«Tardamos cinco años en posicionarnos y salvamos la economía. Entonces cayeron muchos hoteles que no pudieron levantar cabeza y en ese momento había un mínimo de clientes, pero ahora es cero la ocupación«. El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Luis Callejón, ha comparado esta crisis sanitaria con la anterior crisis económica que se inició en 2008 para ilustrar el futuro que espera al sector hotelero.

En este sentido, ha recordado que todos los establecimientos de alojamiento han presentado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y ha apuntado que cuando se supere la crisis sanitaria, en materia económica las expectativas serán «a largo plazo, hablamos de años».

Hotel Costa del Sol
Fuente: Europa Press

Según Callejón, la situación actual es «aún peor», de hecho, este año ya lo dan por perdido. «Si llegamos al diez por ciento de ocupación sería un éxito», ha puntualizado, añadiendo que cuando esta situación sanitaria acabe «habrá muchos establecimientos que abran pero otros dirán: para qué voy a abrir este año«.


Respecto a la llegada de clientes, Callejón ha indicado que a lo mejor el viajero nacional decide ir de vacaciones pero, en su mayoría, «o no las hará o serán de menos días» dada la situación económica que también sufrirán muchas familias.

Para comparar con los planes del sector hotelero, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol ha puesto como ejemplo a la aerolínea Ryanair » que no se plantea hasta junio qué vuelos iniciar«. «Entonces tendremos que ver si uno de los destinos donde va a poner los vuelos es Málaga y a quién dejamos entrar, quién se atreve a meterse en un avión; ese miedo hasta el año que viene no lo quita nadie», ha sostenido Callejón.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here