4.7/5 - (151 votos)

¿Te apetece un lugar en el que escapar de las aglomeraciones y disfrutar de la tranquilidad de un ambiente más rural, donde lagos y lagunas invitan al paseo? Entonces los destinos que te traemos hoy te interesarán.

Toma nota de esta media docena de pueblos con lago para una escapada en España y escápate durante un fin de semana o un puente a disfrutar de unos días de relax y actividades al aire libre. Volverás con las pilas cargadas.

Baños de Panticosa

Panticosa Lago
Fuente: Flickr/ Miguel Barcala CC BY 2.0

El hermoso municipio de Panticosa, en el Alto Gállego en Huesca (Aragón), es un destino idílico en las montañas del Pirineo, en un espacio natural catalogado como Reserva de la Biosfera Ordesa – Viñamala, a 1185 metros de altitud.

Si hay un destino para disfrutar de las actividades deportivas y al aire libre en cualquier estación del año es este. En torno al lago natural que se encuentra en Baños de Panticosa, conocido como Ibón de Baños, se encuentra un estupendo balneario, pero también puedes alojarte en los albergues, aparthoteles y hoteles de la zona o en la capital municipal, a solo 8 kilómetros.

Podrás realizar rutas de senderismo como el Camino de la Acequia, La Ripera y Balsa Lumiacha, itinerarios BTT, cicloturismo, escalada, parapente, rutas en quads, descenso de barrancos, recorrer las espectaculares Pasarelas de Panticosa o practicar esquí.

Villanueva del Fresno

Gran Lago Alqueva en Villanueva del Fresno

En Extremadura, en la provincia de Badajoz, se encuentra Villanueva del Fresno, junto al mayor lago artificial de Europa: el Gran Lago Alqueva, con el río Guadiana. Villanueva del Fresno cuenta con 22,5 kilómetros de orillas del lago, pero el resto se suceden por Olivenza, Cheles y Alconchel, así como al otro lado de la frontera con Portugal, en el Alentejo. En total, el Gran Lago Alqueva tiene 1160 kilómetros de costa.

En las aguas del lago se pueden practicar actividades náuticas como kayak y piragüismo, así como practicar la observación de aves. En los alrededores puedes disfrutar del senderismo y visitar los pueblos de las riberas, comenzando por Villanueva del Fresno, donde podrás degustar la sabrosa gastronomía de la zona, visitar el castillo de Villanueva del Fresno, las casas señoriales, la iglesia de la Purísima Concepción, las ermitas y la plaza de España.

Sobrado dos Monxes

Laguna de Sobrado – Foto de Luis Miguel Bugallo

En Galicia, hay un rincón encantador entre la provincia de Lugo y la provincia de A Coruña, en pleno Camino Norte de Santiago: Sobrado dos Monxes. Este pequeño pueblo cuenta con dos sitios que por sí solos vale la pena conocer, tales como el Monasterio de Santa María de Sobrado (Mosteiro de Santa María de Sobrado, 15813 A Porta, A Coruña) y la laguna de Sobrado.

El barroco monasterio fue fundado en el año 952 por los condes de Présaras y se ubica en el centro de la localidad y, a escasos metros, se localiza la laguna de Sobrado, que fue construida de manera artificial por los monjes a principio del siglo XVI. El lugar es idílico y puedes recorrerlo a través de sus pasarelas de madera. Y no dejes de visitar el campamento romano de Ciudadela (Lugar A Igrexa, 3, 15312 Sobrado, A Coruña), un asentamiento romano de entre los siglos II y IV, situado al lado de la la iglesia parroquial de Santa María.

Villafranca de los Caballeros

Laguna Grande – Foto de Turismo de Villafranca de los Caballeros

En el bonito pueblo de Villafranca de los Caballeros, en la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha), hay todo un complejo lagunar que no puedes perderte. De hecho, a esta Reserva Natural se la conoce como la playa de la Mancha y está formada por la laguna Chica y la laguna Grande, que se encuentran conectadas entre sí, y la laguna de la Sal, con carácter estacional. La observación de aves y el senderismo por el entorno son un placer y para conocer mejor este espacio natural puedes acudir al Aula de Naturaleza.

Por lo que respecta al patrimonio histórico de Villafranca de los Caballeros, en el pueblo encontrarás espacios como la plaza de España con el Monumento al Arriero, la plaza de la Glorieta y el Malecón, y templos como la ermita del Santísimo Cristo de Santa Ana y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. También pueden visitarse en la zona los refugios aéreos de la guerra civil española.

Rumoroso

Pozo Tremeo en Rumoroso

En el municipio de Polanco, junto al pueblo de Rumoroso se encuentra el único lago natural en la costa de Cantabria: el Pozo Tremeo. Esta acogedora localidad, a solo 26 kilómetros de Santander, es un lugar perfecto para programar una escapada de turismo rural.

No solo podrás disfrutar del entorno del lago y visitar la hermosa iglesia de Rumoroso (Bo. Rumoroso, 37, 39477 Rumoroso, Cantabria), sino también acercarte hasta el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Ctra. Obregón, s/n, 39690 Obregón, Cantabria) o incluso ir a visitar Santillana del Mar, a solo 10 minutos en coche.

Valdoviño

Ermita de O Porto
Fuente: Wikimedia/Jorge Cancela CC BY 2.0

El concello de Valdoviño, en la provincia de A Coruña (Galicia), cuenta con tres lugares estupendos para desconectar: una playa interminable de 3 kilómetros de largo, la laguna de A Frouxeira y el embalse de As Forcadas.

Esta pequeña localidad alberga la laguna costera, junto con el sistema dunar, la marisma y la playa, que constituyen un espacio natural de alto valor ecológico. Puedes recorrer la zona de dunas y humedales a través de pasarelas de madera y disfrutar de la observación de aves. La playa es adecuada asimismo para la práctica de deportes como el surf y el kitesurf.

No obstante, en el resto del municipio de Valdoviño, también puedes disfrutar de estos deportes y de estupendas jornadas al sol en playas como Campelo y Pantín, arenales como Vilarrube y rincones tan mágicos como la ermita de A Virxe do Porto, sin olvidar la visita al Océano Surf Museo (Av. Gándara de Abaixo, 30, 15552 Valdoviño, A Coruña), de acceso gratuito.

Además, a solo 5 kilómetros del centro del pueblo, puedes practicar pesca, kayak, remo y piragüismo en el embalse de As Forcadas, donde se encuentra el Club Náutico As Forcadas (A Gándara, 15. 15552 Valdoviño). Río abajo también puedes apuntarte a actividades de barranquismo.