Uno de los lugares más especiales en Cataluña es la Colonia Güell, la cual se localiza a unos 23 kilómetros al suroeste de Barcelona. Se trata de un barrio industrial que todavía conserva todo su encanto y su valioso patrimonio modernista, que alberga una espectacular iglesia, obra de Gaudí, y catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Este sitio tan único no siempre es tenido en cuenta por los turistas, aunque no saben lo que se pierden. Para que no te pase esto, conoce con nosotros la Colonia Güell, una joya del Modernismo, y añádela a tus planes cuanto acudas a la Ciudad Condal o andes por su entorno.

Colonia Güell

Colonia Güell
Fuente: Flickr/Jorge Franganillo CC BY 2.0

Recorrer la antigua colonia industrial denominada Colonia Güell contribuirá a que te empapes del ambiente del siglo XIX, con sus edificios modernistas, sus amplias calles y un patrimonio que se mantiene en buen estado de conservación más de un siglo después.


Para descubrirla debes acercarte hasta la localidad de Santa Coloma de Cervelló, donde el empresario Eusebi Güell, en su propiedad Can Soler de la Torre, allá por el año 1890, trasladó la fábrica textil que tenía en Barcelona. Por este motivo, ordenó construir a su alrededor todo un barrio industrial, que incluiría los edificios para la fabricación y proceso de transformación del algodón, y otras construcciones destinadas a servicios sociales que mejoraran la calidad de vida de los obreros y sus familias. Se levantaron de tal forma un ateneo, una escuela, una biblioteca, un teatro, grupos de viviendas unifamiliares, comercios y una iglesia. De esta última se encargó Antoni Gaudí y es conocida como la Cripta.

Pero como consecuencia de la crisis, la fábrica, que se había dedicado a la producción de panas y terciopelos, dejó de funcionar en el año 1973. En 1990, el conjunto industrial fue catalogado como Bien de Interés Cultural y, con el nuevo siglo, se comenzaron a recuperar unos veinte edificios singulares de la Colonia Güell. En consecuencia, esta constituye un museo al aire libre y una joya arquitectónica.

Cripta de la Colonia Güell

Cripta de la Colonia Güell
Fuente: Wikimedia/MARIA ROSA FERRE CC BY-SA 2.0

Antoni Gaudí diseñó una iglesia con un par de naves, torres y un cimborrio que alcanzaría los 40 metros de altura. Pero en el momento en que terminó la nave inferior, los Güell dejaron de aportar dinero al proyecto, así que no llegó a construirse del todo. No obstante, laparte de iglesia construida o Cripta de la Colonia Güell es una auténtica maravilla, pues en ella puso en práctica el artista algunas de las innovaciones que luego utilizaría para la basílica de la Sagrada Familia, como las bóvedas, los arcos de catenaria y las vidrieras.

En el año 2005, la Unesco catalogó la Cripta como Patrimonio de la Humanidad y, ocho años más tarde, obtuvo la Certificación Biosphere a causa de la gestión sostenible de sus servicios. Ya en 2018 fue galardonada con el Premio a la Sostenibilidad del Patrimonio Cultural, Natural y de las Tradiciones de Barcelona Sustainable Tourism y como el Mejor Destino de Turismo Cultural Sostenible por la Red Europea de Turismo Cultural.

Edificios civiles de la Colonia Güell

Escola Colònia Güell
Fuente: Wikimedia/ xrd1983 CC BY-SA 4.0

Gaudí solo se encargó del templo, mientras que el resto de edificios modernistas, como la escuela y la Casa del Mestre (Carrer Barrau, 27) o la Biblioteca Joaquim Felguera (Carrer Aranyó, 14), estuvieron a cargo de otros arquitectos como Joan Rubió, Francesc Berenguer i Mestres y Francesc Berenguer i Bellvehí.

Sorprenden las fachadas de casas como Ca l’Espinal (Carrer Monturiol, 11), edificio residencial donde vivía el director de la fábrica, Ca l’Ordal (Plaça d’Anselm Clavé) y Ca l’Elvira (Plaça Josep Anselm Clavé, 2), así como la casa rectoral construida a instancias del capellán de la Colonia Güell. Otras construcciones civiles que captarán tu atención son la antigua fonda (Avinguda Ferran Alsina, 1) y el Teatre Fontova i Ateneu Unió (Plaça Joan Güell). Pero para descubrir más sobre la historia de destino de nuestro patrimonio industrial, no olvides contemplar la vieja fábrica (Avinguda Ferran Alsina) y reservar tiempo para visitar la antigua cooperativa.

Exposición Colonia Güell

Cooperativa de la Colonia Güell
Fuente: Wikimedia/Amadalvarez CC BY-SA 3.0

Y es que en el interior del edificio de la antigua cooperativa de consumo de la Colonia Güell (Carrer Claudi Güell, 1) encontrarás la oficina de información y una exposición permanente sobre la misma, así como sobre sus habitantes y la destacada obra del arquitecto Antoni Gaudí.

La exposición se distribuye en 5 sectores: la fábrica, las colonias industriales de Cataluña, las personas, con un audiovisual en el que contemplar cómo era su vida, la iglesia de Gaudí y la Colonia Güell. Además, en la planta superior del edificio destaca la maqueta esterostática diseñada por Gaudí para poder visualizar la obra de la estructura del templo religioso en tres dimensiones.

Visitas a la Colonia Güell

Colonia Güell
Fuente: Wikimedia/ Jordiferrer CC BY-SA 4.0

Puedes visitar esta maravillosa colonia industrial próxima a Barcelona de forma libre, por medio de audioguías o a través de visitas guiadas. Lo mejor es que primero acudas al centro de información, en la antigua cooperativa de consumo, donde podrás obtener un mapa con el itinerario recomendado y la audioguía para la visita. Además, podrás ver la exposición antes de descubrir de primera mano el lugar.

De una u otra forma, lo más aconsejable es que adquieras la entrada online si vas a elegir la visita guiada, ya sea en castellano o en catalán, o el servicio de audioguía, disponible en una decena de idiomas. Consulta asimismo la opción de las visitas teatralizadas que, en ocasiones, se ofrecen. Para las escuelas y colegios resultan muy interesantes las visitas educativas, para las que se cuenta con materiales didácticos y cuadernos de trabajo especiales según cada etapa de estudio.

Por último, no olvides que en la zona son numerosos los espacios verdes, por lo que si vas en familia, los niños también disfrutarán con el paseo por el entorno. Además, en el parque de la Colonia Güell, cada sábado por la mañana se celebra el Mercado de Pagès, donde puedes aprovechar para adquirir productos típicos y ecológicos del Parque Agrario del Baix Llobregat.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here