Valoración post

Si te apetece comenzar el año con una escapada por España, te interesa lo que te traemos hoy. Vamos a compartir contigo media docena de ideas para empezar el año con un viaje sin salir del país, así que ya sea porque dispones de unos días de vacaciones o un fin de semana, cualquiera de estas opciones será perfecta para ello.

Playa, montaña, turismo de aventura, cultural, enológico y gastronómico te esperan en estos seis destinos pensados especialmente para ti. Se ajustan a todas las edades y bolsillos, por lo que no importa que viajes solo, en pareja, con amigos o familia. ¿Te apuntas?

Baza (Granada)

Lago Negratín en Baza

Al norte de la provincia andaluza de Granada, se localiza la hermosa ciudad de Baza, junto al Parque Natural de la Sierra de Baza, perfecto para el senderismo y resto de actividades al aire libre. Baza está a unos 120 kilómetros del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, y a un par de horas en coche de la ciudad de Murcia.

Podrás visitar los yacimientos arqueológicos y la Necrópolis Ibérica de Cerro Santuario, el Centro de Interpretación de la Cultura Íbera (CICI) en el templo de San Jerónimo (Plaza San Jerónimo, 2 18800 Baza, Granada), los Baños Árabes de la Marzuela (C. Acequita, 7-9-11, 18800 Baza, Granada) y el Museo Municipal de Baza (C. Alhóndiga, 1, 18800 Baza, Granada). Recorre el casco antiguo de la ciudad, declarado Conjunto Histórico, y descubre los barrios de San Juan y de Santiago. Uno de los destinos en España que no puedes perderte.

Besalú (Girona)

Besalú
Besalú/Foto: Pixabay

El Conjunto Histórico-Artístico de Besalú te enamorará. Esta zona en la Garrotxa (Girona) es perfecta para una escapada en cualquier momento del año, pues cada estación tiene su particular belleza. En esta villa medieval podrás visitar monumentos religiosos como la iglesia de Sant Vicenç (Carrer de Sant Vicenç, 6, 17850 Besalú, Girona) que alberga la capilla gótica dedicada a la Vera Cruz. Asimismo, destacan las muestras de arquitectura civil, como la Casa de Cornellá (Carrer del Forn, 1A, 17850 Besalú, Girona), del siglo XII y todo el barrio de la judería, con el Miqvé o casa de baños rituales de Besalú.

Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Ciudad Rodrigo

Uno de los conjuntos histórico-artísticos más importantes de España es Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca (Castilla y León). Pasear por sus calles es sorprenderse por sus numerosos monumentos, como la catedral de Santa María (C. Cardenal Pacheco, 15, 37500 Ciudad Rodrigo, Salamanca) y el recinto fortificado, así como sus muestras de arquitectura civil.

Entre estos últimos, no te pierdas la Casa de los Miranda (C. Cuatro Calles, 5, 37500 Ciudad Rodrigo, Salamanca) y el Palacio de los Águila (C. Juan Arias, 4, 37500 Ciudad Rodrigo, Salamanca), del siglo XVI, el Alcázar de Enrique II de Trastámara (Pl. Castillo, 1, 37500 Ciudad Rodrigo, Salamanca) con su torre del homenaje, y la neogótica Casa de la Marquesa de Cartago (Tr.ª Campo de San Vicente, 2, 37500 Ciudad Rodrigo, Salamanca), del siglo XIX.

Betancuria (Fuerteventura)

Betancuria

Si buscas un destino que combine la montaña, el sol y la playa en España, Fuerteventura es perfecta para viajar a principio del año y desconectar del estrés del trabajo y de las pasadas fiestas navideñas. En esta maravillosa isla canaria te recomendamos descubrir el pueblo de Betancuria, fundado en el año 1404. Durante cinco siglos fue la capital de la isla y todavía conserva gran parte de su pasado colonial en perfecto estado.

Descubre su historia y su cultura en el Museo Arqueológico de Fuerteventura (C. Roberto Roldán, 21, 35637 Betancuria) y el Museo de Arte Sacro de Betancuria (C. Alcalde Carmelo Silvera, 7, 35637 Betancuria). Pasea por el conjunto histórico y visita la iglesia gótica de Santa María (Pl. Sta. María de Betancuria, 1, 35637 Betancuria). Y no olvides tampoco acudir a la hermosa ermita Virgen de la Peña (C. Pedro Peña, 7B, 35637 Betancuria), del siglo XVIII. Y si te apetece bañarte en el mar y disfrutar de una jornada playera, las playas de Ajuy se localizan a solo media hora en coche.

Cabezón de la Sal (Cantabria)

Cabezón de la Sal
Bosque de secuoyas en Cabezón de la Sal/foto: Depositphotos

Para aquellos que encuentren la paz y la tranquilidad en la montaña, Cabezón de la Sal, en Cantabria, es un destino estupendo para empezar el año sin salir de España. La villa alberga interesantes museos como el Museo del Arte Textil y el Museo del Traje Regional (C. las Casucas, 1A, 39500 Cabezón de la Sal, Cantabria), así como el Museo del Calabozo. Te sorprenderán sus casonas y palacios como el Palacete Conde San Diego, la Casona de los Arcos, la Huerta de Jovita (Pl. de la Paz, 3, 39500 Cabezón de la Sal, Cantabria) y la Casa Consistorial, sin olvidar los edificios eclécticos del Paseo de Ygareda.

Son diversas las rutas que puedes hacer en el municipio y su entorno, pero te recomendamos que no te pierdas el bosque de secuoyas, en el monte Corona, a pocos kilómetros de Cabezón de la Sal. Catalogado como Monumento Natural, y con una extensión de 2,5 hectáreas, podrás recorrer los senderos entre las 850 secuoyas de una altura media de 40 metros. Uno de los sitios más mágicos de Cantabria.

Soria (Castilla y León)

Palacio Condes de Gomara en Soria, España
Palacio de los Condes de Gomara/Foto: Depositphotos

Si prefieres una localidad de mayor tamaño, estrena el año viajando a Soria, en Castilla y León. El conjunto monumental de esta ciudad de España es impresionante. Podrás pasear por la Alameda de Cervantes y la plaza de San Blas y Rosel, y visitar templos como la iglesia San Juan de Rabanera (C. Caballeros, 20, 42002 Soria), la iglesia de Santo Domingo (Pl. Condes de Lérida, 2, 42002 Soria), la románica concatedral de San Pedro (Calle Obispo Agustín, s/n, 42004 Soria) y el templo de Nuestra Señora de la Mayor (Pl. Mayor, 7, 42002 Soria), así como descubrir los palacios renacentistas siguiendo la calle Aduana Vieja.

No olvides la Plaza Mayor, la Universidad y el paseo junto al río Duero para visitar el monasterio de San Juan de Duero (Cam. Monte de las Ánimas, 42004 Soria) y el monasterio templario de San Polo. Y como punto final para un recorrido completo por el entorno, la bonita ermita de San Saturio.

  • Etiquetas
  • Baza
  • Besalú
  • Betancuria
  • Ciudad Rodrigo
  • España
  • Soria
DEJA UNA RESPUESTA
Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí