Inspirador, comprometido, resiliente, desgarrador, poético, contestatario, folclórico, vanguardista y diverso son apenas algunos de los adjetivos que definen el actual panorama cultural chileno. Un escenario de transformaciones donde confluyen todos esos temas que atravesaron la sociedad a lo largo de las últimas décadas y donde se han consolidado nuevas tendencias e inesperados lenguajes de interacción con el público.
Decía Gabriela Mistral que “los días más felices son aquellos que nos hacen sabios”. Chile es un excepcional destino para alimentar esos días y un vibrante destino cultural. Un extraordinario mapa plagado de nombres propios e importantes museos, de festivales de cine y de música, de encuentros fotográficos y grandes eventos literarios que merece la pena explorar.
Un brillante foco de producción audiovisual

La industria cinematográfica chilena refleja el dinamismo de una sociedad en constante transformación. Entre ellos destaca Maite Alberdi, una de las cineastas chilenas más influyentes de la actualidad. Especialista en documental, ha sido dos veces nominada al Oscar: por El Agente Topo (2020) y por La Memoria Infinita (2023). Y ha obtenido premios tan relevantes como el Goya a Mejor Película Iberoamericana, el Gran Premio del Jurado en Sundance o el Premio a Mejor Documental en el Festival de San Sebastián.
El director, guionista y productor Pablo Larraín es otro de los referentes más reputados internacionalmente: No (2012), Neruda (2016) o el largometraje Spencer (2021), un biopic de Diana de Gales protagonizado por Kristen Stewart, son algunos de los títulos destacados de su filmografía.


Diego Céspedes y Dominga Santomayor
La admiración por el cine chileno entre el público español es indiscutible. De hecho, ha tenido una fuerte presencia en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Dominga Sotomayor, directora de De jueves a domingo (2012) y Tarde para morir joven (2018), inauguró la sección Horizonte Latinos con el largometraje Limpia; y el realizador santiaguino Diego Céspedes se alzó con el premio Sebastiane Latino con su primer largometraje, La misteriosa mirada del flamenco.
Por todo ello, Chile brilla por derecho propio en el panorama cinematográfico internacional. Lo hace con citas tan destacadas como el SANFIC (Santiago Festival Internacional de Cine), un evento de carácter anual donde se han dado cita figuras tan destacadas como Ricardo Darín, Francesca Neri, Diego Luna, Willem Dafoe, Michael Madsen o Isabel Coixet.
En un territorio menos definido entre las nuevas formas narrativas y estéticas y el documental se enclava el Festival Internacional de Cine de No Ficción FRONTERA-SUR, otro de los grandes acontecimientos del sector audiovisual. La 7ª edición se celebrará del 26 al 30 de mayo de 2026 en la ciudad de Concepción, al sur de Chile.
El país de los poetas




Alejandro Zambra, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Gabriela Mistral
En pocos países está tan presente la poesía como en Chile, en parte porque algunos de los grandes poetas del siglo XX ostentan esta nacionalidad: Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, Nicanor Parra o Gabriela Mistral. Esta tradición poética, de breve lenguaje y profundo significado, se ha filtrado en los textos mordaces, irónicos y magnéticos de Gonzalo Maier, autor de Otra novelita rusa, Material rodante o El libro de los bolsillos.
Otra de las firmas más destacadas de las letras chilenas es Alejandro Zambra, quien precisamente en 2020 publicó Poeta chileno, una hermosa novela que refleja cómo la poesía impregna la sociedad chilena. Junto a él destaca también Benjamín Labatut, uno de los escritores chilenos más influyentes de la última década. Su obra Un Verdor Terrible fue aclamada internacionalmente, mencionada por Natalie Portman como uno de sus libros favoritos y recomendada por Barack Obama en su lista anual.
Entre los eventos más importantes de la vibrante escena literaria destacan FILSA (Feria Internacional del Libro de Santiago), organizada por la Cámara Chilena del Libro; y La Furia del Libro, un evento literario bianual enfocado a editoriales independientes.
Museos imprescindibles


