La World Travel Market que se celebra cada año en Londres ha finalizado con la certeza de que la industria turística está viviendo un proceso de transformación. El mundo ha cambiado y el turismo ha cambiado: esa fue una de las frases más escuchadas durante las conferencias, los debates y las exhibiciones celebradas en la capital británica entre el 4 y el 6 de noviembre. El WTM ha dejado claro que el sector turístico debe adaptarse a un escenario en metamorfosis permanente si no quiere quedarse atrás.

World Travel Market
Fuente: World Travel Market

Quien tampoco pretende quedarse atrás es el sector turístico español que, como cada año, ha acudido a Londres cargado de novedades y buenos propósitos. El mercado británico es fundamental para España y así se ha refrendado en la WTM 2019. Por supuesto, el fantasma del Brexit ha estado muy presente pero las conclusiones, en líneas generales, han sido positivas.

La tecnología conquista la World Travel Market

Una de las novedades mejor recibidas entre los agentes turísticos presentes en Londres este año ha sido la celebración de Travel Forward, una serie de actividades, conferencias y debates con la tecnología aplicada al turismo como eje central. Año a año, las empresas de servicios tecnológicos para la industria del sector crecían en presencia en la feria hasta que los organizadores han decidido este 2019 desarrollar un evento paralelo para acoger esta faceta cada vez más decisiva en el negocio.


Entre las diferentes conferencias y debates destacamos la conferencia sobre turismo rural y tecnología. En muchos puntos de España el turismo rural se ha erigido en una sólida alternativa al turismo tradicional pero, paralelamente, se ha encontrado con graves dificultades para adaptarse a una realidad muy cambiante marcada por la presencia de las nuevas tecnologías. Adaptarse a ella para reforzar la relación con el cliente es clave para asentar el negocio.

World Travel Market
Fuente: World Travel Market

Otras de las actividades vinculadas al mundo tecnológico ha tratado sobre Instagram, una red social con un innegable peso específico en la industria del turismo. ¿Ilusion o realidad? El ascenso del influencer marketing y el branded content. Bajo esta denominación se desarrollaron una serie de ponencias y debates que trataban sobre este espinoso asunto. Y es que la industria turística cada vez apuesta más decididamente por la promoción en Instagram a través de personas influyentes pese al riesgo que conlleva. Este ciclo abordó de forma directa los problemas legales y la falta de credibilidad de algunas campañas que han tenido un efecto negativo en la imagen de marca de las empresas debido al abuso del contenido ilusorio.

Por otro lado, la World Travel Market también se ha ocupado de los nuevos canales alternativos a la web tradicional para la promoción turística. Si hace años las webs era un elemento clave de promoción, con el paso del tiempo y la irrupción de nuevos canales se ha demostrado que los agentes turísticos deben apostar por nuevas fórmulas para atraer al cliente. En este ciclo de conferencias se abordó, por ejemplo, el uso de la voz como medio promocional basado en tecnologías de inteligencia artificial o el uso de la popular app Strava como fórmula para atraer a clientes interesados en el deporte.

Por último, también se destacó el concepto de hiperpersonalización en una conferencia dentro del marco del Travel Forward. Se trata de ir un paso más allá en uno de los propósitos más ambiciosos de la industria turística del siglo XXI: ofrecer al cliente una experiencia única y exclusiva a través del uso de nuevas tecnologías como el análisis predictivo, la integración de datos y el big data.


España en la World Travel Market 2019

Mientras Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones aprovechaba su presencia en Londres para proponer la creación de una Dirección General de Turismo en la Unión Europea, las comunidades autónomas españolas representadas por diversos organismos públicos así como empresas privadas se ponían el mono de trabajo para llegar a acuerdos y promocionar sus destinos en un marco ideal como es el World Travel Market.

World Travel Market
Fuente: Europa Press

Baleares fue una de las comunidades más activas durante toda la feria. Con un stand de casi 400 metros cuadrados, la delegación balear puso gran énfasis en defender su destino como un ejemplo de sostenibilidad tal y como se pudo comprobar, por ejemplo, en la promoción de Formentera que insistió en la limitación de vehículos aplicada durante el verano pasado así como las actuaciones vinculadas a la protección de la posidonia. En esta línea se sitúa también la ciudad de Palma que aspira a convertirse en un destino “100% sostenible” a través del fomento del transporte eléctrico en la ciudad, entre otras medidas.

Por supuesto, el Brexit y la quiebra de Thomas Cook fueron dos circunstancias muy comentadas tanto en el stand de Baleares como de otras comunidades españolas afectadas. En este sentido, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela aseguró que el objetivo para 2020 es “garantizar la conectividad”. Así mismo, la presencia en el WTM también sirvió para tratar de resaltar los “lazos sentimentales que unen al turista británico con las cuatro Islas, especialmente Menorca”.


Andalucía fue otra de las comunidades españolas más activas en la World Travel Market 2019, contando con la presencia de altos cargos de la Junta como el vicepresidente Juan Marín que se refirió a la importancia de la cita de este año: “En los 40 años que cumple esta feria, nunca ha tenido tanta relevancia lo que se haga o se decida allí como en este momento”. Marín se refería de esta forma al ambiente post Brexit que presidía la WTM en la que Andalucía tuvo más de 3.500 contactos comerciales para cerrar negocios consolidando su propuesta turística a nivel europeo.

World Travel Market
Fuente: Europa Press

Por último, caben destacar dos reconocimientos que se llevó la industria turística española en el marco del World Travel Market. Por un lado, el Park Güell de Barcelona que fue premiado en el World Responsible Tourism Awards, todo un ejemplo de gestión de afluencia masiva de turistas tal y como reconoció el galardón.

Así mismo, la cadena de hoteles Iberostar se hizo con el máximo premio concedido en los International Travel & Tourism Awards gracias a su proyecto “Ola de cambio” que tiene por objetivo desarrollar un modelo turístico más sostenible incidiendo especialmente en la preservación de los oceanos a través de la reducción del plástico, el fomento de la pesca sostenible y la mejora de la salud costera.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here