Determinados nombres de sitios del mundo nos inducen a error. Y es que no siempre asemejan estar donde uno imagina que pueden estar. De tal modo pasa con el Museo y los Jardines Vizcaya (Vizcaya Museum and Gardens), que por mucho que busques no encontrarás en el País Vasco, sino que tendrás que viajar a Estados Unidos para visitarlo.

Descubre con nosotros la historia del Vizcaya Museum and Gardens y sorpréndete con el pasado y la belleza de un lugar que fue el sueño de un multimillonario, más o menos excéntrico, en el estado de Miami (Estados Unidos).

Orígenes del Museo y los Jardines Vizcaya

Villa Vizcaya
Fuente: Flickr/ Boston Public Library CC BY 2.0

La historia del espectacular edificio que alberga el Vizcaya Museum and Gardens (3251 S Miami Ave, Miami, FL 33129, Estados Unidos) comienza de la mano de James Deering, un acaudalado empresario estadounidense que era vicepresidente de la International Harvester Company.


Deering tenía un sueño: construir una mansión de estilo renacentista italiano en un lugar con clima benigno donde poder residir en invierno para cuidar su delicada salud. No obstante, a medida que se aventuró a ello, su idea creció mucho más. No solo quería un espectacular palacio invernal sino que también deseaba que fuera una joya arquitectónica que atesorara piezas de colección y obras de arte que él mismo adquiría allá por donde iba.

Como lugar para levantar su proyecto, Deering seleccionó Coconut Grove, en la bahía Vizcaína (Biscayne Bay), en pleno Miami, y destinó todos sus esfuerzos a ello tras su jubilación. Dinero no le faltaba.

Villa Vizcaya

Villa Vizcaya
Fuente: Flickr/Lissette Fernandez CC BY-ND 2.0

De tal forma, Deering adquirió una finca de 72 hectáreas y contrató para diseñar el edificio al arquitecto Burrall Hoffman, aunque este dejó el proyecto tres años después de haberlo iniciado, ya que partió como capitán a combatir durante la Primera Guerra Mundial. Como resultado, fueron un par de arquitectos más los que intervinieron en el resto del conjunto, más allá del edificio principal.

Hizo falta la mano de obra de más de un millar de trabajadores para la construcción del sueño de Deering. Las obras comenzaron en 1914 y se completaron en 1922. Cuando finalizaron, Villa Vizcaya era una realidad en la que se combinaba el encanto de un antiguo palacio europeo con todas las modernidades de la época: electricidad, ascensores, calefacción, sistema de control de incendios, aparcamiento, etc.

Y se decidió a denominarla así en honor a la provincia vasca de Vizcaya. De hecho, la idea era acceder a ella navegando, de ahí la construcción de su gran embarcadero de estilo veneciano.

Villa Vizcaya

Vizcaya Museum
Fuente: Pixabay/Mariamichelle

Todavía se conservan alrededor de 2600 planos y dibujos arquitectónicos de cuando este palacio de aspecto antiguo se diseñó con tres plantas, entre las cuales se distribuyen piezas de entre los siglos XV y XIX que Deering fue adquiriendo durante sus viajes por Europa, en países como Francia e Italia, entre otros, así como obras de arte americanas y asiáticas. Todo el conjunto fue abierto al público como museo en el año 1953 y en 1994 fue catalogada como Monumento Histórico Nacional.

Gracias a ello, es posible visitar la mansión, la cual aglutina decenas de salas con decoraciones únicas que sorprenden siempre a los visitantes. El edificio principal consta de 34 habitaciones, en donde destaca el vestíbulo de la entrada, con papel pintado coloreado a mano, así como la biblioteca, la rococó sala de música, que alberga diversos instrumentos musicales, y el comedor. En la segunda planta se encuentran las habitaciones de invitados y la del propio Deering, así como su cuarto de baño, en mármol y con acabados en plata, además de la cocina y la habitación del desayuno.

Jardines de Villa Vizcaya

Jardines de Villa Vizcaya
Fuente: Wikimedia/Daderot CC0 1.0

Seguramente los jardines de Villa Vizcaya, o simplemente Vizcaya, tal y como conocen la construcción en el condado de Miami-Dade, sean los más elaborados y hermosos de los Estados Unidos, en la línea de los jardines históricos europeos de entre los siglos XVII y XVIII, pero sin olvidar la flora subtropical propia del lugar donde se encuentra. Incluso los manglares se integraron en el conjunto para respetar por completo el ecosistema autóctono.

Parterres, fuentes, laberintos, arreglos geométricos, estanques y paseos flanqueados por bellas estatuas de divinidades paganas son algunas de sus características, pero también encontrarás en ellos cascadas y grutas, además de esfinges y sarcófagos. Se dividen así en varias secciones como si constituyeran las habitaciones de una casa, cada una con una denominación específica: Secret Garden, Theater Garden, Maze Garden, Fountain Garden…

El propio Deering y Paul Chalfin, director artístico del proyecto de Villa Vizcaya, plantaron numerosos árboles, y muchos de ellos superan los 400 años, pero gran parte del diseño de los jardines fue obra del paisajista colombiano Diego Suárez. Asimismo, en la finca se encuentra The Native Forest, un bosque galardonado en diversos certámenes en numerosas ocasiones, y una increíble colección de orquídeas con alrededor de 2000 ejemplares.

Vizcaya en la ficción

Vizcaya Museum and Garden
Fuente: Pixabay/Mariamichelle

Al lado de la mansión y los jardines se ubica The Village, un conjunto de construcciones más modestas en las que residían los empleados de Vizcaya. Se espera que termine de rehabilitarse para incrementar el espacio y la oferta de este complejo cultural, de manera que se puedan celebrar más exhibiciones, actividades y programas culturales.

Resulta lógico que semejante escenario sea utilizado para eventos históricos, culturales y celebraciones de bodas, pero también que haya aparecido en numerosas historias de ficción en la gran pantalla y en la televisión desde su construcción. Los jardines del Vizcaya Museum and Gardens pueden distinguirse en algunas películas de Charles Chaplin, pero partes del conjunto también pueden descubrirse en títulos más recientes como Ace Ventura (1994), Las Estafadoras (Heartbreakers, 2001), Bad Boys II (2003) y Iron Man 3 (2013), al igual que en capítulos de series televisivas como CSI: Miami.

Para conocer este lugar que, en la actualidad, ocupa 200 000 metros cuadrados, y fotografiar su famoso barco de piedra que te hará sentir en Venecia, se ofrecen visitas libres o guiadas, y también hay a la disposición del viajero audioguías. Vizcaya Museum and Gardens abre de jueves a lunes entre las 09:30 y las 16:30 horas y, debido a las circunstancias provocadas por la crisis sanitaria, se aconseja adquirir las entradas a través del sitio web oficial del museo.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here