5/5 - (2 votos)

En tiempo de primavera siempre es un placer pasear por los parques y jardines de nuestras ciudades, sentarse a leer un libro o charlar con un amigo en un banco a la sombra, y descubrir la belleza que esconden en sus rincones.

Algunos de estos pequeños espacios de naturaleza en el entorno urbano son muy conocidos, pero otros no tanto, y lo cierto es que bien merecen la visita. Así que sucede con algunos de los jardines escondidos más bonitos de Madrid que te traemos hoy. ¡Seguro que los disfrutas y tomas en ellos más de una fotografía!

Casa Museo Lope de Vega

Casa Museo Lope de Vega
Casa Museo Lope de Vega/Foto: Depositphotos

Comenzamos por un jardín secreto que te permitirá también adentrarte en la vida y obra de uno de uno de los grandes escritores de nuestro país. Nos referimos a la Casa Museo Lope de Vega (Calle de Cervantes, 11, 28014 Madrid), ubicada en pleno barrio de las Letras de Madrid, cuyo huerto y jardín todavía conserva toda su belleza. Este es el mismo lugar por el que paseaba el poeta, y es posible visitarlo sin cita previa, de martes a domingo entre las 10.00 y las 18.00 horas. Si quieres acceder al interior de la casa, sí deberás reservar primero y sacar tu entrada gratuita.

Huerto de las Monjas

Huerto de las Monjas
Huerto de las Monjas/Foto: Wikipedia Xauxa CC BY-SA 3.0

Seguimos en el centro de la ciudad histórica para adentrarnos en el barrio de los Austrias, donde se esconde un precioso jardín del siglo XVII, con una bonita fuente de tres querubines. Se lo conoce como el Huerto de las Monjas (C. del Sacramento, 7, 28005 Madrid), y corresponde al terreno que pertenecían por aquel entonces al convento de Santo Domingo. En él, las monjas tenían un pequeño huerto, además de árboles frutales. En época más actual, el vecino palacio de Lezcano, también conocido como palacio de O’Reilly, se rehabilitó para acoger las oficinas de Hacienda del Ayuntamiento.

El acceso es gratuito, aunque deberás respetar el horario entre las 07.00 y 17.30 horas si accedes por la calle Sacramento y entre las 07.15 y las 19.00 horas si lo haces desde la calle Rollo.

Jardín Príncipe de Anglona

A cinco minutos a pie del Huerto de las Monjas se encuentra el Jardín Príncipe de Anglona (Pl. de la Paja, 6, 28005 Madrid). Es uno de los más bonitos de la capital, pero también de los más ocultos. Con unos 500 metros cuadrados de extensión, el Jardín del Príncipe Anglona se diseñó en el siglo XVIII , cuando servía de lugar de recreo a los habitantes del palacio contiguo del siglo XVII. Este fue habitado por el Príncipe de Anglona y, en fecha actual, acoge uno de los restaurantes más populares de cocina creativa de la capital: el Palacio de Anglona.

Puedes visitar el Jardín Príncipe de Anglona de manera gratuita. El horario de verano es de 10.00 a 18.30 horas, mientras que en verano las horas de acceso por la tarde se prolongan y no se cierra hasta las 22.00 horas. Es uno de los lugares que se encuentra disponible en el sitio web de Film Office para reservar como localización para rodajes.

Museo del Romanticismo

Museo del Romanticismo
Museo del Romanticismo/Foto: Depositphotos

Uno de los museos más bellos y encantadores de Madrid es el Museo del Romanticismo (C. de San Mateo, 13, 28004 Madrid). Pero aquí, tras su fachada, también encontrarás un precioso jardín secreto con una fuente central, perfecto para refrescarse y descansar. Además, en el lugar se encuentra la cafetería del museo, denominada El Café del Jardín, por lo que puedes pasar unas horas deliciosas en este lugar histórico de la capital. Imprescindible si te interesa el siglo XIX. A solo 350 metros, también puedes aprovechar para visitar el Museo de Historia de Madrid (Calle de Fuencarral, 78, 28004 Madrid).

Quinta de la Fuente del Berro

Entre los jardines históricos de la capital, hay uno precioso para pasear entre sus árboles con más de 13 hectáreas de extensión. Se trata del jardín de la Quinta de la Fuente del Berro (C/ del Alcalde Sainz de Baranda, 94, 28028 Madrid), del siglo XVII, en el barrio de Salamanca. Además de sus especies arbóreas, entre las que destacan varios árboles ejemplares, también verás estanques y cascadas. Asimismo, merece la pena contemplar el patrimonio de interés que alberga como la Fuente del Berro; la antigua casa palacio reconvertida en centro cultural; la que era la casa de los guardeses, conocida como la Casa del Reloj; el monumento a Bécquer; y el monumento a Pushkin.

El acceso es gratuito, y puede visitarse de 6.30 a 22.00 horas entre octubre y marzo. El resto del año, el horario de apertura se prolonga hasta las 24.00 horas.

Museo Sorolla

Museo Sorolla (jardines ocultos en Madrid)
Museo Sorolla en Madrid/Foto: Depositphotos

Otro de los museos de Madrid con un jardín precioso que no todo el mundo conoce es el Museo Sorolla (P.º del Gral. Martínez Campos, 37, 28010 Madrid), en la antigua casa de Joaquín Sorolla. Y es que junto a este palacete, el famoso pintor diseñó un jardín de estilo árabe y andaluz, con sus azulejos, sus estanques y una alberca.

Puedes visitar el museo y el jardín de 9.30 a 20.00 horas de martes a sábado y de 10.00 a 15.00 horas los domingos y festivos. Incluso puedes sentarte a dibujar o pintar en los jardines del museo, aunque para ello deberás solicitar una autorización a la dirección.

Fundación Olivar de Castillejo

Hay un lugar escondido y muy especial al norte de la ciudad, en el distrito de Chamartín. Nos referimos al parque de carácter privado de la Fundación Olivar de Castillejo (C. de Menéndez Pidal, 3 bis, 28036 Madrid), el cual alberga más de 100 olivos centenarios, junto con otras especies arbóreas como romeros, retamas y almendros.

Puedes aprovechar para admirar este jardín oculto durante Las noches clásicas del Olivar, desde mediados de junio hasta mediados de septiembre, de martes a sábado, en las que se ofrecen conciertos a las 20.00 horas en un entorno incomparable.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí