5/5 - (1 voto)

Será el primer otoño ‘normal’ en Madrid desde 2019. Y no nos referimos a que las hojas vuelvan a caer o a que los termómetros se resistan a bajar, sino que llevábamos ya dos otoños con la agenda de ocio de la capital a medio gas, marcada por las restricciones que impedían un desarrollo natural de los eventos.  

Y es que cuando llega el otoño y la ciudad recupera su ritmo habitual, se convierte en una de las épocas más vibrantes con un sinfín de actividades y citas culturales para todos los gustos: tantos que, a veces, hasta cuesta organizarse. A continuación, seleccionamos los mejores 10 planes para disfrutar del otoño en Madrid. ¡Apunta! 

Tim Burton, el laberinto 

10 planes para disfrutar del otoño en Madrid
10 planes para disfrutar del otoño en Madrid

El pasado 29 de septiembre se inauguraba una de las exposiciones más esperadas del año en la capital: Tim Burton, el laberinto, una de esas exposiciones ‘inmersivas’ que tan de moda están ahora pero que, en este caso, es especial por dos razones. Por un lado, la firma uno de los cineastas más representativos del cine fantástico de todos los tiempos. Y, por otro, se trata de un estreno mundial: es decir, la primera vez que se podrá asistir a este evento. 

Tim Burton, el laberinto consta de una serie de salas en las que el espectador podrá caminar por la mente creativa del director de títulos como La novia cadáver, Eduardo Manostijeras, o Bitelchús. Y todo ello sin un orden preferente: “Cada sala te transportará a una experiencia única y solo tú decidirás tu camino, así que elige bien qué puertas quieres abrir…”, ya que, según nos cuentan, no podrás volver sobre tus pasos.

Hasta el 11 de diciembre en el Espacio Ibercaja Delicias (Museo del Ferrocarril) 

Festival de Otoño 

10 planes para disfrutar del otoño en Madrid
10 planes para disfrutar del otoño en Madrid

El considerado como mejor festival de artes escénicas de España alcanza su 40 edición con una programación marcada por la presencia de lo mejor del panorama internacional: de los 39 espectáculos programados, 20 son de fuera de nuestras fronteras incluyendo a nombres como Robert Lepage, Christiane Jatahy o Manuela Infante. 

Entre las obras a destacar cabe citar Sœurs (Hermanas) del dramaturgo de origen libanés Wadji Mouawad; Infieles de tg STAN inspirado en un texto de Ingmar Bergman, o 887 del propio Robert Lepage. 

Del 10 al 27 de noviembre en diferentes teatros de la ciudad 

Madrid Otra Mirada 

Retiro Madrid
Fuente: Unsplash

Tras Open House y la Semana de la Arquitectura, a los fanáticos de la arquitectura aún les queda un evento para este otoño: se trata de la décima edición de Madrid Otra Mirada (MOM) en la que hasta 169 lugares de interés patrimonial abren sus puertas con más de 200 actividades gratuitas que en buena parte de ellas supone visitas gratuitas y comentadas: desde CaixaForum Madrid al Hipódromo de la Zarzuela, pasando por el Capricho o el Retiro, este último con varios itinerarios guiados. 

21, 22 y 23 de octubre 

Suma Flamenca 

10 planes para disfrutar del otoño en Madrid
10 planes para disfrutar del otoño en Madrid

Los Teatros del Canal se convierten del 18 de octubre al 6 de noviembre en el centro neurálgico de la programación de la 17ª edición del festival Suma Flamenca de este género musical que estos últimos años parece haber conseguido lo impensable: interesar a las generaciones más jóvenes de melómanos gracias su fusión con otros estilos más ‘urbanos’.  

Tomatito, Mayte Martín, Carmen Linares, Juan Carmona “Habichuela”, Patricia Guerrero, Capullo de Jerez y Carmen Cortés serán algunos de los protagonistas de los espectáculos de este nuevo Suma Flamenco madrileño. 

Del 18 de octubre al 6 de noviembre en varios teatros de Madrid 

Exposición Picasso / Chanel 

10 planes para disfrutar del otoño en Madrid
10 planes para disfrutar del otoño en Madrid

Este próximo 2023 será un año muy especial para todos los aficionados al arte de Picasso porque se celebrará el 50 aniversario de su fallecimiento con numerosos eventos y exposiciones por toda la geografía peninsular y más allá. Para ir abriendo boca, el Thyssen nos ofrece la posibilidad de conocer la relación del pintor andaluz con Chanel, a la que conoció a través del poeta Jean Cocteau.

Para más adelante queda la exposición que confrontará a dos de las grandes figuras de la historia del arte en España: El Greco y el propio Picasso. Será en el Prado a partir de junio

Del 11 de octubre al 15 de enero en el Thyssen 

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna 

10 planes para disfrutar del otoño en Madrid
10 planes para disfrutar del otoño en Madrid

La figura de Tesla ha sido rescatada en los últimos años por diversas biografías, películas y exposiciones en las que se ha rendido homenaje a uno de los grandes investigadores de la electricidad moderna hasta convertirlo en una suerte de mito, siempre rodeado de chispas.  

Caixaforum vuelve sobre el inventor de origen serbio en una exposición que es la primera que cuenta con el sello oficial del Museo Nikola Tesla de Belgrado. Una buena manera de conocer “por qué es el principal precursor de la tecnología moderna” y una figura esencial en la historia de la ciencia.  

Del 19 de septiembre al 8 de enero en Caixaforum 

JAZZMADRID22 

10 planes para disfrutar del otoño en Madrid
10 planes para disfrutar del otoño en Madrid. Fuente: Unsplash

No hay otoño que se precie sin festival de jazz. Y Madrid no es una excepción. Los organizadores de JAZZMADRID presumen de haber logrado la edición de “más envergadura” de los últimos años según Luis Martín, director del evento, con actuaciones como las de Aki Takase, Mataba Roberts, Ingrid Laubrock, Alain Pérez o Michel Camilo, el cual se juntará a Tomatito que repite también en este festival.  

Además, tendremos tres homenajes: George Russell, Bob Sands y David Bowie. Este último será homenajeado en el primer concierto de la programación oficial: el 2 de noviembre en Conde Duque en un proyecto del trompetista Paolo Fresu. 

Del 2 al 27 de noviembre en diferentes espacios de Madrid 

Hergé. The Exhibition 

10 planes para disfrutar del otoño en Madrid
10 planes para disfrutar del otoño en Madrid

Seguro que ya has visto su cartel por diferentes lugares de la capital. Pero si no, te recordamos que una de las grandes exposiciones de este otoño en Madrid llega de la mano del Círculo de Bellas Artes que reivindica la figura de Hergé.  

El autor belga es responsable de una de las historietas más famosas, Las aventuras de Tintín que, junto a su inseparable Milú y al cascarrabias capitán Haddock, mostraron el mundo a millones de jóvenes lectores cuyos viajes no pasaban de ir al colegio cada día. 

Diseñador gráfico, publicista, guionista y pintor, va a ser la primera vez que se muestra en España su faceta de coleccionista incluyendo obras del propio Hergé, inspiradas por Modigliani, Klee, Miró además de dibujos originales, bocetos, clips de películas, modelos y obras de arte originales. 

Del 5 de octubre al 19 de febrero en el Círculo de Bellas Artes 

Egipto en Madrid 

10 planes para disfrutar del otoño en Madrid
10 planes para disfrutar del otoño en Madrid

Hasta tres exposiciones sobre el Antiguo Egipto veremos este otoño en Madrid. Hasta el 26 de octubre, Momias de Egipto en Caixaforum, una exposición compuesta por una colección de objetos cedidos por el British Museum de Londres con la que se explora la idea de momificación y se analiza el testimonio de seis personas que vivieron en el antiguo Egipto. 

Del 4 de noviembre al 4 de diciembre en la Nave 16 de Matadero Madrid, Tutankamón, la exposición inmersiva mostrando archivos históricos de la National Geographic Society.

Y hasta el 31 de diciembre en el Palacio de las Alhajas, Hijas del Nilo, Mujer y sociedad en el Antiguo Egipto, la primera y más grande exposición que se realiza exclusivamente en torno a la mujer en el Antiguo Egipto en España reuniendo casi 300 piezas procedentes de 12 países. 

Naturaleza Encendida en el Botánico 

10 planes para disfrutar del otoño en Madrid
10 planes para disfrutar del otoño en Madrid

Y un año más llega uno de los grandes eventos del final del otoño y el principio del invierno en Madrid. Y aunque con la que está cayendo da un poco de apuro hasta encender la lámpara de la mesilla de noche, los responsables de este evento apuestan una vez más por encender el Real Jardín Botánico dedicando esta próxima edición titulada ORIGEN a los hongos que, según las investigaciones científicas, son uno de los conjuntos de seres vivos más antiguos que se relacionan con el origen de la vida. Y, como todos los años, toca apresurarse que las entradas vuelan. 

Del 14 de noviembre al 15 de enero en el Jardín Botánico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí