4.9/5 - (139 votos)

Fue por la iniciativa de algunos miembros de la Academia Europea del Cine (European Film Academy), que entre los proyectos de esta institución cultural se llevara a cabo la catalogación de los lugares más importantes relacionados con el séptimo arte. Esta importancia puede venir marcada tanto por su relevancia histórica como por sus circunstancias simbólicas.

Año tras año, van sumándose a la lista nuevos sitios cinematográficos emblemáticos en distintos países europeos. Repasamos hoy diez de esos denominados Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea (Treasure of European Film Culture) para descubrir el mundo a través de la historia del cinematógrafo.

Instituto Lumière

Institute Lumiere
Fuente: Pixabay/smadore

Comenzamos este repaso por los principales Tesoros de la Cultura Europea del Cine con el Instituto Lumière, una institución francesa fundamental dentro de la historia cinematográfica del continente. Fundada a principios de la década de los ochenta del siglo XX, su sede se localiza en Lyon (Francia), en la casa de la familia Lumière, en el barrio histórico de Monplaisir, donde los hermanos Auguste y Louis Lumière inventaron su cinematógrafo: el Lumière Cinímatographe. En el interior del centro, también se encuentra el escenario principal donde se rodó su primera película, La Sortie de l’usine Lumière à Lyon, así como un cine con un aforo de 270 personas.

El instituto está integrado por un centro de proyección y edición, así como por un museo, con un fondo cinematográfico con 1405 películas originales en perfecto estado, ya que la Filmoteca Francesa del Centro Nacional de la Cinematografía se encargó de restaurarlas.

Bergmancenter (Suecia)

Bergmancenter
Fuente: Wikimedia/Bengt Oberger CC BY-SA 3.0

El Bergmancenter (Fårö Svens 1118, 624 66 Fårö, Suecia) es uno de los museos catalogado como Tesoro de la Cultura Europea del Cine. Se trata de un centro museístico sueco dedicado a la vida y a la obra del director de cine Ingmar Bergman, natural de Suecia. Se localiza en la isla de Fårö, situada en el mar Báltico, lugar en el que aquel residió las últimas cuatro décadas de su vida.

En esta idílica isla, Bergman rodó siete de sus largometrajes, entre los que se encuentran A través de un vidrio oscuro (1960), Persona (1966), Vergüenza (1968), Una pasión (1969), Faro Documento (1969) y Escenas de un matrimonio (1972).

Colegiata de Sant Vicenç (España)

Cardona
Fuente: Pixabay/JosepMonter

España puede presumir de contar con varios sitios incluidos entre los Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea. Uno de ellos es la Colegiata de Sant Vicenç en Cardona, en la provincia de Barcelona (Cataluña).

Y es que este templo fue el elegido por Orson Welles, allá por el otoño de 1964, para rodar su película Campanadas a medianoche (Chimes at Midnight, 1965), siendo él el principal protagonista. El estreno del film tuvo lugar en Cannes, durante la edición de 1966 de su famoso Festival de Cine.

Noria gigante de Viena (Austria)

Noria gigante de Viena
Fuente: Pixabay/Innviertlerin

Fue en el año 2016 cuando a la noria gigante de Viena (Wiener Riesenrad) se le concedió el título de Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea, coincidiendo con el 250 aniversario del parque Prater. La noria fue tenida en cuenta por la European Film Academy, principalmente, por su aparición en la película de Orson Welles El tercer hombre (The Third Man, 1949), aunque también ha sido escenario de otras más actuales, como 007: Alta tensión (The Living Daylights, 1987), una de las películas de James Bond protagonizada por Timothy Dalton.

La espectacular noria vienesa fue construida en el año 1897, para celebrar el 50 aniversario del ascenso al trono del emperador Francisco José. Su altura es de 64,75 metros y su peso de 430 toneladas. En un principio, la noria contaba con una treintena de cabinas, aunque en la actualidad solo hay 15. En el área de acceso, se ubican algunos vagones en los que se exponen dos milenios de la historia de Viena.

