Valoración post

¡Que comience el espectáculo! Un año más, el Valle del Jerte se viste de blanco para recibir a la primavera: es la floración de los cerezos que atrae a miles de personas que se pierden en ese inmaculado manto níveo que seduce hasta a los ojos más recelosos. 

Vete cargando la batería de la cámara porque, según nos cuentan desde el Valle del Jerte, la floración de los cerezos 2022 comenzará en torno al 18/20 de marzo. A continuación, os ofrecemos información práctica sobre cuándo y cómo ver los cerezos en flor, así como un anticipo de la programación de la fiesta de la Primavera y Cerezo en Flor Valle del Jerte 2022 que tendrá lugar entre el 20 de marzo y el 7 de mayo.  

¿Dónde está el Valle del Jerte? 

Valle del Jerte

El Valle del Jerte es una comarca que se encuentra entre dos cadenas montañosas del macizo de Gredos: la sierra de Béjar y el Valle del Ambroz al noroeste y la sierra de Tormantos al sureste. Entre ellas se abre este valle que es recorrido por el Jerte, un río con una longitud de 70 kilómetros que nace cerca del Pico Torreón —la cima de Extremadura con sus 2401 metros—, desciende por el valle desde el nordeste pasando por Plasencia hasta desembocar en el Alagón cerca de Galisteo. 

Atravesado por la N-110 que sigue el curso del río, el Valle del Jerte es también una mancomunidad formada por once pueblos ubicada al nordeste de la provincia de Cáceres haciendo frontera con la provincia de Ávila, entre el Barco de Ávila, Hervás, Jarandilla de la Vera y la propia Plasencia. 



¿Cuándo florecen los cerezos del Valle del Jerte?  

Valle del Jerte
Valle del Jerte. Fuente: Pixabay

No será la primera ni la última vez que los viajeros que llegan al Valle del Jerte se encuentran con un esplendoroso espectáculo… sin rastro de las flores de los cerezos. Porque este valle cacereño es una gozada en cualquier época del año, pero si nuestro objetivo es presenciar la floración de los cerezos debes saber que no se produce en una fecha fija. Por lo tanto, lo más indicado es estar atento a la información puntual que van dando los responsables turísticos de la mancomunidad. 

Las condiciones meteorológicas son las que marcan el ciclo de la floración de los cerezos siendo la temperatura el valor más importante. Los cerezos acumulan una determinada cantidad de horas de frío en invierno —dependiendo también de la variedad de cerezo— para que la floración se produzca y sea abundante, de tal forma que si el invierno no es muy frío puede suponer una floración menos abundante e irregular. 

Así mismo, los cerezos precisan el calor del inicio de la primavera para el estallido su floración de forma que, cuánto más cálidos sean los días en la transición del invierno a la primavera, antes surgirán sus flores.  

Valle del Jerte
Valle del Jerte. Fuente: Wikipedia

Según señalan desde el Valle del Jerte, la media habitual de floración en este territorio se sitúa entre la última quincena de marzo y la primera de abril. Para que te sirva de referencia, la floración de los cerezos de las últimas tres primaveras ha estado centrada en la segunda quincena de marzo.  

La previsión para este 2022, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de este invierno, es que el inicio de la floración se produzca entre el 18 y el 20 de marzo alargándose hasta los primeros días de abril como máximo.  

Así mismo, conviene recordar que la floración de los cerezos no se desarrolla de forma uniforme, no es accionar un botón y voilà, campo pintado de blanco: primero florece la zona más baja y cálida del valle ubicada al suroeste avanzando a medida que pasan los días hacia los puntos más fríos y altos, culminando al nordeste con la floración en el puerto de Tornavacas

Solo durante unos pocos días, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, se puede tener, desde algunos de los diversos miradores de la zona, un Valle del Jerte casi completamente teñido de blanco: un espectáculo único que merece un poco de paciencia. Porque en eso consiste esta aventura, en contemplar el siempre fascinante ciclo de la naturaleza que transcurre a un ritmo bien diferente que la urgencia humana.  

Programación Primavera y Cerezo en Flor Valle del Jerte

Valle del Jerte
Valle del Jerte. Fuente: Pixabay

Ya lo dicen desde esta tierra verde y agua, el Valle del Jerte es mucho más que flores, y su festival de la primavera ofrece muchos más atractivos que esas dos semanas de pétalos blancos. El organismo oficial de turismo del Valle de Jerte vuelve a presentar una completa programación repleta de actividades desde el 20 de marzo hasta el 7 de mayo, dividido en tres grandes bloques: El Despertar del Valle (del 20 al 24 de marzo), Cerezo en Flor (del 25 de marzo al 10 de abril) y Lluvia de Pétalos (del 11 de abril al 7 de mayo). 

El Despertar del Valle 

Como no podía ser de otra manera, la fiesta primaveral del Valle del Jerte arranca con el equinoccio de primavera del domingo 20 de marzo que este año incluye la inauguración de una exposición en el singular Palacio del Cerezo ubicado en el término municipal de Cabrero titulada Mujeres del Valle en el Museo del Prado

Cerezo en Flor 

A partir del 25 de marzo arranca el grueso de la programación que incluye la fiesta del cerezo en flor del último fin de semana de marzo. Las rutas senderistas son uno de los principales atractivos de este bloque festivo: Ruta Sakura VI desde El Torno y XI Ruta Senderista del Cerezo en Flor desde Jerte el 26 de marzo, Ruta ‘La Umbría’ desde Cabezuela del Valle y Ruta ‘Entre Canchos y Cerezos’ desde Rebollar el 2 de abril, y Ruta ‘Entre Cerezos y Cascadas’ en Valdastillas el 9 de abril que clausura este bloque festivo. 

Además de las rutas de senderismo, se organizan charlas, conciertos, talleres, presentaciones de libros, verbenas, representaciones teatrales y cuentacuentos: un sinfín de opciones para disfrutar del valle, más allá de la floración de los cerezos. 

Lluvia de Pétalos 

Cerezas en el árbol

Tras aproximadamente quince días de floración, los cerezos ya han atraído no solo la mirada de miles de viajeros entusiastas sino, lo que es más importante para ellos, la visita y el trabajo de las abejas y otros polinizadores que hacen la silenciosa labor que determina la calidad del fruto

Una vez que los cerezos son polinizados, las flores ya no son necesarias y sus blancos pétalos caen dejando paso al verde de las hojas de los árboles, el violeta de los brezos y el amarillo de las retamas. Y la fiesta continua con esa lluvia de pétalos que incluye la X carrera por montaña “Garganta de los Infiernos”, que vuelve tras dos años de parón, la fiesta de la Quema del Judas en Cabezuela del Valle, y más rutas senderistas, verbenas y romerías. 

Por supuesto, el Valle del Jerte no cierra sus puertas finalizada su fiesta primaveral: la recolección de las cerezas de finales de primavera y principios del verano marca un nuevo ciclo festivo, recordando una actividad documentada en esta tierra desde el siglo XIV, 700 años de virginales mantos blancos y sensuales frutos rojos que marcan la historia de un valle único en España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here