introducirse en un paisaje donde destacan los muros de contención. De nuevo, las jaras cobran protagonismo durante esta etapa del recorrido.

Estación de Santa Quiteria

Cuando se llega al km 44 aparece el apeadero de La Cerbilla, rodeado por la Sierra de Gredos y por la de Altamira, por la que se llega al kilómetro 52. Este es el punto final de la ruta, donde encontrarás la estación de Santa Quiteria.

A pesar de que es en este punto donde termina el Camino Natural Vía Verde de La Jara, podrás continuar la ruta por el Camino Natural de Las Villuercas. Este, a su vez, conecta con el Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana, por lo que podrás llegar a pie desde Calera y Chozas hasta Villanueva de la Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí