Ayer miércoles arrancó la primera fase de la apertura de hoteles medicalizados en la Comunidad de Madrid para tratar de paliar la situación de emergencia que viven los hospitales de la región. Ignacio Aguado, vicepresidente autonómico, ha señalado que esta primera fase contará con entre 3.000 y 4.000 camas, aunque no descarta que el número se amplíe para adaptarse a la situación.

Estos hoteles son estancias que pretenden «ofrecer otros lugares de aislamiento a personas que o no pueden estar en su casa o que no han recibido el alta hospitalaria», es decir, «pacientes que son especialmente vulnerables pero que tampoco pueden estar en una cama UCI porque no son críticos», ha puntualizado Aguado.

Hoteles Medicalizados Madrid
Fuente: Europa Press

El vicepresidente madrileño ha aprovechado para agradecer a todos los hoteleros de la autonomía su «altruismo y solidaridad», dado que han llegado a ofrecer hasta 60.000 camas en la Comunidad.


Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó que por las características de los pacientes, estos nuevos recursos tendrán un componente «razonable» de personal de enfermería y supervisión médica (en menor proporción) para este periodo de transición antes de dar el alta a estas personas y su apertura será inminente.

Al respecto, Escudero ha explicado que lo que marca la diferencia entre síntoma leve y grave es la disnea, la dificultad de respirar, donde se abre un rango que va desde la hospitalización a la UCI, donde ya se requiere de respiradores.

Según información ofrecida por la Comunidad, los hoteles medicalizados permitirán a los hospitales tener instalaciones centradas a pacientes graves y críticos, sobre el 30 por ciento del total de los que cuenta la región.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here