Las actuales circunstancias pandémicas alrededor del mundo afectan a la hora de viajar, si tenemos en cuenta que pueden producirse restricciones o situaciones inesperadas que provocan cancelaciones o retrasos en los vuelos. Por ese motivo, nunca tanto como ahora fue tan importante conocer nuestros derechos como pasajeros y ser conscientes tanto de los mismos a nivel general como de las condiciones particulares que estipula cada compañía aérea.

Nos centramos hoy en Vueling, una de las aerolíneas de bajo coste, para contarte cómo reclamar un vuelo retrasado si te encuentras en esta situación si vas a volar con ella. Si quieres saber si tienes derecho a una indemnización o similares, no dejes de leernos, porque vamos a despejar tus dudas.

Retrasos en los vuelos de entre 2 y 5 horas

Vueling
Fuente: Pixabay/corgaasbeek

Vueling asegura que, ante el contexto cambiante, remite correos y comunicaciones frecuentes a los clientes para informarles con regularidad de los cambios o modificaciones que puedan sufrir los vuelos, así como las opciones disponibles para aquellos vuelos que no hayan sido cancelados. De tal manera, cuando realices tus gestiones con la compañía, asegúrate de compartir correctamente tu número de teléfono y tu dirección de correo electrónico, y revisa este con frecuencia, sin olvidar la carpeta de spam.


En todo caso, debes saber que, según la legislación vigente, si tu vuelo se retrasa más de dos horas, tienes derecho a atención. Esto significa que el personal de tierra de la compañía deberá ofrecerte tickets de comida y bebida, siempre en función del tiempo de espera y el derecho a realizar un par de llamadas telefónicas, mensajes a través de fax o correos electrónicos. Para el caso de que la situación no mejore y te veas obligado a pasar la noche en espera de tu vuelo, también tienen que facilitarte alojamiento, dietas y el desplazamiento entre el sitio donde vas a pasar la noche y el aeropuerto.

Retrasos en los vuelos de más de 5 horas en Vueling

aeropuerto
Fuente: Pixabay/MichaelGaida

Además de todos los derechos de asistencia o atención anteriormente descritos, cuando el vuelo se retrasa más de cinco horas, también tienes derecho a un reembolso del billete, que deberá abonarse en un plazo de siete días.

El derecho a reembolso hace referencia a la devolución del coste íntegro del trayecto o de los trayectos no realizados, así como de aquellos trayectos ya realizados si el viaje ya no tiene razón de ser. En este último caso, tienes derecho a que te cubran el vuelo de vuelta al punto de partida si has realizado el primer trayecto y lo que pierdes es el vuelo de conexión.

Compensaciones económicas por retrasos

Con respecto al derecho a compensaciones económicas por retraso a las que puedes tener derecho, debes considerar que estas se calculan según la hora de llegada a destino. Es decir, solo tendrás derecho a este tipo de indemnización económica si llegas a destino con un retraso de un mínimo de tres horas sobre la hora programada.

No obstante, si ese retraso es debido a condiciones meteorológicas, al considerarse una circunstancia extraordinaria, no conlleva el derecho a tal compensación, la cual te será denegada. De igual modo, si la compañía puede demostrar que el retraso se ha debido a una causa extraordinaria no tendrá que asumir la compensación económica. Pero cuando esto no sea así, la indeminación está estipulada en 250 euros para los casos en los que la distancia del vuelo sea de hasta 1500 kilómetros; 400 euros desde 1501 y 3500 kilómetos; y 600 euros para más de 3500 kilómetros.

Documentación para solicitar la reclamación

reclamación
Fuente: Pixabay/StefanCoders

Para que tu reclamación a cualquier compañía aérea tenga éxito, tienes que tener en cuenta que debes guardar todos los documentos y comunicaciones que hayas mantenido al respecto con la aerolínea, desde el minuto uno de la tramitación. De tal manera, deberás guardar copia de todo ello desde el momento en que compras el billete, así como capturas de pantalla y fotografías de los paneles del aeropuerto. Cuanta más documentación demuestre lo que expones, más a tu favor para defender tus derechos. Ten en cuenta que esos documentos son las pruebas físicas con las que cuentas, imprescindibles para salir victorioso en tu reclamación.

Como resultado, para la reclamación será recomendable que tengas en tu poder el email de la reserva o compra del vuelo; las tarjetas de embarque, en el supuesto de tenerlas ya en tu poder; y todos los gastos que puedas acreditar en relación con el retraso, desde facturas de hoteles y restaurantes hasta excursiones programadas perdidas, otros vuelos de conexión que no hayas podido tomar, etc.

Cómo solicitar la reclamación

Vueling
Vueling

La reclamación por el retraso de tu vuelo para obtener un reembolso o compensación económica debes presentarla en el mostrador de la compañía en el mismo aeropuerto donde se ha producido la incidencia. Tienes que entregar en él una hoja de reclamaciones en la que debes detallar qué es lo que sucede, indicar el número del vuelo, la hora, el lugar y los datos personales, así como aportar los tickets de prueba. Entrega siempre copias de estos para asegurarte quedar en posesión de ellos y no perderlos. Una vez presentes la hoja de reclamaciones, en el mostrador te darán una copia de la presentada.

Además de llevar a cabo este trámite en papel, debes presentar la reclamación online en la web de la compañía, que cuenta con un enlace directo para ello. Te recomendamos que utilices Chrome como navegador para que cargue correctamente, porque con otros puedes tener problemas.

Luego tendrás que esperar la respuesta de Vueling, que puede ser positiva o negativa. Si no estás satisfecho con la contestación recibida, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) o en caso de que Vueling no te haya dado ninguna respuesta tras un plazo de dos meses. Llegados a este punto, si te parece tedioso o confuso, tienes la opción de recurrir a los servicios de un abogado o a las empresas especializadas en las reclamaciones de vuelos. La mayoría de ellas ni siquiera exigen pago alguno por adelantado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here