Alfredo Jaar y una exposición de Jorge Tacla
Alfredo Jaar es uno de los artistas contemporáneos chilenos que ha conquistado los principales museos y galerías del mundo. Sus instalaciones, en las que combina elementos arquitectónicos, fotográficos y teatrales, se han expuesto en diversas bienales así como en el Guggenheim y el MoMA de Nueva York o el Centre Pompidou de París.
Jorge Tacla es otro de los artistas con más presencia internacional. Su producción artística ha evolucionado desde la pintura enraizada en la cultura afrolatina hasta el neoexpresionismo paisajista y urbano. Su obra está presente en importantes colecciones tanto públicas como privadas.
La oferta museística del país es igualmente estimulante. El Museo Histórico Nacional es uno de los más visitados y el espacio ideal para ahondar en la historia chilena y su diversidad a través de sus extensos fondos.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es otro de los imprescindibles, más en los tiempos que corren. Un espacio consagrado a la memoria de las víctimas de las atrocidades cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990.
Con 145 años de historia a sus espaldas, el Museo Nacional de Bellas Artes presume de ser el primer museo de arte de toda Latinoamérica y un centro de referencia de artes visuales.
Una última dirección nos lleva hasta la emblemática Plaza de la Ciudadanía, al Centro Cultural de La Moneda, donde las artes y la cultura se despliegan a través de un enfoque multidisciplinar. Actualmente acoge (hasta marzo de 2026) la exposición Abolir el desierto, enmarcada en la 2ª Bienal de Arte Textil; Reflejos de Chile. Un siglo del Banco Central, una conmemoración a los 100 años de la institución a través de una extraordinaria selección de su colección pictórica y numismática; y una magnífica exposición de la fotógrafa Julia Toro titulada Huellas y desplazamientos.
Miradas chilenas


Dos fotografías de Julia Toro
Precisamente Julia Toro ha protagonizado una de las muestras más sugerentes de PhotoEspaña, que en la presente edición ha contado con Chile como país invitado. La fotógrafa ha construido a lo largo de su trayectoria un relato visual profundamente humano con imágenes que reflejan el amor, la pérdida y la libertad.
En el panorama actual, la mirada de la fotógrafa Constanza Bravo Granadino se sitúa en los límites de la fotografía convencional. Su trabajo explora cuestiones sociales y medioambientales tanto a nivel local como mundial. Sin duda una fotógrafa a conocer.
Chile cuenta además con notables eventos fotográficos, como el FIFV (Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso), que se celebró del 25 de octubre al 1 de noviembre de 2025; y el StgoFoto (Feria de Fotolibro Latinoamericano), un encuentro dedicado a la industria editorial en torno a la fotografía, que cuenta además con un ambicioso programa de exhibiciones, conferencias, talleres, encuentros y presentaciones de libros.
Acordes culturales
Los festivales de música son también una experiencia cultural y una excusa perfecta para organizar una escapada. Con más de seis décadas de historia, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es el evento musical más emblemático de Chile y uno de los más destacados de Latinoamérica. Elton John, Chayanne o Christina Aguilera son algunos de los artistas que se han subido a su escenario.
La cantante y compositora Myriam Hernández, conocida como “la baladista de América” por sus célebres baladas, será una de las estrellas de la próxima edición, del 22 al 27 de febrero de 2026 en la idílica ciudad balneario de Valparaíso.
Un público bien distinto acude al Lollapalooza Chile, un festival de música alternativa creado en 1991 por el líder de Jane’s Addiction, Perry Farrell. Desde entonces, Santiago de Chile se transforma una vez al año en una gran capital musical a la que acuden miles de asistentes. Los Bunkers, la mítica banda de rock chilena nacida en Concepción, serán junto a Sabrina Carpenter, el rapero Tyler the Creator o los estadounidenses Deftones, cabezas de cartel de la próxima edición. ¿Dónde? En el Parque O’Higgins, del 13 al 15 de marzo de 2026.

Únete a la conversación