Hovs Hallar (Suecia)

Hovs Hallar
Fuente: Wikimedia/MagnusL3D CC BY-SA 3.0

No solo edificios y estructuras icónicas forman parte de los Tesoros de la Cultura Cinametográfica Europea. También nos encontramos entre ellos una hermosa reserva natural. Nos referimos a Hovs Hallar, donde Ingmar Bergman rodó las primeras escenas de El séptimo sello (The Seventh Seal, 1961). Este espacio natural se localiza al norte de la península sueca de Bjäre, en el condado de Skåne, y se extiende a lo largo de 7 kilómetros por la costa, con espectaculares playas, acantilados, dunas y rocas.

Plaza de España

Plaza de España en Sevilla
Fuente: Pixabay/petkation

En el año 2017, se le concedió el título de Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea a otro lugar en España donde se han rodado numerosas películas: la Plaza de España en Sevilla (Andalucía).

La Plaza de España se construyó con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 y desde entonces ha sido escenario de grandes clásicos del cine y de todo tipo de superproducciones internacionales. Así, en ella se rodaron Lawrence de Arabia (1962) y Star Wars.

Moulin D’Andé

Moulin D'Andé
Fuente: Pixabay/justineverdier

En el siglo XII se construyó el precioso Moulin d’Andé (65 Rue du Moulin, 27430 Andé, Francia), un molino que muchos siglos después fue ofrecido como regalo a Suzanne Lipinska como regalo de bodas, en el año 1949, y al que se mudó posteriormente en 1957 para convertirlo en un lugar dedicado a la creación artística.

Y es que en este molino también se rodaron destacadas películas, como Jules y Jim (Jules et Jim , 1962) y Combate en la isla (Le combat dans l’île, 962). Pero su relación con el mundo del cine no termina ahí. En 1998, el Moulin d’Andé fundó el CÉCI, un centro internacional en torno a la escritura cinematográfica.

Escalera Potemkin (Ucrania)

Potemkin Stairs
Fuente: Wikimedia/Konstantin Brizhnichenko CC BY-SA 4.0

Las conocidas como escaleras Potemkin constituyen uno de los escenarios cinematográficos más emblemáticos del mundo, así que no es de extrañar que sean consideradas otro Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea. Este es un conjunto monumental que comunica la ciudad de Odesa (Ucrania) con la zona portuaria o Estación Marítima,  con una espectacular escalera formada por 192 escalones y una longitud de 142 metros.

A lo largo del tiempo, la escalera que lo caracteriza fue denominada de formas distintas, como   Bulvarnaya,  Primorskaya o Guigantskaya, aunque ha terminado por ser conocida como las escaleras Potemkin. Esta denominación se le otorgó por la película El acorazado Potemkin (1925) del director Sergéu Eisenstein, uno de los clásicos de la historia del cine.

Mundo de Tonino Guerra (Italia)

Capilla de la Misericordia
Fuente: Wikimedia/Luca CC BY-SA 3.0

El Mundo de Tonino Guerra (Il mondo di Tonino Guerra,  Via della Costa, 15, 47822 Santarcangelo di Romagna RN, Italia) fue uno de los primeros Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea. Este peculiar museo se encuentra en Pennabilli (Italia), en el sótano del oratorio del templo de Santa Maria della Misericordia. Aquí se atesora la obra artística de este escritor y guionista italiano, además de organizarse actividades como conferencias, talleres y lectura de guiones.

Parajanov Museum

Parajanov Museum
Fuente: Wikimedia/ Tiia Monto CC BY-SA 3.0

El Museo Sergei Parajanov (Dzoragyugh 1st St, Yerevan, Armenia) fue inaugurado en el año 1991, en torno al artista director de cine que le da nombre, y es otro de los lugares incluidos entre los Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea. En el museo se expone toda la obra de Parajanov, como libretos, guiones y fotografías, entre otros objetos.