5/5 - (1 voto)

Cuando viajamos, lo más práctico es alquilar un coche en destino para movernos con comodidad por el entorno, ya sea por trabajo o por placer. Otras veces nos lanzamos a la aventura en nuestro propio vehículo, en uno de esos viajes maravillosos que nos permiten ir deteniéndonos donde deseemos.

En ambos casos, si tu destino está en el extranjero, puede que te asalten las dudas. ¿Vas a poder circular con tu carnet? ¿Tienes que tramitar una licencia internacional? Contestamos a esas preguntas y te contamos qué necesitas para conducir por otros países.

Carnet de conducir en regla

conducir en otros países: París
Conducir en Europa

El primer punto a tener en cuenta es que tienes que tener tu carnet de conducir en regla, es decir, que no haya caducado y que se encuentre en plena validez en el lugar donde lo hayan emitido. A partir de ahí, has de saber que con un carnet emitido en un país de la Unión Europea (UE), como es el caso de España, puedes circular sin problema por cualquiera de los estados miembros de la UE. Solo hay una condición: tu viaje no puede durar más de seis meses.

En el supuesto de que la duración de tu estancia vaya a ser mayor, deberás ponerte en contacto con el departamento de tráfico del lugar para que inscriban tu carnet y poder seguir circulando con tranquilidad.



Carnet en países fuera de la Unión Europea

coche
Conducir en Europa

Para el supuesto de que viajes como turista fuera de la Unión Europea, se pueden dar dos casos: que sea posible circular con tu carnet porque el país en cuestión ha suscrito algún tratado internacional con España o que no sea así y resulte imprescindible la obtención del Permiso Internacional de Conducir.

En la actualidad, España tiene firmados tratados bilaterales con Venezuela, Uruguay, Ucrania, Túnez, Turquía, Serbia, El Salvador, República Dominicana, Paraguay, Perú, Noruega, Marruecos, Macedonia, Liechtenstein, Islandia, Guatemala, Filipinas, Ecuador, Chile, Croacia, Colombia, Brasil, Bolivia, Bulgaria, Argentina, Argelia y Andorra.

En cualquiera de esos países, será suficiente con tu carnet en regla, aunque siempre es aconsejable tramitar una licencia internacional para evitar problemas por si tenemos algún siniestro o accidente en el vehículo. Los trámites burocráticos fuera de la UE, en países con o sin tratado bilateral con el nuestro, pueden complicarse más de lo que crees. Mejor ser previsor.

Permiso Internacional de Conducir

costa
Conducir en Europa

En todos los demás destinos: países fuera de la UE y países sin tratados bilaterales con España, es necesario poseer una licencia internacional o Permiso Internacional de Conducir, también denominado IDP (International Driving Permit). Pero no te preocupes. Este permiso es sencillo de obtener y fácil de tramitar, así que vale la pena llevarlo con uno por la tranquilidad que aporta.

El IDP es una licencia internacional de conducción que está amparada por la ONU. Su validez es de un año y está traducida a doce idiomas, por lo que no habrá problemas a la hora de mostrarlo allá donde estés y que lo interpreten adecuadamente.

Un dato a tener en cuenta es que este permiso no sustituye a tu carnet de conducir, sino que lo complementa. Es decir, solo es válido si lo muestras junto con tu permiso de conducción original, puesto que funciona como una traducción legal y certificada del mismo. De hecho, son muchas las agencias de alquiler de vehículos en el extranjero, así como autoridades y compañías de seguros, que te lo exigirán para poder ofrecerte sus servicios o realizar determinados trámites en el país.

Cómo solicitar la licencia internacional de conducir

IDP
Conducir en Europa

Para solicitar el IDP ni siquiera tienes que moverte de casa, siempre que seas mayor de edad. Puedes hacerlo por medio del sitio web de la Asociación Internacional de Conductores (International Drivers Association), la cual utiliza en su emisión el formato estándar de la Convención de Ginebra sobre el Tráfico Vial de 1949.

Deberás rellenar un sencillo formulario y adjuntar una copia de tu carnet de conducir por los dos lados y una fotografía tipo pasaporte. Transcurridas un par de horas, te llegará al correo electrónico que hayas facilitado tu nuevo Permiso Internacional de Conducir. Y para el supuesto de que te urja conseguirlo, tienes la opción de seleccionar el Pedido Express y obtenerlo así en unos 20 minutos. En ambos casos, recibirás en tu propia casa una copia impresa del IDP entre 2 y 30 días después de haberlo solicitado.

Recuerda que tu IDP será válido siempre que viajes al extranjero como turista y tu estancia no supere los seis meses en el país. Ahorra tiempo y esfuerzos y no dejes de solicitar Permiso Internacional de Conducir por si surge cualquier imprevisto y tienes que alquilar un coche, se te estropea tu propio vehículo o quieres seguir tu ruta cruzando una frontera que no tenías prevista. ¡Buen viaje!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here