Cortylandia es uno de los espectáculos infantiles más esperados por pequeños y grandes. Un espectáculo de títeres robotizados que surge de la mano del Corte Inglés y que puede verse en algunas de las ciudades del país durante la época de Navidad.

El más importante es el de Madrid que este año puede contemplarse desde el 14 de noviembre hasta el 5 de enero. Una auténtica tradición navideña que no te puedes perder en la capital de España. ¿Quieres saber más? Pues nosotros te contamos cómo nació Cortylandia hace 40 años.

Qué es cortylandia

Instalación del primer Cortylandia

Cortylandia es un espectáculo de títeres robotizados que el Corte Inglés instauró hace 40 años. Y que desde entonces no puede faltar en todas las navidades. Se trata de un escenario ambientado en algún tema navideño. En el que elfos, animales y demás personajes preparan regalos, dulces y chocolate para que los niños y los no tan niños puedan deleitarse en Navidad.


Se trata de una preciosa puesta en escena con sonido, imagen y movimiento que enamora a los niños que lo contemplan. Y que se ha convertido en todo un clásico de la Navidad madrileña. Aunque poco a poco también se está implantando en otras ciudades como Granada, Córdoba, Valladolid, etc.

Su pegadiza banda sonora va cambiando todos los años, pero el escribillo es siempre el mismo «Cortylandia, Cortylandia, vamos todos a cantar, alegría en estas fiestas porque ya es Navidad». El origen de esta pegadiza canción se lo debemos a Álvaro Nieto. Un compositor de renombre en cuyo haber están clásicos de la música como “Gavilán o paloma”.

Un trabajo que se ha convertido en una mágica herencia familiar. Pues hoy en día es su hijo quien se encarga de componer la música de este entrañable espectáculo navideño. Eso sí, sin modificar el conocido estribillo. Algo que se mantiene como una constante infinita y que es el signo de identidad de esta composición navideña.


La historia de Cortylandia

Cortylandia en 2008 – Foto de FDV

La historia de Cortylandia está unida al centro comercial de la calle preciados de Madrid, el Corte Inglés. Allí fue donde se colocó el primer escenario de muñecos de Cortylandia en 1979. Ese año, se ambientó en África y se aprovechó una máquina de tren que era propiedad del Parque de atracciones de Madrid. Animales y muñecos deleitaron a los niños madrileños de ese momento.

El objetivo de dicha instalación navideña era promocionar la ampliación de la sede de esta cadena de tiendas. Y el éxito que tuvo, hizo que se instaurara como una auténtica tradición navideña. Desde ese año, todos los madrileños y visitantes esperan expectantes para conocer el tema en el que se ambientará Cortylandia.

Y poco a poco esta costumbre se ha ido propagando a otras ciudades de España. Por ejemplo, en Granada, Valladolid, Sevilla. El motivo en el que se basa la decoración va cambiando cada año. Por ejemplo, ha habido un Cortylandia ambientado en Don Quijote de la Mancha, en Aladín o el Señor de los Anillos.

Aunque el que más ha llamado la atención a lo largo de los años fue el montaje de Los viajes de Gulliver. Una impresionante figura de más de 18 metros de altura que pesaba unas tres toneladas. Con el pueblo y el castillo. Una representación que impactó a los madrileños en 1985.

Y otros en los que son fábricas de juguetes, chocolaterías, ciudades de duendes y elfos, y un largo etcétera. Pues, no olvidemos que Cortylandia cumple 40 años de historia. Todo un despliegue técnico y artesanal que merece la pena ver. Además, transporta a los niños a un mundo de fantasía navideña que nunca debe perderse.

Cómo se hace Cortylandia

Cortylandia en 2010 – Foto de FDV

El proceso para llegar a concluir con todo este escenario navideño comienza con un año de antelación. Algo así como las Fallas de Valencia. Así cuando acaba un Cortylandia ya se está pensando en el siguiente. Así, se empiezan a confeccionar bocetos plasmando ideas. Y finalmente, se selecciona un proyecto final que es el que se realiza.

La construcción del mismo comienza en el mes de agosto aproximadamente. Se hacen los primeros muñecos y se estudian los movimientos. Todo ello, para que aproximadamente para el mes de octubre comience el montaje. Así, se utilizan toneladas de madera, cables, poliéster, escayola, etc. Una enorme composición que tiene adeptos desde su inauguración en 1979.

Cortylandia en Madrid 2019-2020

Este año Cortylandia en Madrid se ha inaugurado antes que ningún otro año. Y es que se puede contemplar desde el 14 de noviembre. Un espectáculo al que se puede acudir hasta el día 5 de enero de 2020.


Se puede encontrar en la plaza del Celenque. Y este año los elfos serán los protagonistas. De ahí que se llame Elfolandia. Una composición infantil que tiene unas dimensiones espectaculares en las que se desarrollará una obra de teatro musicalizada con una duración de 15 minutos cada pase.

Setas parlantes y elfos haciendo regalos harán que los ojos de los niños y de los mayores brillen de ilusión. Una espectacular parada en el centro de Madrid que puedes incluir en tu paseo navideño. Aprovecha para ver las luces de la Puerta del Sol y del resto del centro histórico de la ciudad.

Los horarios en los que se puede contemplar el espectáculo de Cortylandia son:

  • De lunes a viernes: pases a las 12.00, 13.00, 14.00, 18.00, 19.00, 20.00 y 21.00
  • Sábados, domingos y festivos: 12.30, 13.30, 14.30, 17.00, 18.00, 19.00, 20.00 y 21.00
  • 24 y 31 de diciembre: 12.00, 13.00, 14.00, 15.00, 18.00, 19.00 y 19.30
  • 25 de diciembre y 1 de enero: 18.00, 19.00 y 20.00

Así que si tienes hijos y/o eres un apasionado de la Navidad. Y además te encuentras por Madrid, no dudes en pasarte por la plaza del Celenque. Este año Cortylandia seguro que te encanta igual que otros años. Y a partir del 6 de enero, comienza a imaginar con lo que te puede traer de nuevo Cortylandia el año siguiente. Los creativos del Corte Inglés siempre sorprenden y seguro que ya tienen ideas de lo que mostrarán en la Navidad de 2020-2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here