Los festivales son una de las expresiones culturales que más a menudo buscan los turistas cuando quieren aprovechar sus días libres para no sólo interiorizar su visión acerca de los atractivos de un destino, sino también sobre la forma de vida de sus habitantes.

Claro está, de acuerdo al sitio donde nos encontremos seremos testigos de variadas celebraciones que se corresponden con fechas específicas, estaciones del año, tradiciones milenarias, y muchas otras.

Festival de Hielo de Harbin

Y en esta oportunidad creemos que un festival es la excusa perfecta para conocer un poco más acerca del folclore chino, centrándonos en el famoso Festival de Esculturas de Hielo y Nieve de Harbin, también famoso como “Harbin International Ice and Snow Sculpture Festival”.


Como su nombre bien lo indica, nos referimos a un festival prácticamente único en su tipo, uno dedicado de forma especial a las esculturas que podemos realizar los humanos con hielo o nieve. Más allá de su escaso reconocimiento en occidente, este encuentro se realiza todos los años desde 1963. Interrumpido durante la Revolución Cultural, regresó definitivamente y de una forma consolidada en el año 1985.

Antes de entrar en los detalles del evento, debemos detenernos por un momento en la localidad de Harbin, capital de la provincia Heilongjiang en la República Popular China, y distinguida gracias a este hecho como una de las “capitales culturales de hielo y nieve en el mundo”.

A decir verdad, el festival difícilmente podría llevarse adelante en otras ciudades chinas más importantes, teniendo en cuenta su particular ubicación en la zona noreste del territorio chino, región donde el terrible invierno siberiano suele azotar como en otras pocas partes del país.

En aquel lugar, las temperaturas promedio del invierno se ubican en los -17º C, mientras que se conocen algunas jornadas extremas en las que ha llegado casi a los -40º C, transformándole en el espacio ideal no sólo para disponer de enormes cantidades de hielo y nieve, sino también para preservar las esculturas que se levantan por varias semanas.

¿De qué trata este festival de hielo?

Invierno en Harbin

Como adelantábamos, esta celebración tiene como grandes protagonistas a las esculturas de agua. El comienzo oficial del encuentro se produce el 5 de enero, mientras que se prolonga por el siguiente mes, hasta los primeros días de febrero. Lo interesante es que, de acuerdo a las previsiones del clima, puede comenzar antes o finalizar más tarde, así que no es algo estable. La climatología manda.

Muchos se estarán preguntando, probablemente, de qué forma se realizan los monumentos con hielo y nieve, si es posible utilizar algún instrumento más allá de las propias manos u otros básicos. Realmente, este festival es diferente a los demás porque la tecnología que se utiliza supera a la que podamos ver en otras partes del mundo con celebraciones similares.

Por mencionar algunos de los sistemas de última generación que se emplean en estos tiempos, podemos referirnos tanto al láser moderno como al farol de hielo. Cada uno de los instrumentos permite moldear el hielo o la nieve de una forma distinta, por lo que es esencial que los participantes cuenten con las habilidades necesarias para manipularlos todos.

Algunas esculturas se producen directamente sobre la superficie del río Shongua que, por supuesto, permanece helada. En esas circunstancias se utilizan motosierras, cinceles, picos de hielo y otras sierras de menor tamaño, mucho más dúctiles. Y cuando se quiere lograr una mayor transparencia, se suele apostar por el agua desionizada. De hecho, cada año aparecen nuevas soluciones inéditas.

Festival de Hielo de Harbin

Y si por el día es maravilloso apreciar estas esculturas, por la noche observarlas es algo único, ya que entonces los responsables de éstas colocan luces multicolores a sus espaldas, logrando que se proyecten en el cielo o las alturas, para que gocemos de panorámicas sacadas de un cuento.

Finalmente, sobre los motivos que generalmente predominan, éstos van cambiando con el paso de los años, aunque de manera reciente se ha hecho hincapié sobre todo en edificios famosos de otras partes del mundo, además de figuras humanas de reconocimiento mundial, animales o especies de fuerte arraigo en lo local, o bien criaturas místicas de creencias populares.

Además, es frecuente que se desarrollen competiciones de otros deportes en las inmediaciones del lugar, como por ejemplo de esquí alpino en Yabuli o de natación invernal en el río Songhua. Asimismo, es posible encontrarse con muestras de faroles de hielo fuera del predio, situándose la mayoría de ellas en el bellísimo jardín de Zhaolin.

Distinciones y récords

Festival de Hielo de Harbin

Como no podía ser de otro modo el Festival de Harbin cuenta con múltiples reconocimientos, como por ejemplo el de ser uno de los cuatro mayores eventos en su tipo de todo el planeta. A su altura sólo podemos mencionar otros tres: el Festival de la Nieve de Sapporo (Japón), el Carnaval de Quebec (Canadá), y el Festival de Esquí de Noruega.

Cabe recordar que en Harbin se registró “la escultura de nieve más grande del mundo”, realizada durante la edición del año 2007, y certificada por el Libro Guinness de los Récords, gracias a sus 250 metros de longitud y de un volumen de 13.000 metros cúbicos de nieve. Lo mejor de todo es que no se trataba de una producción al azar, sino de una muy concreta.


De hecho, de un lado de la escultura podían verse las increíbles Cataratas del Niágara, mientras que del otro aparecía una recreación del Cruce del Estrecho de Bering, ilustrando en agua congelada los procesos migratorios que dieron lugar a las primeras naciones asentadas en Canadá.

Programar la visita

Se espera que este año el festival siga hasta los últimos días de febrero porque el invierno chino se antoja largo, aunque recomendamos a quien quiera realizar la aventura, que evite los días del año nuevo local, cuando el precio de los alojamientos y entradas aumenta drásticamente.

Por lo demás, la forma más sencilla de llegar a Harbin es tomar un tren desde Pekín o Shanghái, aunque también pueden conseguirse vuelos si estás dispuesto a pagar un poco más.

Nuestro último consejo es que lleves varias capas de ropa, y que la última de ellas sea impermeable, así seguro que podrás pasarlo en grande.

Artículo anteriorEgipto espera recibir 15 millones de turistas en 2020
Artículo siguiente8 ciudades españolas donde comer tapas gratis
Miguel Rodero
Escribir lo puede hacer prácticamente cualquiera, pero ponerle pasión y amor a las palabras es lo que diferencia a quienes solo juntan letras de "los otros" que transmitimos experiencias.  Viajar es sumergirse en otras culturas. Aprender que lo que siempre era negro ahora puede ser blanco. Que las diferencias siempre son más pequeñas que los puntos en común, y que es necesario viajar para crecer. Por suerte yo he crecido bastante, aunque nunca se es lo suficientemente grande si miras al horizonte. Espero que los escritos que publicaré en este espacio sirvan no solo como lectura, sino que aviven las ganas de conocer nuevos sitios y enriquecer con tus propias vivencias lo que puedas leer aquí. 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here