5/5 - (1 voto)

A finales de la década de los 80, Málaga era un erial cultural, la capital de la Costa del Sol solo se iluminaba para ofrecer turismo de playa y sol a los visitantes. Por aquellos tiempos los museos de la ciudad se contaban con los dedos de una mano. Pero las cosas empezaron a cambiar. 

En 2017, se lanza una submarca denominada “Málaga, ciudad de los museos: donde habita el arte”. Y es que en solo una década se había pasado de 4 a 37 museos, y, entre ellos, más de una veintena de iniciativa privada. Hoy, Málaga suma 41 espacios expositivos y luce orgullosa el título de Ciudad de Museos.  

Diez museos para visitar en Málaga 

Museo Picasso de Málaga
‘Las Señoritas de Avignon’ de Jacqueline de la Baume-Dürrbach – Fuente: Museo Picasso de Málaga

Del pintor más importante del siglo XX a un paraíso gamer, de coches de lujo y sombreros vintage al arte contemporáneo parisino más sofisticado: (casi) todo es posible en los museos de Málaga, un inagotable tesoro cultural que se enriquece cada año. 

Museo Picasso de Málaga y Museo Casa Natal Picasso 

Durante 2023 se celebran en numerosos lugares del mundo diversas exposiciones y eventos para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, el hijo pródigo de la ciudad. En el Museo Picasso Málaga, abierto desde 2003 después de casi 50 años de los primeros contactos entre el pintor y la ciudad para poner en marcha un museo, se podrán ver las exposiciones “Picasso: materia y cuerpo” y “El eco de Picasso”

Por su parte, en el Museo Casa Natal Picasso de la Plaza de La Merced, se podrán disfrutar de “Las edades de Pablo” y de “La imagen de Picasso”. Cuatro buenas razones para conocer dos de los museos más importantes y visitados de la ciudad. 

Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) 

CAC Málaga
CAC Málaga – Fuente: Depositphotos

En la ribera del Guadalmedina visitamos el CAC, el mejor museo de Málaga para los amantes de las últimas tendencias del arte. También fue abierto en 2003, fecha clave en la reciente historia cultural de la ciudad, tras una rehabilitación del antiguo Mercado de Mayoristas: 6.000 metros cuadrados de superficie con casi 2.500 para exposiciones con obras de artistas como Thomas Hirschhorn, Damian Hirst, Julian Opie, Thomas Ruff o Thomas Struth. 

Centre Pompidou Málaga 

Pompidou Málaga
Pompidou Málaga – Fuente: Unsplash

El cubo de Daniel Buren se ha convertido desde 2015 en una de las imágenes icónicas de la ciudad, “símbolo de la hiperactividad y del prestigio de una ciudad que ha apostado por la cultura”, seduciendo nada menos que al Centre Pompidou de París para la primera implantación de esta entidad fuera de Francia y que ya está cerca de alcanzar el millón de visitantes desde su apertura. 

Tras firmarse una nueva ampliación de la colaboración, los malagueños pueden estar tranquilos, al menos hasta 2025, ya que el Pompidou seguirá en la ciudad ofreciendo exposiciones de máximo nivel como la dedicada al arte español “De Miró a Barceló” que ha concluido hace pocos días y que estuvo abierta casi dos años. 

Museo Carmen Thyssen Málaga 

Museo Carmen Thyssen Málaga
Museo Carmen Thyssen Málaga – Fuente: Diputación Provincial de Málaga

Aunque muchos asociamos la colección Thyssen a las últimas tendencias del arte, sus fondos aglutinan diversas corrientes artísticas de otras épocas tal y como se expone en el Carmen Thyssen de Málaga abierto desde 2011.  

Este museo es un complemento ideal para el CAC o el Pompidou al ofrecer un itinerario expositivo de 200 piezas de pintura romántica de paisaje y costumbrista, preciosismo y pintura naturalista y arte de fin de siglo: para aquellos que quieren “relajarse” un poco de tanto arte de vanguardia. 

Colección del Museo Ruso de Málaga 

Museo Ruso de Málaga
Un cuadro de la exposición actual del Museo Ruso de Málaga – Fuente: Colección del Museo Ruso

Administrado por la propia Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales, el Museo Ruso de Málaga fue inaugurado en 2015, solo un día antes de que hiciera la propio el Pompidou, demostrando que, como los bares o los restaurantes, los museos también se atraen: es abrir uno, y abrir diez.  

Tras firmar un acuerdo con el Museo Estatal de San Petersburgo que se extendió hasta 2035, su colección ha quedado en el aire tras la invasión rusa de Ucrania llevándose para Rusia buena parte de sus obras. De cualquier forma, en los últimos meses, el museo se ha reinventado con nuevas colecciones tratando de demostrar que “la cultura debe estar por encima de los conflictos”. 

Museo de Málaga 

Museo de Málaga
Patio del Museo de Málaga – Fuente: Jesús González Vera / Museos de Andalucía

A un paso de la Alcazaba, en el Palacio de la Aduana, no debes perderte el Museo de Málaga, uno de los espacios expositivos más veteranos de la ciudad, que cumple ya su 50 aniversario. Su apertura tuvo lugar tras la fusión del Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico con un fondo de más de 15.000 piezas de arqueología y una colección de 2.000 obras desde el siglo XV en adelante, incluyendo a artista como Muñoz Degrain, Murillo o Pedro de Mena. 

Museo del Arte Cofrade. Museo de las Cofradías 

Semana Santa de Málaga
Semana Santa de Málaga

Aunque la Semana Santa no es el mejor momento para acudir a este museo por razones obvias, el Museo del Arte Cofrade es un espacio imprescindible para entender la vinculación de la ciudad con las cofradías de Semana Santa. Se encuentra ubicado en un edificio formado por la iglesia de San Julián y su hospital, construidos durante el XVII. Incluye tanto pinturas como esculturas de pasos de Semana Santa e indumentaria usada por cofrades.  

Museo Automovilístico y de la Moda 

Museo Automovilístico y de la Moda
Un vehículo clásico en el Museo Automovilístico y de la Moda – Fuente: Depositphotos

Dejamos ya las Bellas Artes y la historia para visitar otros espacios expositivos en Málaga como el caso de este singular Museo Automovilístico y de la Moda inaugurado en 2010 tras terminar los trabajos de rehabilitación de la antigua fábrica de tabacos ubicada en el Distrito Carretera de Cádiz, al sur de la ciudad. 

Y su nombre no engaña: aquí podrás ver desde vehículos Bugatti, Bentley, Ferrari o Rolls-Royce hasta una colección de sombreros vintage que incluye piezas de Balenciaga o Schiaparelli, además de cartelería de época e interesantes fotografías.  

OXO, Museo del Videojuego de Málaga 

OXO
El ‘Doom’ y un mando de la primera PlayStation en OXO – Fuente: OXO Museo

Volvemos al centro de Málaga, a un paso del Museo Picasso y de la Catedral, para uno de los planes más divertidos de la ciudad. Porque los videojuegos son entretenimiento, pero también cultura: no en vano detrás de ellos se encuentran artistas, diseñadores y programadores capaces de elaborar verdaderas obras maestras.  

¿Te acuerdas de la Atari 2600, del Pong o de la propia Magnavox Odyssey? Pues que sepas que esta última fue la primera videoconsola de la historia lanzada a principios de los 70 en Estados Unidos. Y la puedes chequear en el OXO junto a piezas más populares como la SNES o la Mega Drive. Pero, tranquilo, también tienes PlayStation

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí