Fue por la iniciativa de algunos miembros de la Academia Europea del Cine (European Film Academy), que entre los proyectos de esta institución cultural se llevara a cabo la catalogación de los lugares más importantes relacionados con el séptimo arte. Esta importancia puede venir marcada tanto por su relevancia histórica como por sus circunstancias simbólicas.

Año tras año, van sumándose a la lista nuevos sitios cinematográficos emblemáticos en distintos países europeos. Repasamos hoy diez de esos denominados Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea (Treasure of European Film Culture) para descubrir el mundo a través de la historia del cinematógrafo.

1Instituto Lumière

Institute Lumiere de cine
Fuente: Pixabay/smadore

Comenzamos este repaso por los principales Tesoros de la Cultura Europea del Cine con el Instituto Lumière, una institución francesa fundamental dentro de la historia cinematográfica del continente. Fundada a principios de la década de los ochenta del siglo XX, su sede se localiza en Lyon (Francia), en la casa de la familia Lumière, en el barrio histórico de Monplaisir, donde los hermanos Auguste y Louis Lumière inventaron su cinematógrafo: el Lumière Cinímatographe. En el interior del centro, también se encuentra el escenario principal donde se rodó su primera película, La Sortie de l’usine Lumière à Lyon, así como un cine con un aforo de 270 personas.

El instituto está integrado por un centro de proyección y edición, así como por un museo, con un fondo cinematográfico con 1405 películas originales en perfecto estado, ya que la Filmoteca Francesa del Centro Nacional de la Cinematografía se encargó de restaurarlas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here