Valoración post

La capital de España siempre es un buen plan. Su oferta de ocio y los lugares históricos y culturales que visitar es tal que, en cualquier época del año en la que te encuentres en ella, podrás elegir entre numerosas opciones sin necesidad de repetir ninguna. Pero además de ello, la ciudad atesora bellos espacios verdes en los que relajarse, pasear, practicar algún deporte, contemplar algunas vistas increíbles o descubrir esculturas y monumentos de interés al aire libre.

Son tantos estos parajes que hoy nos detenemos en algunos de los parques más bonitos de Madrid. Si no los conoces todos, no dejes de acudir a ellos para descubrirlos, ya sea solo o en buena compañía.

Parque de El Retiro

Palacio de Cristal
Fuente: Pixabay/josemdelaa

El Parque de El Retiro (Plaza de la Independencia, 7, 28001, Madrid) es uno de los parques más famosos de Madrid y de toda España. En pleno centro de la ciudad, este remanso de paz ocupa 125 hectáreas, en las que se alzan más de 15 000 árboles. Entre sus miles de ejemplares, se encuentra el que se considera el más antiguo de la capital: el Ciprés Calvo, ubicado en el Parterre Francés, ya que se calcula que podría tener unos cuatro siglos de edad.

Dentro del parque, además del Parterre Francés, se encuentran otros jardines como los jardines de Cecilio Rodríguez, el jardín de Vivaces o los jardines del Arquitecto Herrero Palacios, así como el Estanque Grande del Buen Retiro y el bello edificio del Palacio de Cristal. Este se construyó para la Exposición de Filipinas del año 1887, con el objetivo de albergar una muestra de flores y plantas exóticas.

Además, en El Retiro también podrás visitar las exposiciones del Palacio de Velázquez (Parque del Retiro, Paseo Venezuela, 2, 28001, Madrid), contemplar el monumento a Alfonso XII (Parque del Retiro, Plaza de la Independencia, s/n, 28001, Madrid) y asistir a las representaciones del Teatro de Títeres.

El parque permanece abierto todos los días del año, entre las 06:00 y las 00:00 horas entre abril y septiembre, y de 06:00 a 22:00 horas entre los meses de octubre a marzo.

Parque de El Capricho

Parque de El Capricho
Fuente: Pixabay

El parque o jardín histórico de El Capricho (Paseo de la Alameda de Osuna, 25, 28042 Madrid) es uno de los espacios verdes más bonitos de Madrid. Se creó y diseñó por orden de los duques de Osuna a finales del siglo XVIII. Fue especialmente la duquesa María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel la que mostró un profundo interés por potenciar un lugar en el que pudieran pasear y encontrarse los personajes más ilustres de su tiempo, así que para su diseño se tuvo en cuenta la opinión de jardineros, escenógrafos y artistas de renombre.

En El Capricho encontrarás templetes, fuentes, plazoletas y el palacio de los duques de Osuna, entre jardines de tipo inglés, francés e italiano. Además, desde este lugar es posible contemplar una de las vistas panorámicas más hermosas de la gran ciudad.  El acceso al parque, que abre únicamente sábados, domingos y festivos, es gratuito, aunque está estipulado un aforo máximo de 1000 personas y no se permite el acceso a animales. No olvides que en el parque se localiza el antiguo búnker de la Posición Jaca. Si quieres visitarlo, debes reservar plaza en la web oficial de Patrimonio.

Parque del Oeste

Parque Oeste
Fuente: Pixabay/ilovetattoos

Un parque que atesora un templo egipcio el siglo II a. C. no podía faltar en una lista con los parques madrileños más bonitos. Se trata del Parque del Oeste (Paseo de Moret, 2, 28008, Madrid), ubicado entre la zona de la Moncloa, la Ciudad Universitaria y la carretera de A Coruña, y que fue diseñado con un trazado de jardín inglés.

En sus 100 hectáreas de extensión encontrarás el Templo de Debod, que fue entregado como regalo por el gobierno egipcio a España con motivo de la construcción de la presa de Asuán. El horario habitual para poder acceder al templo es de 10:00 a 20:00 horas de martes a domingo y festivos.

En la Parque del Oeste también destaca la rosaleda Ramón Ortiz, con unos 15 000 metros cuadrados. En esta última se celebra con carácter anual, desde 1956, el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid. Además, en el tramo que se extiende entre el paseo de Ruperto Chapí y la Avenida de Séneca, todavía se pueden distinguir algunos búnkeres para ametralladoras construidos al estallar la Guerra Civil.

Campo del Moro

Campo del Moro
Fuente: Wikimedia/Libertine CC BY-SA 3.0 ES

La reina María Cristina fue la que propició, durante el siglo XIX, la creación del Campo del Moro, un jardín inglés situado en un terreno elevado junto al Palacio Real que fue catalogado como Jardín Histórico-Artístico en el año 1931. En él también puedes ver la fuente de las Conchas y la fuente de los Tritones.

Puede accederse todos los días de la semana al Campo del Moro entre octubre y marzo de 10:00 a 18:00 horas, y entre los meses de abril y septiembre hasta las 20:00 horas. El parque es accesible en su mayor parte a personas de movilidad reducida.

Parque Dehesa de la Villa

Dehesa de la Villa
Fuente: Flickr/Olga Berrios CC BY 2.0

Al noroeste de Madrid se localiza el Parque Dehesa de la Villa (Carr. de la Dehesa de la Villa, 28035, Madrid), próximo a la Ciudad Universitaria. Conserva la belleza de los bosques, con pinos, almendros, cedros, fresnos y olmos, así como zonas ajardinadas. Es uno de los mejores lugares para el avistamiento de aves en Madrid. Entre sus puntos más singulares no te pierdas los antiguos fortines de la Guerra Civil, la Fuente de la Tomasa y el Cerro de los Locos. Podrás disfrutar del observatorio de aves y el mirador, además de un circuito biosaludable, áreas recreativas y zonas infantiles.

En el año 2007 abrió sus puertas el Centro de Información y Educación Ambiental Dehesa de la Villa (Calle de Francos Rodríguez, 81, 28039, Madrid), donde puedes descubrir el origen del parque, utilizar su sala de consulta ambiental y asistir a sus talleres o apuntarte a sus paseos guiados. Entre los meses de octubre y junio el horario del centro es de viernes y sábado entre 10:00 y 15:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas, al igual que los domingos solo en horario de mañana. Durante el verano, el horario es de 09:00a 15:00 horas los viernes, sábados y domingos.

Parque Europa

Parque Europa
Fuente: Flickr/Luis Rogelio HM CC BY-SA 2.0

Además de ser la zona verde y de ocio de mayor tamaño del municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, el Parque Europa es uno de los más bonitos que puedes visitar si andas por Madrid. Y es que en sus 233 000 metros cuadrados encontrarás más de una quincena de reproducciones de los edificios y los monumentos más importantes del continente europeo, así como un fragmento original del Muro de Berlín.

Entre las réplicas se encuentran la Torre Eiffel de París, la Torre de Belém de Lisboa, la Fontana de Trevi de Roma, el Puente de Londres y la Puerta de Brandeburgo de Berlín, entre muchos otros. De igual modo, en el parque hay aéreas recreativas y atracciones multiaventura, además de una fuente cibernética. El acceso al parque es gratuito.

  • Etiquetas
  • jardines
  • Madrid
  • parques
DEJA UNA RESPUESTA
Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí