Son muchas las variantes del Camino de Santiago que puedes recorrer para obtener la Compostela y alcanzar la Plaza del Obradoiro, ya sea a caballo, a pie o en bicicleta. Sin duda, el más conocido de todos ellos es el Camino Francés, pero hay otro único y especial que, si tienes oportunidad, te recomendamos que no te pierdas.

Nos referimos a la Ruta del Mar del Camino de Santiago. Te contamos lo que debes saber de este recorrido tan especial y de algunas variantes como el Camiño do Mar y te invitamos a descubrirlas. Si te gusta navegar, está será la mejor forma de realizar este camino de peregrinación y ganar la Compostela, después de sellar la emblemática Credencial del Peregrino.

Ruta del Mar del Camino de Santiago

Illa de Arousa
Fuente: Pixabay/mivservices

La Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla, también conocida como Ruta Marítima, es el itinerario que se hace por mar para alcanzar Santiago de Compostela, de manera que podríamos decir que se trata de la versión navegable del Camino de Santiago. De tal modo, este es un hermoso trayecto marítimo y fluvial que conduce hasta la capital de Galicia en un recorrido maravilloso por las Rías Baixas.


Este itinerario, también conocido como Ruta Marítima Xacobea, evoca la forma en la que cuenta la tradición que el cuerpo del apóstol Santiago llegó a Galicia tras el martirio sufrido en Jerusalén, en torno al año 44. De hecho, cada año se celebra una vistosa procesión marítimo-fluvial en conmemoración de aquel viaje, en el que el cuerpo de Santiago, con sus discípulos Atanasio y Teodoro, alcanzaron las costas de la ría de Arousa para navegar río arriba por el río Ulla hasta el puerto fluvial de Padrón, antiguo puerto romano de Iria Flavia.

De tal modo, el trayecto final de aquel viaje parte desde los puertos de Ribeira y de O Grove hasta Iria Flavia, y sigue luego por 25 kilómetros a pie hasta llegar a la ciudad de Santiago de Compostela. Puedes iniciar tu singladura en ellos o en otros como Baiona o Vigo.

Itinerario de la Ruta del Mar

Ruta do Mar
Fuente: Wikimedia/Dodro CC BY-SA 4.0

La Ruta del Mar avanza por las costas gallegas y recorre un total de 22 municipios. Los primeros de ellos se encuentran al sur de la ría de Arousa: Sanxenxo, Meaño, O Grove, Cambados, Meis, Ribadumia, Vilagarcía de Arousa, A Illa de Arousa, Vilanova de Arousa, Catoira, Valga y Pontecesures; y, a continuación, prosiguen los del norte de la ría de Arousa, como Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo y Dodro.

En la última etapa de la Ruta del Mar deberás echar pie a tierra y continuar caminando desde Padrón. Este último tramo coincide con la última etapa del Camino Portugués. Se trata de un recorrido fácil, que se puede hacer en una única jornada y cruza los municipios de Padrón, Rois, Brión y Ames, antes de finalizar en Santiago de Compostela.

Navegar por la Ruta del Mar

Catoira
Fuente: Wikimedia/Froaringus CC BY-SA 4.0

Recorriendo la hermosa ría de Arousa podrás contemplar impresionantes playas de arena fina y paisajes naturales, como la isla de Cortegada, las Brañas de Lajiño y lugares históricos tan emblemáticos como las Torres de Catoira, donde cada año se celebra la Romería Vikinga, una de las fiestas históricas más emblemáticas de Galicia. Además, en cada uno de los islotes o en las orillas del estuario del río Umia podrás admirar los cruceiros que marcan este particular Camino de Santiago por mar hasta Padrón.

Para navegar y tener la posibilidad de completar la ruta por mar puedes alquilar o contratar un medio de transporte en los puertos de salida, pues son variadas las empresas que los ofertan. Ejemplo de ello es Alvamar Náutica, con la ruta guiada en barco por el Mar de Arousa, por un precio entorno a los 30 euros para un mínimo de 5 pasajeros, de unas dos horas de duración.

Encontrarás otras como Cruceros do Ulla-Turimares, entre los meses de junio y septiembre, que realiza recorridos guiados de unas tres horas de ida y vuelta, siguiendo todo el Vía Crucis acuático, partiendo del puerto de Vilanova de Arousa, con aperitivo a bordo de mejillones gallegos, vino, agua o refrescos. La tarifa individual es de 30 euros para adultos y 15 euros para niños.

Camiño do Mar

Ribadeo
Fuente: Flickr/Josema Alonso CC BY-NC 2.0

Pero no solo puedes hacer la Ruta del Mar emulando la llegada del cuerpo del apóstol a las Rías Baixas en Arousa, sino que es posible hacer un itinerario más largo desde el norte, que suele conocerse como el Camino del Mar (Camiño do Mar) y llega hasta Ferrol. Desde este puerto, puedes continuar a pie hasta Santiago de Compostela, siguiendo el conocido como Camino Inglés o continuar navegando por la costa hasta llegar a la ría de Arousa y continuar con la Ruta del Mar.

El trazado del Camiño do Mar comienza en Ribadeo, en la provincia de Lugo, y prosigue por puertos como el de Viveiro y O Vicedo, se adentra en las costas de la provincia de A Coruña por Porto de Espasante, Cariño y San Andrés de Teixido, y continúa por Cedeira, Valdoviño y Covas hasta alcanzar Ferrol. Las panorámicas de este ruta son impresionantes, ya que tendrás la posibilidad de contemplar los paisajes más agrestes y espectaculares de las Rías Altas.

Certificación de Peregrinación Naútica

velero
Fuente: Pixabay/Anestiev

Aquellos que realizan la peregrinación por mar o formar parte de la Travesía Náutica Xacobea pueden lograr la Certificación de Peregrinación Náutica, tras haber ido sellando en los puertos acreditados la Credencial del Peregrino.

Para conseguir la Compostela a través de los itinerarios marítimos deberás recorrer un mínimo de 90 millas náuticas, por lo que si navegas desde el norte de Galicia, deberás partir como mínimo de Ares para cumplir con esa distancia, que superarás sin problema si sales desde Ribadeo, Viveiro o Cedeira. Además también deberás terminar la última etapa alcanzando Santiago por tierra de la forma más tradicional.

Si deseas recorrer todo el Camino Norte por mar, también encontrarás empresas que ofrecen estos largos itinerarios en velero, como Sailwiz, que sale desde puertos como el de Santander o Gijón, aunque también del de Vigo, con tarifas a partir de 150 euros.

Ya sea a través de las empresas turísticas que te ofrecen la posibilidad de realizar estos recorridos marítimos en barco, catamarán o velero, o animándote a navegar en tu propia embarcación en caso de que la tengas, si te gusta surcar los mares, esta será la mejor de las maneras para recorrer el Camino de Santiago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here