Desde este mismo sábado 11 de julio se podrá participar en las seis rutas gratuitas guiadas para conocer los edificios contemporáneos más significativos de Zalla que han diseñada desde El Museo de Las Encartaciones, propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia, y el Ayuntamiento de la localidad vizcaína.

Según han explicado desde las Juntas y el Ayuntamiento, esta iniciativa es la continuación del proyecto de investigación sobre arquitectura contemporánea que han llevado a cabo en los últimos años la Cámara vizcaína y el museo encartado de la mano de Gorka Pérez de la Peña.

Fuente: Europa Press

El propio Pérez de la Peña, autor del ‘Estudio-Inventario de Arquitectura Contemporánea de Las Encartaciones (1870-1975)’ y del libro ‘Encartaciones. 1870-1975. El esplendor de la arquitectura contemporánea’, será el encargado de dirigir los itinerarios.


La primera de las rutas se desarrollará este sábado para «poner en valor los tesoros arquitectónicos del entorno La Herrera-Ijalde«, en un recorrido que durará aproximadamente dos horas y media. Para acudir a la visita, es necesario apuntarse previamente en la página web del Museo de Las Encartaciones siendo obligatorio el uso de mascarilla.

El recorrido, que cuenta con un límite de aforo de 30 personas, comenzará a las diez de la mañana desde las Escuelas de Taramona, de estilo neovasco, encargadas por el industrial Manuel de Taramona al arquitecto Ricardo de Bastida, en 1924.

Desde allí, el grupo se dirigirá a la estación de tren realizada en estilo ecléctico por Vicente Gorbeña en 1896; la iglesia de Santa Isabel, reconstruida en estilo neoclásico en 1822; el cementerio, de estilo ecléctico, construido por Ángel Galíndez en 1895 y también financiado por Manuel de Taramona; y la Hidroeléctrica de La Mella, construida sobre una antigua ferrería por el ingeniero Jesús Urrutia en 1899.

Gorka Pérez de la Peña detallará las principales características de la Fábrica de Plomos, fundada en 1894, y hará una referencia a las obras de restauración del conjunto monumental del palacio Urrutia y ermita de San Antonio, ambos de la segunda mitad del siglo XVII.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here