Valoración post

La popularidad de Bali como destino para los nómadas digitales no ha dejado de crecer en los últimos años. Tras el fin de la pandemia global, Indonesia volvió a promocionar este destino para atraer capitales extranjeros y reactivar la economía de esta región. Lo tienes muy fácil para conseguir un visado de nómada digital e instalarte en Bali durante algunos años, pero antes de hacerlo deberías considerar algunos aspectos fundamentales.

1. Respeta la cultura

Bali
Fuente: Flickr/Fabio Gismondi CC BY-NC-SA 2.0

Lo primero que deberías tener en cuenta es que te diriges a un país con una rica historia y con tradiciones milenarias. Debes asegurarte de respetar esta cultura y asumir que habrá muchas cosas diferentes. Bali es una región muy abierta al turismo, así que podrás disfrutar de muchas ventajas como letreros o menús en inglés y una población que te lo pondrá muy fácil para comunicarte. ¡Pero no aproveches esta hospitalidad para erosionar la cultura local!

En las partes del mundo donde hay una gran concentración de nómadas digitales, tiende a producirse una cierta uniformización cultural donde las costumbres locales se adaptan a un contexto más cosmopolita. Esto es razonable hasta cierto punto, pero recuerda que la historia de Bali es realmente rica, así que evita las actitudes desconsideradas, ten mucho cuidado en sus lugares sagrados, y mantener un respeto absoluto hacia su población.

2. Sé consciente de tus privilegios

Bali es una región de Indonesia que sigue siendo muy pobre a pesar de la afluencia de turistas y de nómadas digitales. Esto contrasta con el altísimo nivel adquisitivo de los extranjeros que se instalan en este lugar. Podrás hacer amistades con gente de todo el mundo que tendrá en común un trasfondo económico de clase alta, pero la población local con frecuencia estará subsistiendo con mucho menos dinero al mes.

No des estas diferencias por sentadas, y mantén una actitud considerada con respecto a las desigualdades económicas que se viven en Bali. Si te puedes permitir ir a un restaurante o tomar unas copas, no hay ningún problema en hacerlo, pero trata de no hacer ostentación de un nivel económico superior, y considera invertir en negocios u ONG locales para tratar de mejorar las vidas de la gente que te rodea.

3. Mantén una actitud vigilante ante los hackeos

Como en cualquier lugar donde haya una gran concentración de personas con un alto poder adquisitivo, tendrás que mantener una actitud muy atenta ante los posibles hackeos que puedas sufrir cuando te conectes a internet desde Bali. Los ciberatacantes apuntan especialmente a los nómadas digitales que trabajan usando las redes Wi-Fi de las cafeterías y los hoteles, así que asegúrate de adoptar las medidas de seguridad digital necesarias.

Entre las principales herramientas que deberías considerar para proteger tus dispositivos en Bali está una VPN, que es un tipo de aplicación de ciberseguridad con el que puedes cifrar tu tráfico de manera segura. Asegúrate de contar con una VPN activa siempre que te conectes desde este tipo de redes, sobre todo cuando tengas que hacer compras por internet. Además, tu VPN te permitirá navegar con una IP española siempre que lo necesites.

4. Cumple con los requisitos de tu visado

Campos de arroz en Bali
Campos de arroz en Bali

Un visado de nómada digital emitido por Bali puede presentar diferentes condiciones. Por ejemplo, este tipo de visados acostumbran a emitirse solamente a personas que desempeñan ciertas profesiones, y a quienes tienen unos niveles de ingresos superiores a una determinada cantidad. Los importes exactos y la lista de profesiones pueden variar de un año a otro, así que asegúrate de verificarlos al detalle con la embajada de Indonesia.

Además, deberías abrir una cuenta bancaria en Bali para apoyar el sistema bancario del país. Indonesia te permite trabajar de forma remota desde Bali sin tener que pagar impuestos durante un periodo de tiempo de varios años, pero esto viene a condición de que haga su uso de los bancos nacionales y dejes dinero en el país mediante el pago de tu alquiler y de tus compras diarias. ¡Asegúrate de cumplir con estos requisitos!

Bali puede ser un lugar maravilloso desde el que trabajar, y puede ser el escenario de una de las etapas más hermosas de tu vida. Sin embargo, debes asegurarte de que tu experiencia en Bali sea positiva tanto para ti como para la población local. La cultura de Bali es extraordinariamente rica, así que debes hacer todo lo posible para respetarla. ¡Haz que tu estancia en Bali merezca la pena tanto para ti como para los balineses!