5/5 - (1 voto)

Andalucía constituye uno de los destinos turísticos españoles que ofrece ciudades y pueblos maravillosos, hermosas playas y espacios naturales de excepción, algunos de ellos mucho más conocidos que otros.

Así que hoy vamos a centrarnos en algunos de los rincones más bonitos de Andalucía, esos sitios que, a menudo, pasan desapercibidos o no tienen tanta visibilidad como los lugares más visitados por los viajeros. Anímate a conocerlos.

Torcal de Antequera

Torcal de Antequera - Fuente: Pixabay
Torcal de Antequera – Fuente: Pixabay

Entre los sitios naturales que puedes visitar en la comunidad andaluza, apunta El Torcal de Antequera, un paisaje kárstico en el que la curiosa forma de las rocas calizas siempre sorprende. Se trata de formaciones prehistóricas, originadas en el fondo marino, entre las que destaca la roca denominada El Tornillo.

Este paraje natural único, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, cuenta con el Centro de Visitantes Torcal Alto, un área interpretativa con diversos equipos interactivos y audiovisuales, una sala de usos múltiples, una tienda de recuerdos, un restaurante y un aparcamiento. Abre todos los días de 10:00 a 17:00 horas entre noviembre y marzo, y de abril a octubre entre las 10:00 y las 19:00 horas.

La visita al Torcal puedes hacerla de forma libre o guiada. En lo que respecta a las visitas libres, descubre su red de senderos convenientemente señalizada, mientras que las visitas guiadas,  como la Ruta de los Ammonites o la Ruta por el Laberinto Kárstico, puedes solicitarlas y reservarlas en el Centro de Visitantes. Y recuerda que en el paraje natural también se localiza el Observatorio Astronómico del Torcal, donde se ofrecen sesiones astronómicas y cursos especializados.

Itálica

Itálica
Itálica

Si buscas un rincón histórico espectacular en Andalucía, entre los muchos que alberga, no te pierdas la antigua ciudad romana de Itálica, en la localidad de Santiponce, a kilómetros de la ciudad de Sevilla. El conjunto arqueológico de Itálica, en el Bajo Guadalquivir, tiene sus orígenes en torno al año 206 a. C. y adquiere su máximo apogeo como ciudad en la segunda mitad del siglo I a. C. Es posible visitar su anfiteatro romano y pasear por su trazado, en el que contemplar los restos de sus casas y descubrir la forma de vida de la época.

El horario de visita es e 09:00 a 18:00 horas de martes a sábado y hasta las 15:00 horas los domingos y festivos, entre los meses de enero y marzo, así como de mediados de septiembre a finales de diciembre. El resto del año abre todos los días, salvo los lunes, de 09:00 a 15:00 horas.

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas
Setenil de las Bodegas

Entre los pueblos pequeños y recogidos que resultan un lugar idílico y hermoso al que escapar de los problemas y las preocupaciones diarias, en plena Serranía de Ronda, se encuentra Setenil de las Bodegas. A unos 14 kilómetros de Ronda, junto al río Guadalporcún, este pueblo encalado es una de las joyas etnográficas de la provincia. Sus casas se encuentran inmersas en las rocas, algunas bajo ellas y otras en la parte superior, creando varios niveles por la montaña.

La pequeña localidad se divide en dos zonas: las cuevas de la sombra, en las que no da el sol, y las cuevas del sol, más cálidas y luminosas. En esta última sección es donde más se aglutinan los restaurantes y bares de Setenil. Además, en la parte más elevada del pueblo se alza el antiguo castillo del pueblo y la Torre del Homenaje, de entre los siglos XIV y XV.

Islote de Sancti Petri

Sancti Petri
Sancti Petri

Entre los rincones más bonitos de Andalucía hay uno en el que se une el paisaje, la historia y la naturaleza de manera singular. Nos referimos al islote de Sancti Petri, situado en la desembocadura del Caño de Sancti-Petri, en Chiclana de la Frontera (Cádiz). Se cuenta que aquí se alzaba el Templo de Melqart- Hércules, en la que estaba enterrado el mítico Hércules, y que precisamente esta construcción es la que aparece representada en la bandera de la comunidad. Pero ya en el siglo XV se empezó a construir una fortaleza para proteger la costa y el puerto de Cádiz del ataque de los piratas. Y ya en el siglo XIX se le añadió un faro al castillo que ya se encontraba en desuso.

Para visitar la isla puedes alquilar un kayak, subir a un barco en el Puerto Deportivo de Sancti Petri o acercarte con tu propia embarcación. Para descubrir el castillo y conocer su historia puedes apuntarte a las visitas guiadas que se ofrecen de lunes a domingo en horario de mañana y tarde.

Atalaya de La Iruela

La Iruela
Fuente: Wikipedia/Ángel Antonio Caminero Gómez CC BY-SA 4.0

La Atalaya de La Iruela se alza imponente en plena Sierra de Cazorla, con la presencia de su castillo del siglo XVI. En esta inmensa roca se localiza esta fortificación, con La Iruela, a sus pies, que llegó a contar con tres recintos amurallados. El conjunto es uno de los más bonitos de la provincia de  . Puedes recorrer las empinadas callejuela del pueblo, admirar la Torre del Homenaje y descubrir las ruinas de la iglesia de Santo Domingo de Silos, la cual fue quemada por las tropas franceses tras haber sido recibidas con hostilidad por los vecinos de La Iruela.

Medina Azahara

Medina Azahara
Medina Azahara

Seguramente, entre todos los rincones más bonitos de los que recogemos en esta selección, Medina Azahara (Madinat al-Zahra) sea el más conocido por el gran público. Y es que este yacimiento, también denominado La Ciudad Brillante, ubicado a unos 7 kilómetros de Córdoba es un lugar que no puedes perderte si andas por la provincia. Además, se trata de una visita imprescindible si has visitado la Mezquita de Córdoba, ya que te permitirá tener una visión más completa de su historia.

Con sus 113 hectáreas de extensión, Medina Azahara puede presumir de ser uno de los yacimientos arqueológicos más grandes del país. Fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2018. Es posible visitarla durante todo el año y descubrir la Mezquita Aljama, los jardines, la muralla y la Casa de los Visires.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí